El CANAL DE CASTILLA. Orgullo de la ingeniería patria


Esta magna obra de ingeniería civil fue realizada entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX. Y va desde su punto mas al norte, en Alar del Rey (Palencia) hasta su punto mas al sur que es Valladolid. Aunque tiene forma de Y invertida y se bifurca camino sur, hasta completar los 207 kilometros que forman esta maravilla de la ingeniería.

Cuando esté acabado, lo que puede tener lugar en menos de treinta años, tal vez no haya nada en el mundo nada, en ese género, que pueda serle comparado, en relación con el trabajo, la extensión o la utilidad. El trabajo y la extensión hablarán por ellos mismos, pero la utilidad no podrá ser conocida más que de aquellos que hayan visto ese país. Sin hablar de los carbones que pudieran ser transportados de Asturias al Mediodía, y de las manufacturas que podrían, por ese medio, establecerse en Castilla, y hallar una salida muy cerca por la bahía de Vizcaya, los excelentes vinos de esa provincia arenosa, que ahora apenas si pagan los gastos de su cultivo, no solamente se venderían fácilmente, sino que serían cada vez más buscados; los aceites adquirirían valor para la mesa o para los jabones, y los granos, que, en las estaciones abundantes, resultan la ruina del granjero, serían para él una fuente de opulencia y estimularían su industria por nuevos esfuerzos.

Tan optimista visión sobre el, entonces, futuro Canal de Castilla pertenece a J. Townsend, viajero inglés que recorrió tierras castellanas entre 1786 y 1787

¿Cuál pudo haber sido el motivo que llevó al diseño y construcción del Canal de Castilla? A lo largo de dos siglos este río artificial ha conformado una parte importante de la actividad económica de la vieja Castilla. Considerada como una de las obras de ingeniería civil más importantes de la España de la Ilustración, transita por las provincias de Valladolid, Burgos y, sobre todo, Palencia. La idea original era arriesgada y audaz. ¿Por qué no contar con un medio de transporte rápido, eficaz y barato para el transporte de trigo desde Castilla hasta los puertos del Cantábrico? Téngase en cuenta que en la época en que se concibió, el ferrocarril estaba naciendo, con lo que parecía una idea sin rival posible.

En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas. El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construye en su totalidad. Canal Sur, que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid, y que también se construye en su totalidad. Y el Canal de Segovia, que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid). Nunca fue realizado……

Al año siguiente de la finalización de las obras del Ramal Norte se inicia la navegación en el tramo comprendido entre Sahagún el Real (Paredes de Nava) y Alar del Rey, a la vez que se comienzan las obras del Ramal Sur desde El Serrón (Grijota) hacía Valladolid.La Guerra de la Independencia y la posterior etapa de crisis política, económica y social que atravesó España, ocasionaron grandes destrozos en lo ya construido, y obligaron a paralizar las obras en Soto Alburez cerca de Dueñas (Palencia). Era el año 1804.

El rey Fernando VII, previa visita realizada a las instalaciones del Canal, y viendo que el Erario Público no era capaz de seguir sufragando el coste de dicha obra, dicta, el 10 de septiembre de 1828, una Real Orden para que el proyecto pudiera ser ejecutado por una empresa privada.

El rey Fernando VII, previa visita realizada a las instalaciones del Canal, y viendo que el Erario Público no era capaz de seguir sufragando el coste de dicha obra, dicta, el 10 de septiembre de 1828, una Real Orden para que el proyecto pudiera ser ejecutado por una empresa privada.

De esta forma, en 1831 el Estado concede a la “Compañía del Canal de Castilla” la explotación del Canal durante 80 años, una vez finalizadas las obras. A cambio se compromete a finalizar las obras en un plazo de siete años. Nuevas dificultades bélicas de la época impiden el cumplimiento de los plazos marcados, por lo que es necesario redactar un nuevo convenio mediante el cual se acorta el plazo de explotación a 70 años, y se amplía el plazo para acometer las obras, lo cual permite finalizarlas en 1849, tal como las conocemos en la actualidad.Canal de CastillaUna vez privatizada su construcción en 1835 se finaliza el Ramal del Sur con la llegada de las aguas al río Pisuerga a Valladolid, y en 1849 se ve finalizado el Ramal de Campos bajo el reinado de Isabel II.

Así el 14 de diciembre de 1849 comienza la explotación del Canal de Castilla; navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca por la “Compañía del Canal de Castilla” y un periodo de 70 años, una vez concluidos estos revertirá de nuevo al Estado, que es quien lo administra desde entonces, dependiendo en la actualidad la gestión y explotación a la Confederación Hidrográfica del Duero.
Aunque la navegación comenzó por el ramal Campos-Norte a finales del siglo XVIII, la época de mayor esplendor tuvo lugar una vez concluido todo su recorrido actual, entre los años 1850-1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350, la mayoría de ellas de propiedad privada.

La apertura de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, motiva que el Canal de Castilla vea truncada su utilización “como vía de transporte y comunicación”.

No obstante su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros.El Canal de Castilla ya no solo era una vía de comunicación y una arteria para irrigar los socarrones campos de Castilla, también era el responsable del despertar industrial de la Región.

RECORRIDO EN BARCO. Canal de Castilla

El Barco “San Carlos de Abánades” recorre el Canal de Castilla dentro de la provincia de Burgos.

SALIDA desde el embarcadero del Centro de Turismo Rural de Carrecalzada, entre Melgar de Fernamental y Osorno en la carretera nacional.

Pagina web: http://www.melgardefernamental.es

Localidad: Melgar de Fernamental

Observaciones Visita

Los horarios de los viajes son:

01 de mayo a 30 de septiembre: de miércoles a domingo a las 11:00, 12:30 y 18.00h (martes sólo a las 18:00).
01 de Octubre a 30 de abril: de miércoles a domingo a las 11:30, 16.00h (martes sólo a las 16:00).

Imprescindible presentar tarjeta de embarque: recoger previamente en el embarcadero del Centro de Turismo Rural de Carrecalzada.

Horario/Disponibilidad

Teléfono para reservar y pedir información es el 628 629 997, en el horario de información:01 de mayo a 30 de septiembre: de miércoles a domingo de 10 a 14.00h y de 17:30 a 20:30 (martes de 17:30 a 20:30). 01 de Octubre a 30 de abril: cambia el horario de tarde 15:30 a 18:30.

Para pedir información a través de correo electrónico la dirección es reservabarco@melgardefernamental.es

Horarios de los viajes por el canal:

Invierno:del 01 de Octubre -30 de Abril salida a las 11:30 y 16:00 hora
Verano del 01 de mayo -30 de Septiembre de Miércoles a Domingo salidas a las 11:00,12:30 y de Martes a Domingo a las 18:00 horas.

Observaciones

Se reserva el derecho de anulación de los viajes cuando las condiciones climáticas o de caudal del Canal así lo exijan, o bien alterar el horario de los mismos en función de las reservas recibidas y actividades para grupos.

Precios

Los precios son de 4 € la tarifa normal y 2 € la reducida (para menores de 10 años, grupos de más de 20 personas, mayores de 65 años o jubilados y jóvenes con el carné joven).

Hidropedales: 5€/hora

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  1. #1 por Carlos el agosto 24, 2012 - 11:44

    Interesante. Ya conozco muchas exclusas, no todas obviamente, pero si que he ido conociendo trozos del canal. Deberías de ponerlo en forocoches.

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