Islas Salvajes: El CONFLICTO TERRITORIAL MAS PROLONGADO entre ESPAÑA y PORTUGAL


Cuando pensamos en conflictos territoriales asociados a España, se nos viene a la cabeza el famoso Peñón de Gibraltar, Ceuta, Melilla o el tan comentado caso de la Isla Perejil, pero pocos conocemos algo sobre la disputa territorial más prolongada en el tiempo que mantiene España con Portugal: la soberanía sobre el territorio de las ISLAS SALVAJES.

Las Ilhas Selvagens (Islas Salvajes) son un pequeño archipiélago formado por tres islas y 12 islotes, situado entre las islas Canarias y Madeira (a 165 kilómetros de las primeras y a 280 kilómetros de la segunda) formando parte de la Región Autónoma de Madeira, Portugal.

Podemos dividir el archipiélago en dos grupos, el del norte donde se encuentra la isla Mayor o Salvaje Grande y el grupo del suroeste formado por dos islas pequeñas: la Selvagem Pequena (Pitón Grande) y la Ilhéu de Fora (Pitón Pequeña), y el conjunto de islotes. Sus coordenadas son 30°04′N 15°56′O

La superficie total del archipiélago es de 273 hectáreas (2,73 km²) y su población “actual” oscila entre los 3 y 4 habitantes, se trata de dos guardias pertenecientes al CVN (Cuerpo de Vigilantes de la Naturaleza) portugués y un retén de dos Fuzileiros, de hecho solo existen dos casas en la isla Mayor.


El interés real de este grupo de islas e islotes se centra básicamente en su excepcional fauna y flora, ya que se estima que existen más de cincuenta especies propias de las islas,  veinte tipos de insectos distintos, arácnidos, lagartos endémicos y especies únicas de caracoles, lo que las convierte en una reserva natural importantísima, Jacques Cousteau dijo que estas islas tenían las aguas más limpias y transparentes que jamás hubiese visto.

En 1971 se creó la Reserva Natural de las Islas Salvajes (galardonada con el Diploma Europeo por el Consejo de Europa), siendo una de las Reservas Naturales más antiguas de Portugal y formando parte del Parque Natural de Madeira.

El conflicto actualmente, no radica en la soberanía de las islas, ya que España no se pronuncia definitivamente sobre ese punto, sino sobre la posibilidad de habitabilidad de las mismas, y todo lo que ello supone, pero sería interesante conocer algo sobre la historia de esta disputa.

Conozcamos algo sobre la historia de las Islas Salvajes…..

Hay que remontarse al año 1438 para encontrar la primera reclamación de soberanía sobre este territorio. El navegante Diogo Gomes de Sintra, al regresar a Portugal desde Guinea, proclamó haber descubierto de forma casual Las Islas Salvajes, sin embargo, existe constancia de la existencia de estas islas desde mucho antes ya que aparecen bien identificadas en el mapa de los hermanos Pizzigani fechado en 1364.

Los barcos castellanos visitaron de forma habitual las Islas Salvajes durante todo el proceso de conquista de Canarias, pero no llegaron a colonizar estas isla porque las consideraban inhabitables, sin agua, con peligrosos arrecifes, inaccesibles acantilados, suelo pedregoso y esteril y un nulo valor económico. A pesar de no habitarlas se dió por sentado que pertenecían al conjunto de Canarias, aunque al parecer  los portugueses no pensaban lo mismo.
Las islas se mantuvieron deshabitadas, a pesar de que tanto portugueses como españoles intentaron que llegase a buen término, incluso hubo portugueses que declararon que les pertenecía legalmente y las calificaron como propiedad privada.

En 1881 España consideró que se trataba de un peligro para la navegación hacia Canarias por lo que decidió actuar en Las Salvajes y construir un faro, provocando inmediatamente la condena y protesta de Portugal. La respuesta española fue:

“De los antecedentes que existen en el Ministerio de Estado en Madrid, se deduce claramente que no está determinado si la soberanía de la isla pertenece a España o a Portugal.”

Ministerio de Negocios Extranjeros, datado de 23 de julio de 1881.

El proyecto del faro se paralizó hasta 1911, cuando España comunicó a Portugal su intención de instalarlo e incorporar definitivamente las Salvajes a Canarias, pero se llegó a un acuerdo entre España y Portugal para evitar cualquier acto que pudiera obstaculizar una solución pacífica y amigable.

En 1929 el contraalmirante Gago Coutinho declaró que las islas pertenecian a Madeira y, por tanto, a Portugal; hecho que fue corroborado en 1938 cuando una Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional dictaminó en favor de este último. España no reaccionó ni envió a nadie para defender su posición ante la comisión, debido a que estábamos inmersos en plena Guerra Civil, pero a día de hoy no se ha aceptado  la anexión.

“INCIDENTES INTERNACIONALES”

- 1976, unos marineros canarios fueron a Las Salvajes para hacer ondear una bandera española a título personal y sin vinculación con Administración alguna, se consideró una provocación.

- 24 de septiembre de 1997, cazas españoles sobrevuelan las islas a baja altitud. El embajador portugués muestra su disconformidad y el estado español tiene que pedir disculpas por estas acciones.

- 23 de junio de 2005, cuatro barcos de pesca españoles fueron capturados al sur de las islas, en la zona económica exclusiva que reclama Portugal, y lejos de las aguas territoriales de España.

- 8 de julio de 2005, uno de los guardas portugueses y un biólogo se enfrentan a pescadores españoles.

- Junio de 2007, un caza español sobrevuela las islas a baja altitud, Portugal lo considera violación del espacio aéreo.

¿Cual es el principal problema que rodea a estas islas?

El principal problema que rodea a las Salvajes, y origen de la mayoría de conflictos, se centra en el dominio de las aguas territoriales. Según la legislación marítima internacional:

“cualquier trozo de tierra que sobresalga del mar posee doce millas marítimas de control exclusivo para el país soberano. Si ese territorio estuviese habitado le corresponderían otras 188 millas, hasta completar las 200 millas de Zona Económica Exclusiva, o ZEE”.

Esto supone una gran superficie, la posibilidad de explotar grandes caladeros o, como se comentó en su día, el hallazgo de nuevas explotaciones petrolíferas.

Cuando entre un país y otro no hay suficiente espacio para dos zonas, la frontera martítima se traza de forma equidistante entre una costa y la otra, y aquí es donde surge el problema. Para España las Islas Salvajes no son territorio habitado porque allí no reside nadie de forma permanente, solo militares y guardianes del parque que se van turnando cada tres semanas, pero para Portugal esto evidentemente es suficiente, y dice que si no vive más gente allí es porque es una reserva protegida y las leyes de gestión medioambiental lo impiden.

La diferencia entre la interpretación uno y otro país supone más de 150 kilómetros de distancia entre un límite y otro, lo que implica decenas de miles de kilómetros cuadrados de ZEE de diferencia.

En este mapa se pueden ver las ZEE de Canarias y Madeira, según la interpretación portuguesa. La reclamación española dejaría el límite marítimo a mitad de camino entre las Canarias y Madeira, otorgándole a España varios miles de kilómetros cuadrados más.

Resulta interesante este fragmento del diario de sesiones en el Senado, donde el entonces ministro Eduardo Serra, habla de la soberanía de estas islas mientras se debatía el resultado de las negociaciones para la integración total de España en la estructura de la OTAN:

CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES
Año 1998 VI Legislatura Núm. 397

DEFENSA
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ALEJANDRO MUÑOZ-ALONSO Y LEDO
Sesión núm. 22
celebrada el martes, 3 de marzo de 1998

“Por el Grupo Socialista, peticionario de las comparecencias 2 y 6, tiene la palabra el señor Estrella.

El señor ESTRELLA PEDROLA:

Decía yo que nos han tenido en vilo porque el acuerdo que se ha producido con Portugal no es otra cosa que el que justamente un año antes, en octubre de 1996, a mí me decía el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Jaime Gama, que ellos consideraban razonable: nada de desplazamiento de límites para cubrir las islas Canarias, nada de un pasillo que condujera hasta las islas Canarias, simplemente mantener las islas Canarias vinculadas al mando establecido en España, que no al mando español, y, por supuesto –y aquí suscitaban eso que es pequeño, pero que por lo visto era muy importante para los portugueses–, salvar la soberanía y la jurisdicción de lo que ellos llamaban las islas salvajes, nosotros los peñones salvajes, y supongo que alguna pluma nos hemos dejado en ese camino de reconocimiento del carácter de esos peñones o islas salvajes, pero éste es un problema que preocupa a nuestros diplomáticos y que a mí no me preocupa especialmente.
Creo que el acuerdo es satisfactorio, sobre todo, como ha dicho el señor ministro, por otras cosas que se han producido en los acuerdos sobre la estructura de mandos. Es muy importante que se haya adoptado esa fórmula flexible del mando de apoyo y el mando que es apoyado, el supporting y el supporter commander, porque eso es lo que nos da flexibilidad y permite, como ha señalado el ministro, establecer acuerdos que nos dejan operar directamente con el mando supremo del Atlántico. No tenía sentido que nos enfrentáramos con Portugal en este tema. [B]La escalada llegó a tal extremo
–y no sé si lo conoce el señor ministro– que la Comisión de Defensa de las Asamblea Nacional portuguesa en Pleno se montó en un barco y navegó durante unas doce horas hasta llegar a los llamados peñones salvajes para constatar su propia soberanía sobre esos islotes.”

“El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor ministro.

El señor MINISTRO DE DEFENSA (Serra Rexach):

Es verdad que con Portugal había ya desde el principio una coincidencia en los puntos básicos que usted ha enumerado, no sólo por parte del ministro de Exteriores sino por mi colega, el hoy ex ministro de Defensa, pero no es lo mismo las líneas generales que la letra pequeña, como bien sabe S. S. [B]No eran sólo los peñones o las islas salvajes, cuestión poco conocida por la opinión pública española, pero muy sensible para la opinión portuguesa. Puedo decirle que ninguna pluma nos hemos tenido que dejar en esa negociación.[/B] La esfera alrededor de las islas Canarias se trazó de las dos maneras que Exteriores pidió para no hacer ninguna concesión a ese respecto, que era por coordenadas o por dibujo, y no hubo ninguna referencia a palabras que hubieran podido dar pie a discusiones. Es extraordinariamente importante que con Portugal hayamos sido los dos países ibéricos los que nos hemos puesto de acuerdo y no hayamos tenido que esperar a que nos pongan de acuerdo los demás; eso tiene una importancia trascendental para el futuro. Para darle una idea de cómo no se quería tener en vilo, le diré que el día que he citado del mes de octubre en la reunión informal de Maastricht, mi colega portugués y yo tuvimos no menos de ocho reuniones para redactar cada palabra del texto del acuerdo. Al final, con los medios de comunicación delante, pudimos darnos las manos porque no estábamos nada seguros y se había roto el silencio del documento de la Alianza por los dos países. Creo que tanto el fondo como la forma son extraordinariamente satisfactorios.”



About these ads
  1. #1 por Anónimo el junio 5, 2013 - 22:28

    Muy buen artículo

    • #2 por Anónimo el marzo 22, 2014 - 14:00

      Las islas salvajes son españolas, al igual que el Sahara es tambien español pero ocupado ilegalmente por Marruecos.

  2. #3 por Cr el septiembre 9, 2013 - 15:17

    Es increíble como se quedan todo el territorio Español por la cara y el gobierno no hace nada de hecho y estmos intentando destruir España mas de 500 años y no lo conseguimos!

    Es vergonzoso con la facilidad que renunciamos a las islas Salvajes y Sahara Español ya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: