Los PUEBLOS con los NOMBRES mas LARGOS DEL MUNDO


En el día de hoy me he topado con un reportaje sobre un lugar, que si bien podría pasar por ser un pueblecito muy normal, presenta una característica de lo mas curiosa.

En la isla de Anglesey, en Gales, podemos visitar una localidad a la que en principio podemos llamar Llanfair PG o Llanfairpwllgwyngyll (Llanfairpwll para los galeses), digo en principio, porque precisamente en su nombre radica su rareza y peculiariedad.

En este rincón del Reino Unido, el topónimo Llanfair es sumamente habitual, por este motivo en 1860 el consejo del pueblo decidió concederle un nuevo nombre para distinguirlo de otros, atraer visitas y convertir la aldea en centro turístico y comercial, así como para hacer “especial” el nombre de su estación dentro de la red ferroviaria de Gran Bretaña. El nuevo nombre, inventado por un zapatero de Menai Bridge, que le dieron a su pueblo fue:

“Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch”

El nombre del pueblo en galés significa «la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca de un torbellino rápido; y la iglesia de San Tisilo, cerca de la gruta roja».

Este nombre no se puede considerar propiamente dicho como un nombre galés; el nombre original del sitio es Llanfair Pwllgwyngyll, y representa 16 letras en el alfabeto galés y 19 en el inglés.

Se trata del topónimo más largo del Reino Unido y el tercero más largo del mundo.

Pronunciación

El nombre completo del pueblo se pronuncia como sigue:
[ˌɬan.vair.puɬ.ˌɡwɪ̈n.ɡɪ̈ɬ.ɡo.ˌɡer.ə.ˌχwərn.ˌdrob.uɬ.ˌɬan.tɪ̈s.ˌil.jo.ˌɡo.ɡo.ˈɡoːχ], o bien [ɪ] en lugar de [ɪ̈] y [pʊɬ, drob.ʊɬ] en lugar de [puɬ, drob.uɬ].

La pronunciación puede aproximarse en español como Hlan-vair-puhl-güin-guihl-go-gue-ra-juern-drob-uhl-hlan-ti-si-lio-go-go-goj, donde el grupo hl representa una consonante inexistente en español: la consonante fricativa lateral alveolar sorda, que se representa en galés como ll y en el AFI como [ɬ].

A ver si alguien se atreve a pronunciarlo tal y como aparece en este video!!!

En el cartel se presenta una guía fonética pensada para angloparlantes, según la cual el nombre del pueblo se pronuncia Llan-vire-pooll-guin-gill-go-ger-u-queern-drob-ooll-llandus-ilio-gogo-goch.

Se trata de un destino turístico muy visitado y evidentemente el “monumento estrella” para los turistas, es el cartel que indica el nombre de la ciudad, junta al cual es imprescindible hacerse una foto. Otra actividad imprescindible es la de hacer sellar el pasaporte en el ayuntamiento local.

Un punto de interés de esta localidad es la cercana columna del Marqués de Anglesey, desde donde se tiene una excelente vista de Anglesey y del estrecho de Menai, y su estación de tren de estilo victoriano, que contiene una gran selección de prendas de lana y artesanía para la venta.

Llanfair PG no está muy lejos de Caernarfon Castle, uno de los castillos más grandes de Gales, que bien vale la pena una visita.

Como anécdota comentar que el nombre se utilizó también como contraseña en la versión cinematográfica de Barbarella.

Hay bastantes ejemplos curiosos de topónimos excesivamente largos ¿conocéis alguno más?

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: