Yacimientos Arqueológicos Marbellies – Málaga Desconocida.


La localidad malagueña de San Pedro de Alcantara, y la cercana y preciosa ciudad de Marbella, esconden un pequeño tesoro arqueológico que queremos que conozcáis.

La Basílica de Vega del Mar.

La Basílica paleocristiana de Vega del Mar (San Pedro de Alcántara), es considerada uno de los monumentos más importantes de la época visigoda. Es el yacimiento más importante de toda la zona, tanto por los restos humanos encontrados como por los restos materiales, como joyas y sepulcros.

En el transcurso de los años 1915-1916, mientras que se plantaban en la zona unos eucaliptos, se descubrió este yacimiento de forma casual.

Para llegar a ella hay varios caminos, pero el más fácil es coger la N-340 sentido Algeciras y doblar a la izquierda sentido a la playa en el kilómetro 177, al pie del Ingenio, y seguir todo recto hasta llegar a las ruinas. Se encuentra junto al arroyo del Chopo, en la Urbanización Linda Vista y muy cercana a “Las Bóvedas”.

Se fecha a finales del siglo IV, y en el conjunto se encuentra una basílica paleocristiana y una necrópolis alrededor de ésta. En 1930 José Pérez de Barradas, descubrió toda la planta de la basílica y 150 tumbas, además de muchos materiales, que pasaron al Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Alrededor de la basílica se encuentra la necrópolis, como ya hemos comentado. Las tumbas están muy deterioradas por el paso de los años, pero a pesar de ello podemos aún distinguir 6 tipos de sepulturas distintas. La mayoría de las tumbas tienen sus cabeceras mirando hacia el noreste.

La basílica tiene planta rectangular, dividida en tres naves. En la cabecera de la nave central hay un ábside semicircular, y otra en el lado opuesto, siendo la del occidental donde estaba el altar mayor.

La existencia de dos ábsides es toda una novedad, ya que fue la primera basílica de la península con doble ábside.

A ambos lados del ábside principal hay dos pequeñas habitaciones, la del lado derecho se convirtió en baptisterio en el siglo VI.

En el baptisterio se encuentran dos pilas bautismales, la más pequeña y simple está adosada a un muro, fechada en el siglo IV, y la más grande, del siglo VI es de planta cruciforme. Esta última está tallada en piedra en una sola pieza con forma exterior de pez, conforme a los símbolos paleocristianos, y tiene una profundidad de 1,10 metros.
Esta pila servía para bautizar a los fieles por inmersión, posee siete escalones que corresponderían a los siete grados de la inspiración profética hasta llegar a la del Espíritu Santo descritos por San Isidoro.

                                     Pila Bautismal . Basílica Paleocristiana Vega del Mar s. IV d.C  San Pedro Alcántara
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se cree que la basílica es de origen visigodo, pero pudo tener influencias bizantinas, ya que en el siglo V la zona estaba ocupada por los bizantinos. En la zona de la basílica se han encontrado numerosos objetos de gran valor histórico, como vasijas de barro, joyas de oro, plata y cobre, varias lápidas con epígrafes, y algunas monedas.

 
 
 
 
 

En 1931 se declaró Monumento Histórico-Artístico Nacional, sufriendo un gran abandono en los años de la guerra civil y posteriores.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Forma de Acceso: Autopista A-7: Salida a 68,9 km de Málaga por la A-376, en 1,2 Km se llega a San Pedro de Alcántara, la basílica se encuentra dentro de una urbanización de chalets cerca del mar antes de cruzar el río Guadalmina.

Teléfono de Información: Delegación Municipal de Cultura de Marbella C/ Hospital Bazán s/n. Tfno: 952.28.78.50

Visitas: Las llaves para acceder a las ruinas de la basílica se pueden recoger en las Oficinas de Turismo de San Pedro de Alcántara y de Marbella.

La Villa Romana del río Verde

La Villa Romana de Río Verde se construyó a finales del s. I o comienzos del s. II, como una finca dedicada a la cria de peces, destinados a la producción de garum, una salsa picante a base de pescados diversos, en particular, la caballa. El Garum es una parte esencial de la cocina romana antigua, y podía alcanzar altos precios en Roma.

Se encuentra a unos 5 Km. de Marbella, en la orilla izquierda del río Verde. Para llegar a ella, el camino más fácil es por la N-340 dirección Algeciras y en la última rotonda, antes del puente sobre dicho río, tomar el desvío que hay en la parte izquierda de la calzada, después se sigue por el camino que está indicado con señales hasta llegar a las ruinas.

La villa fue descubierta por un viajero británico en el siglo XVIII, pero no se empezó a excavar hasta los años 60. En principio se creyó que eran los restos de la antigua Salduba, pero pronto se descubrió que era una gran villa romana. Las posteriores excavaciones realizadas por el arqueólogo D. Carlos Posac Mon y el cronista oficial de Marbella D. Fernando Alcalá nos han revelado la importancia de este yacimiento, ya que en él se han encontrado numerosos mosaicos.

También se sabe que pertenecía a una familia adinerada. En ella se han encontrado indicios de un incendio producido a mediados de siglo II, en una parte de la villa, parte que no se reconstruyó.

                                                                   Villa Romana de Río Verde s. I-II d.C   Puerto Banús
 

La villa no pudo ser excavada en su totalidad, pero en el área descubierta se incluye un patio interior, con columnas a su alrededor y seis habitaciones, en torno al mismo. La parte central llamada Peristylum solía ajardinarse y su principal finalidad era dar luz a toda la casa.

Podemos encontrar los siguientes elementos:

– Mosaico del Gorgeneion (un escudo sobre el que se ha colocado la cabeza de Medusa.).


– Franja al borde del peristylum, decorada con un mosaico de motivos marinos.

– La parte destinada a las habitaciones es la más interesante de la villa, mide 15 m. de largo por medio de ancho y esta decorada con motivos culinarios.

– Existen también salas decoradas con mosaicos de motivos geométricos.

– En la sala más grande de todas, se han encontrado indicios de que en ella hubo un incendio. También se encontró una bolsa de monedas de oro.

Además de todos los mosaicos excavados en la villa se han encontrado múltiples objetos de la época como placas de mármol, figurillas también de mármol, vidrios y cerámicas, azulejos y agujas de coser redes.

Reconstrucción Infográfica de la Villa Romana de Río Verde: 

1 – Peristilo
2 – Habitación de Medusa
3-  Columna
4-  Franja de mosaicos con temas culinarios
5-  Habitaciones
6-  Mosaicos geometricos
7-  Jardín

Las Bóvedas

Se encuentran entre la desembocadura del río Guadalmansa y la del arroyo del Chopo. Parece que data del siglo III, pero no se sabe con certeza.

La función de las Bóvedas no está clara, algunos expertos creen que sólo sirvieron como un gran depósito para recoger agua que conducían algunos acueductos que hay por la zona. La otra teoría, cada vez más aceptada, es que fueron unas termas romanas, utilizadas por el pueblo.

El edificio costa de dos plantas y gira en torno a un patio octogonal con un diámetro de 9,75 metros. La sala principal tiene cuatro entradas y en el centro hay un estanque con una profundidad de 1,20 metros.

Alrededor del recinto central hay siete habitaciones también de planta octogonal. La planta superior está a 4,80 metros del suelo y esta coronada por una terraza plana. Actualmente no hay ningún acceso a esta planta. En la parte central debió haber una cúpula con una claraboya de luz cenital. Esta claraboya era perpendicular al estanque.

Termas Romanas, Las Bóvedas s.III d.C   San Pedro Alcántara

Alrededor de las Bóvedas se han encontrado monedas, tégulas, ladrillos, una lucerna con una cabeza humana en el discum,restos de un tablero de mármol, estucos parietales, cerámica popular, fragmentos de vidrio y numerosos objetos más.

Anuncios
  1. Ruta_289 Basílica Paleocristiana “Vega del Mar” – San Pedro de Alcántara. (Malaga). | senderosesotericos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: