El PUEBLO perteneciente a DOS PAISES- Los pueblos fronterizos de Rihonor y Rio de Onor


Existe una localidad española donde la cultura y la vida de Portugal, nuestro país vecino, está presente de forma continua.

La aldea de Rihonor de Castilla, en principio, no parece tener nada de especial, pero esconde una característica muy peculiar, algo único en la península Ibérica: lo que aparenta ser un solo pueblo son en realidad dos localidades, separadas por la invisible frontera hispanolusa o “raya fronteriza”. A un lado, Rihonor de Castilla, Zamora, España y al otro Rio de Onor, Braganza, Portugal.

Hito fronterizo nº 458, junto a la carretera general. Vista desde Portugal.

Debido a esta singularidad, sus habitantes hablan de forma indiferente castellano y portugués, ambos muy influenciados por la lengua autóctona, el casi extinto rihonorés, dialecto del leonés. La totalidad de la población portuguesa es bilingüe, y, aunque no se puede decir lo mismo de los españoles, es cierto que el porcentaje de conocedores del portugués es mayoritario entre la población del lado castellano de la frontera.

Entre los rihonoreses, las partes española y portuguesa son llamadas “Povo de cima” y “Povo de abaixo” respectivamente (“Pueblo de arriba” y “Pueblo de abajo”) .

Rihonor de Castilla se encuentra en la provincia de Zamora, a unos quince kilómetros de Puebla de Sanabria, perteneciente al ayuntamiento de Pedralba de la Pradería. Rihonor de Castilla apenas cuenta con 16 habitantes (censados en el año 2007).

El origen de la división parece ser un reparto de tierras entre los señores de Braganza y Benavente.

La vida allí es muy tranquila, la mayor parte de los vecinos, a uno y otro lado de la frontera, se dedica a la agricultura en los campos alrededor de la aldea, indistintamente en España y Portugal.

Muchos portugueses tienen tierras en España, y viceversa, y, en la práctica, los dos pueblos son sólo uno. Los matrimonios binacionales son muy habituales, y para los rihonorenses de ambos lados, la frontera es inexistente.

La única tienda que vende comida, detergente y demás se encuentra en España, y los dos únicos bares del pueblo se situa en Portugal.

Durante mucho tiempo, Rihonor y Rio de Onor tuvieron un sistema propio de elecciones para los dos pueblos, al margen de las elecciones municipales de cada país.

Hasta la llegada del euro, tanto escudos y como pesetas eran admitidos como moneda corriente a ambos lados de la frontera, aunque la peseta, era la moneda preferida para las compras y consumisiones, al ser la moneda mas fuerte.

Marcadores de la frontera en Río de Onor (el pequeño río marca la frontera y el puente va de un país a otro)

Puente peatonal sobre el arroyo que hace las veces de frontera.

Como anécdota señalar que, durante el franquismo, en la frontera había un puesto con un par de guardias pertenecientes a los cuerpos de la Guardia Civil (parte española) y de la Guardia Fiscal (parte portuguesa). Evidentemente cualquiera que quisiera atravesar la frontera debía parar para enseñar su documentación, sólo los rihonorenses estaban exentos de este trámite. Al ser un pueblo tan pequeño, las autoridades de ambos lados conocían a todos los vecinos, y también sus vehículos; éstos cruzaban la frontera sin problemas a diario, para dirigirse a sus tierras en el país vecino, a pie o con el tractor.

La cosa cambió cuando estalló la Revolución de los Claveles. Por entonces el jefe del destacamento de la Guardia Fiscal en Rio de Onor, procedió a instalar una cadena de lado a lado de la carretera para evitar “una invasión de tropas españolas deseosas de reinstaurar la dictadura”.

Esta cadena permaneció cortando el paso a los vehículos en la carretera durante mucho tiempo. Para que los agricultores locales pudieran cruzar la frontera, se habilitó un camino que rodeaba la cadena fronteriza, impracticable para los automóviles, pero transitable para un tractor. Quince años después de la instalación de la cadena, este teniente quiso instalar una barrera en un camino de tierra cercano al pueblo que también cruzaba la frontera, pero los vecinos, portugueses y españoles, se negaron.

En 1990 la cadena fue retirada y todo volvió a la normalidad. A partir de 1995, fueron desmantelados los cuarteles de la Guardia Civil y de la Guardia Fiscal, en el de estos últimos se encuentra ahora el centro cívico de Rio de Onor, donde españoles y portugueses hacen vida en común.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: