DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE-Málaga Desconocida


Para la mayoría de malagueños, el río Guadalhorce no es más que ese maldito río que se desborda y anega nuestras calles cada vez que las lluvias intensas hacen acto de presencia en la ciudad. Pero esconde un pequeño paraiso natural en su interior: su desembocadura.

La desembocadura del río Guadalhorce es un espacio natural protegido declarado Parque Natural desde 1982 y Paraje Natural desde 1989, situado dentro del término municipal de Málaga.

Se trata de un paraje de marismas al sur de la ciudad con una extensión de 67 hectáreas, donde el Guadalhorce, que es el rio mas caudaloso de la provincia, se bifurca en dos brazos (el brazo Oeste, trazado a principios de siglo en la margen derecha y el brazo Este, o río Viejo, más serpenteante), formando entre ellos un delta en el que se encuentran algunas pequeñas lagunas de origen artificial.

Tras las inundaciones en Málaga de 1989 las autoridades decidieron realizar un encauzamiento de los dos brazos del río y la construcción de la presa de Casasola. Dicha obra hizo peligrar la supervivencia del Paraje Natural, pero la presión social y la creación de la Mesa del Guadalhorce defendieron otro tipo de actuaciones, como la reforestación de riberas.

Flora y fauna

Entre la flora se encuentran plantas acuáticas y vegetación tipica de las lagunas como carrizos, castañuelas y almajos. Las márgenes del río están ocupadas por álamos, eucaliptos y sauces, aunque también se pueden encontrar tarajes y palmeras.

La Desembocadura del Guadalhorce es el área de descanso perfecta para las aves migratorias que se dirigen a la zona del Estrecho de Gibraltar provenientes de toda Europa. Los ornitólogos han catalogado 73 especies de aves invernales, 25 estivales, 90 de aves de paso y 45 especies accidentales. Más de 200 especies de aves distintas han sido vistas.

Contiene una rica y variada fauna de aves, reptiles y anfibios. Entre las aves destacan el morito, el flamenco, la espátula, la cigüeña negra (de paso), la gaviota de Audouin, el martín pescador o la pagaza piquirroja, además de otras más comunes como garcillas, pardelas, charranes, fochas, anátidas, etc.

Los mamíferos más comunes son el conejo, los micromamíferos (musaraña gris, ratón de campo,rata de agua, topillo común, lirón careto) comadrejas, turones y zorros.

Existen también especies de reptiles como tortugas y culebras, que comparten el agua con la lisa, el pez más común en la zona. Además de lagartijas colirrojas y lagartos ocelados.

En representación de los anfibios están la rana común, la ranita meridional y el sapo corredor.

 Observatorio de aves marinas.

En los últimos años se han adecuado un par de rutas senderistas y se han instalado puestos de observación de aves.

                                                                                                       Sendero Rio Viejo

Restos arqueológicos – Cerro del Villar, la ciudad fenicia de MAINAKE

La Desembocadura del Guadalhorce fue probablemente usada en la antigüedad como puerto natural por los fenicios, como se puede deducir de los descubrimientos realizados en el yacimiento arqueológico del Cerro del Villar, situado en la margen Oeste, a 500 m. del mar y a unos 8 kilometros de la capital.

Los trabajos han puesto al descubierto una ciudad fenicia de grandes proporciones situada en una antigua isla en el delta del río Guadalhorce, posiblemente restos de la ciudad de MAINAKE.

Descubierto en los años sesenta, se ha demostrado que la colonia existió entre las épocas fenicia y púnica (siglos VII a V a.C.). El abandono del lugar se cree que fue sobre el año 580 a.C.

Su estratégica ubicación tiene la culpa de que el yacimiento se encuentre casi intacto, los fenicios que allí vivieron abandonaron la ciudad por las frecuentes inundaciones que sufría, precisamente esto hizo que Mainake quedara sepultada y ‘virgen’  para el disfrute de los arqueólogos.

                                                                                           Horno fenicio del Cerro del Villar

A pesar de tratarse posiblemente de una de las ciudades fenicias MEJOR CONSERVADA DEL MUNDO, las excavaciones y los avances que se están realizando en los trabajos van a un ritmo muy lento, debido a discrepancias entre la Junta de Andalucia y los propietarios de los terrenos adyacentes.

Podéis encontrar mas información en la web http://www.cerrodelvillar.com/ aunque está bastante desactualizada porque no se han continuado los trabajos.

Anuncios
  1. #1 por Anónimo el julio 17, 2012 - 17:42

    Muy bonita la página, pero me hubiera gustado que me pidieran permiso para publicar una foto de mi autoría, y por lo menos haber enlazado dicha foto con la página donde está hospedada originalmente, que es Panoramio.

    • #2 por Curiosos Incompletos el julio 18, 2012 - 00:55

      Para ilustrar la entrada se cogieron fotografías elegidas al azar disponibles en la red, si es tan amable de indicarnos cual es la fotografía de su autoría procederemos a retirarla si es su deseo o bien intentaremos corregir el tema del enlace. Lamentamos las molestias ocasionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: