El volcán mas joven del mundo y las Ruinas de Paricutín


En el estado de Michoacan (México), entre el nuevo poblado de San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan, encontramos una de las consideradas “maravillas naturales del mundo”: EL VOLCÁN PARICUTÍN.

El volcán Paricutín o Parícutin (en purépecha Parhíkutini, ‘lugar al otro lado’) era el volcán más joven del mundo hasta que se produjo el episodio volcánico de la isla del Hierro.

El 20 de febrero de 1943 un violento temblor de tierra cambió la vida de los habitantes de la meseta de Purépecha.

Según el “acta de nacimiento” del volcán, ese día un campesino que se encontraba trabajando en las cercanías de Paricutín, Dionisio Pulido, notó que la tierra comenzaba a temblar repentinamente. Se resquebrajó de forma abrupta y, abriéndose grandes grietas, comenzó a manar un vapor muy espeso. Durante todo el día había notado la tierra excesivamente caliente bajo sus pies y, a pesar del día despejado, había escuchado tronar. Muy asustado, abandonó su tarea para avisar de lo sucedido.

A cientos de metros ascendían grandes piedras ardientes al rojo vivo, mientras el sonido del trueno se convertía en algo terrible y ensordecedor.

La duración de la actividad de este volcán duró, 9 años, 11 días y 10 horas, recorriendo la lava unos 10 kilómetros.

En apenas 4 meses el cono del volcán alcanzó los 200 metros de altura y superó los 365 metros 8 meses después.

Afortunadamente todos los habitantes de los pueblos de Paricutin y San Juan Viejo Parangaricutiro se salvaron de la erupción del volcán, ya que hubo tiempo suficiente para evacuarlos. Paricutín resultó arrasado y completamente sepultado, de hecho el volcán tomó su nombre porque estaba situado muy cerca de dónde ahora está el cráter, mientras que San Juan Viejo quedo en ruinas, siendo tan solo visible parte de la iglesia de Santiago Apóstol que quedo sepultada  bajo la lava.

El día 10 de mayo de 1944 los habitantes de San Juan Parangaricutiro abandonaron la población, iniciando una caminata de 33 km hasta llegar a un lugar cercano a Uruapan donde terminaron por establecerse. Fundaron un nuevo pueblo al que llamaron Nuevo San Juan.

Muchos de sus habitantes se llevaron su cultura y tradiciones de etnia pupepecha.

La mejor manera de conocer esta maravilla es llegando al pueblo de Angahuan, por la carretera federal 35. En Angahuan encontrarás alojamiento, como “El Mirador” y “El albergue”, que ofrecen cabañas para 4 y hasta 12 personas. También en este lugar encontrarás guías purépechas, que son imprescindibles pues te aconsejan cuales son los mejores lugares para practicar el excursionismo, montañismo, senderismo y ciclismo de montaña.

La actividad más popular es la excursión de entre 8 y 12 horas a las ruinas de Santiago Apóstol y al cráter del volcán, a más de 2,800 m. arriba del nivel del mar. Una parte del recorrido se realiza a caballo y otra caminando. El costo promedio por la asistencia del guía purépecha y los caballos es de $450 por persona. Se puede completar la excursión en un solo día, pero es mejor llegar con un día de anticipación a Angahuan.

Puedes visitar el volcán durante todo el año, pero la mejor época es en otoño: sin lluvias que dificulten tu caminata y sin demasiado frío. Es importante que lleves botas apropiadas para el trekking y guantes, pues hay partes donde las rocas son afiladas. También conviene llevar ropa abrigadora si planeas llegar a la cima del volcán.

El nacimiento del volcán Paricutín es el único que se ha podido documentar; desde fotografías, pinturas, hasta crónicas y cuentos. Recorre los caminos alfombrados por ceniza, toca las paredes de roca volcánica y ponte frente a la majestuosidad y poder de la naturaleza.

[url]http://www.zonaturistica.com/blog/archives/1584/paricutin-un-recorrido-al-otro-lado-2[/url]

 

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: