RIO CHILLAR pequeño paraiso – Málaga Desconocida


El oriente malagueño esconde un pequeño paraiso natural. Situado entre las localidades de Nerja y Cómpeta nos encontramos con un vergel, en el que el protagonista indiscutible es el RIO CHILLAR.

El Chillar nace en la sierra de la Almijara, a más de 1.200 m., dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y a los pies del monte Piedra Sellada.

Con una longitud de sólo 17 km, se caracteriza porque casi todo su recorrido transcurre por un desfiladero de mármoles dolomíticos.

Debido a la cercanía, entre las montañas en las que nace y el mar Mediterráneo, su desnivel medio es del 7,3 %, un porcentaje por tanto bastante elevado.

Su principal afluente es el río Higuerón y, gracias los materiales que lo conforman (cársticos) y a sus abundantes fuentes, es de los pocos ríos de la vertiente mediterránea andaluza, que posee un caudal relativamente constante a lo largo del año, incluso durante períodos de sequía.

El río Chíllar se puede dividir en siete tramos:

1- En su curso más alto, por encima de los 800 m, la pendiente media es del 26,5%. Su nacimiento se sitúa entre las cimas de los picos Navachica, peñón del Cuervo y Piedra Sellada.

2- Desde los 640 a los 800 m, la pendiente media es del 10,5 %, y nos encontramos una garganta de poca profundidad encajada en un valle, de origen glaciar según algunos autores.

3- Entre los 640 y los 500 m, tiene una pendiente del 26% y 750 m de longitud, se caracteriza por sus rápidos y cascadas, alguna de ellas de más de 20 m de altura, situadas dentro de una estrecha garganta.

4- Entre los 400 y los 500 m de altura la pendiente disminuye al 6,5%. El río discurre por un valle abierto, a 10 km de la desembocadura.

5- Desde los 400 hasta los 260 m de altura, el río fluye sobre roca madre, con una pendiente del 9,3%. Es la parte mas «divertida», ya que encontramos múltiples rápidos, cascadas y fuentes.

6- El tramo entre los 260 y los 140 m de altura, es muy peculiar ya que el río atraviesa una estrecha garganta llamada Los Cahorros, paredes verticales que lo encierran, pudiendo encontrar tramos en los que la separación entre dichas paredes no superan los 2 metros.

7- Los últimos kilómetros, desde los 130 m, antes de desembocar en el Mediterráneo, el río fluye en mitad de una garganta de conglomerados con una pendiente del 2,5%.

RUTA SENDERISTA

Descripción Física:

Cauce del río Chillar, lugar alejado de poblaciones, rodeado de árboles frondosos, cahorros espectaculares (auténticas paredes de mármol que tienen la anchura exacta del río en ocasiones) y preciosas vistas. La profundidad del río no es mucha (el agua nunca pasa de las rodillas), en las pequeñas pozas que se encuentran en el recorrido el agua apenas pasa de la cintura y no caben más de dos personas a la vez. Bañarse desnudo en alguna de ellas es una placentera sensación, sobre todo si te cae agua de una pequeña cascada. El agua está bastante fría y se recomienda visitar el lugar entre finales de primavera y principios de otoño. El Nudismo se practica esporádicamente, en pequeños claros y rocas a lo largo del cauce donde se puede comer y tomar el sol tranquilamente al tratarse de lugares a los que no se puede acceder en coche y estar poco transitados, el recorrido total por el lecho del río es de aproximadamente 8 km., evidentemente no hay ningún tipo de servicios y hay que llevar consigo todo lo que necesitemos para pasar el día

Accesos:

En coche a través de la N-340 o la autovía del Mediterráneo tomar la salida de Nerja, una vez en el pueblo seguir recto buscando una pequeña señal que indica «Centro de Salud», al llegar ahí realizar un giro a la izquierda que debe hacerse en la rotonda donde se encuentra la señal.
Continuar por esa calle y girar nuevamente a la izquierda en la segunda calle que encontremos, después girar por la primera a la derecha, y de ahí todo recto hasta desembocar en un pedregal donde se ve el cauce seco del río (toda esta maraña de calles es la Urbanización Almijara).
Continuar a la derecha pegados al cauce del río por un mal camino de tierra (es peligroso en días de lluvia o lluvias recientes), cruzar la autovía por debajo y continuar hasta una cantera de donde se extrae mármol. Dejar el coche en ese punto.

Una vez aparcado el coche el camino se realiza a pie íntegramente por el interior del cauce del río, seco aún. Se debe caminar durante una hora más o menos hasta llegar a una pequeña central hidroeléctrica donde ya se escuchará el sonido de las aguas. Tras subir una cuesta, debemos cambiarnos de calzado (algo que lleve suelas de goma para andar por el agua) porque debemos cruzar el río. Es el único lugar donde hay un pequeño espacio para comer bajo la sombra, pero es el principio del camino. A partir de ahí debemos introducirnos en el cauce del río y remontarlo hacia arriba al menos un par de horas o hasta que encontremos un lugar de nuestro agrado para pasar el día. El camino no tiene pérdida porque se realiza en su totalidad en el interior del río.

Fuente ruta: http://www.malagaroute.com/rutas.php?idruta=37

  1. #1 por erganfi el agosto 23, 2013 - 13:37

    Estube el martes dia 20 de Agosto, era la tercera vez que subia impresionante cada año se ve de forma diferente, solamente una pega a la vuelta toda mi felicidad se fue diluyendo al ver la cantidad de basura que vamos dejando los seres hums, para que queremos ir a un sitio tan especial como este si despues no sabemos cuidarlo, en fin una verdadera pena.

Deja un comentario