CEMENTERIO INGLÉS – Málaga Desconocida


Intentando descubrir y conocer un poquito más determinados rincones de Málaga, quiero hablaros de uno de los lugares mas “mágicos y misteriosos” de la capital malagueña.

El Cementerio Anglicano o Cementerio de San Jorge, es un camposanto levantado en el siglo XIX en la ciudad de Málaga. Está situado en la Cañada de los Ingleses en el distrito Centro, concretamente en el número 1 de la Avenida de Príes. Se trata del primer cementerio protestante de España, construido a partir de 1821. Según el mismísimo Hans Christian Andersen “un pequeño paraiso” , como lo calificó en su cuaderno de viajes.

Fue concebido como un jardín botánico dispuesto en bancales mirando al mar, contiene especies exóticas, que han ido creciendo a su aire, y sepulcros monumentales y tumbas con elementos clásicos, neogóticos y modernistas. En el recinto se ubica desde 1850 la capilla de San Jorge, la primera iglesia protestante construida en España. Fue declarado Bien de Interés Cultural, BIC en 2011.

En el año 1787, Carlos III prohibió los entierros dentro de todos los pueblos y ciudades de España, incluyendo el interior de las iglesias. Se comenzó entonces con la construcción de numerosos cementerios en las afueras de las ciudades, alejados y aireados, para evitar los contagios y las epidemias.

A comienzos del siglo XIX, Málaga ya tenia sus nuevos cementerios en funcionamiento, pero en ellos solo se enterraba a los residentes católicos, surgió entonces el problema con todos los extranjeros protestantes que ya abundaban en todos los pueblos de la costa andaluza. En Málaga, la ley local prohibía los enterramientos de los no-católicos a la luz del día, y especificaba que debían ser trasladados a la orilla del mar al anochecer, a la luz de las antorchas y enterrados de pie en la arena, en algún lugar “discreto”, siendo dejados a merced del mar y que se lo llevaran las olas o que fueran devorados por los perros o por alimañas.

Fue el cónsul británico William Mark, quien lucharía y se preocuparía de que sus conciudadanos tuviesen un entierro digno. Tras años de constantes peticiones, en 1829, por Real Orden de Fernando VII, se cede un terreno situado en el este de la ciudad a dicho cónsul y se construye el primer camposanto inglés para protestantes, se trata del primer cementerio protestante de la Costa del Sol. Posteriormente se traspasó por Real Decreto al gobierno británico.

El cementerio-jardín, no tardaría en destacar del resto por su belleza. Monumentales panteones y románticos jardínes, donde la naturaleza se mezcla con la muerte.Muchos personajes célebres están enterrados en éste lugar:

* Robert Boyd, famoso militante liberal ,que luchó contra el absolutismo de Fernando VII, acompañando a Torrijos y que fue fusilado junto a él en las Playas de San Andrés en 1831.

* William Mark, el cónsul y precursor del mismo cementerio.

* El médico Joseph Noble, que murió en Málaga de cólera tras una visita a la ciudad y sus restos descansan en el cementerio. En su memoria se fundó el Hospital Noble para marineros y pescadores de Málaga.

* Jorge Guillén, conocido poeta de la Generación del 27, que pidió ser enterrado en éste cementerio.

* Los restos del capitán, ingeniero jefe y 60 marineros del buque-escuela de la Armada Imperial alemana “Gneiseau”, que naufragó cerca del puerto de Málaga en 1900. El 16 de diciembre de 1900, el barco escuela Gneisenau naufragó frente a las costas malagueñas. Sesenta y dos hombres y oficiales de la Marina Imperial de Alemania perdieron la vida, pero gracias a la ayuda de los ciudadanos malagueños que ayudaron a la recuperación de los marineros, el número de victimas no fue muy superior. El Gobierno alemán agradeció a la ciudad esta ayuda construyendo un puente peatonal sobre el río Guadalmedina, el Puente de Santo Domingo, popularmente conocido como “Puente de los Alemanes”. Por su parte, Maria Cristina, Reina Regente de España otorgó el título de “Muy hospitalaria” al escudo de la ciudad. En memoria de esos hombres, se realizó un monumento que se encuentra, subiendo la colina, en el lado oeste del cementerio. Además, se puede visitar la tumba del capitán y del ingeniero del barco escuela alemán.

* Varios ciudadanos de la Commonwealth fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial que fueron rescatados del mar.

* La poetísa estadounidense Gamel Woosley y su esposo, el hispanista Gerald Brenan, que falleció catorce años antes que su esposa y que fue conservado en formol durante esos años en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Málaga.

* Marjorie Grice-Hutchinson (1909-2003), gran historiadora del pensamiento económico y doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga (1992) y la Complutense de Madrid (1993), y un largo etcétera de personajes de importancia en la vida de Málaga.

Durante 175 años el Cementerio Inglés de Málaga fue administrado por los sucesivos Cónsules Británicos, inicialmente gracias a una pequeña ayuda del Gobierno Británico. Ésta fue retirada en 1904 y desde entonces el Cementerio ha sobrevivido exclusivamente gracias a los enterramientos, donaciones privadas, y a legados. Desde 2004 sólo se permite la inhumación y almacenamiento de restos incinerados.

Una de las características más curiosas del cementerio se encuentra en su parte alta, que es la más antigua. Rodeada por un muro levantado en 1831 y coronado por una cruz y una lápida, se encuentran unas tumbas cubiertas de conchas blancas. Las más llamativas son las de menor tamaño, construidas especialmente para los niños y recién nacidos. Este toque mediterráneo fue desapareciendo con el tiempo, hasta que la señora Grice-Hutchinson dedicó su tiempo a pasear por la playa y recoger conchas similares para la restauración de las tumbas.

La vegetación

La función de un cementerio obviamente es la de enterrar a los difuntos, pero los británicos tienen otro concepto de éste espacio, lo que nos lleva a la idea del cementerio-jardín. Su estilo romántico, está caracterizado por la disposición de plantas de forma desordenada que acogen las tumbas, integrándolas con el paisajel. Según la doctora Rosario Camacho, el Cementerio Inglés de Málaga tomaría como modelo el cementerio Pere-Lachaise en París.

Su terreno escalonado, acoge especies como ficus, araucarias, jacarandas, palmeras, pino canario, falsas acacias, plataneras y mimosas, entre otras, asi como especies autóctonas, como falsos pimenteros, algarrobos, pinos de Alepo, almencinos, naranjos amargos, olivos, moreras y eucaliptos, hasta poder disfrutar de unas cincuenta especies distintas, de las cuales, algunos árboles pueden superar la edad de cien años.

En 2006 la propiedad pasó a la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, una organización sin ánimo de lucro, fundada para preservar, mantener y administrar el cementerio como parte del legado histórico de Málaga.

Entre sus muros han paseado ilustres personajes como Hans Andersen en 1862, Washington Irving, Richard Ford, Leopoldo Alas Clarín, la poetisa María Victoria Atencia o el escritor Antonio Gala.

Mitos y leyendas

Cuenta una leyenda celta que el alma de la última persona enterrada en el cementerio debe velar por el camposanto y por todos sus moradores, hasta que el próximo enterramiento tiene lugar. Probablemente la historia llegó a tierras malagueñas de manos de los británicos en el siglo XIX. Esta población que mezclada con los alemanes, suizos, franceses y de otras nacionalidades creó una burguesía local que nada tenía que ver con la de otras ciudades del sur.

Desde casi el principio de la creación de este cementerio comenzaron a hacerse populares las primeras historias del guardián. Parece que fue en la fonda Alameda, un establecimiento regentado por un caballero inglés llamado Hudson, el lugar donde se comenzó a hablar de esta figura legendaria que vagaba por el camposanto a altas horas de la noche.

Información

El horario de apertura del Cementerio Inglés de Málaga es de 09:30 a 14:00 de martes a sábado, y de 10:00 a 13:00 los domingos. Desde el pasado mes de Mayo, y a raíz del éxito de participación en La Noche en Blanco, el Cementerio Inglés organiza mensualmente una serie de VISITAS NOCTURNAS GUIADAS, visitas 100% recomendadas. Historia, encanto y misterio bajo la luz de la luna llena.

La entrada es gratuita, pero un donativo siempre es bienvenido

Su dirección es:

Cementerio Inglés de Málaga
Avenida de Príes, 1
29016 Málaga
Tel: +34 952 223 552

Anuncios
  1. #1 por uzi el agosto 18, 2011 - 12:40

    La visita nocturna durante La Noche en Blanco estuvo muy bien y la visita guiada muy interesane por lo que comentaban l@s guias….lástima que como ellos mismos dijeron esta muy descuidado. Es un rincon de Málaga desconocido para los mismos malagueños ( por su historia y lugar), el Ayuntamiento se tendría que involucrar en su cuidado y conservación y no dejarlo a las donaciones y personas que voluntariamente se hacen cargo de lo que pueden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: