EL ALEGRE CEMENTERIO de Sapanta


El Cementerio Alegre de Sapanta es sin duda de lo más pintoresco, más que de un lugar de enterramiento podríamos hablar de un peculiar museo, repleto de arte, un lugar único en el mundo por su originalidad.

En las culturas europeas concebir la muerte como algo alegre no es habitual, el trance de la muerte se asocia con momentos tristes, pero el Cementerio Alegre de Sapanta (Cimiterul Vesel) con su explosión de colores, es todo lo contrario.

Fue construido tras la 2ª Guerra Mundial, por el artesano Ioan Stan Patras (1909-1977) y desde la década de 1960 hasta nuestros días, el cementerio ha sido poblado con aproximadamente 800 de estas lapidas.

Sapanta es un pueblo del norte de Rumania, situado en la provincia de Maramures, se trata de una región aislada, por lo que ha mantenido gran cantidad de tradiciones. Se asocia este cementerio a la cultura de los Dacios, cuya filosofía se basaba en la inmortalidad del alma, consideraban la muerte como un momento de alegría ya que la persona pasaba a una mejor vida.

Sobre una base de madera de roble, esculpida y pintada en azul con ornamentaciones florales, este artísta dibujó escenas cotidianas de la vida del fallecido, multitud de escenas que representan algo simbólico o gracioso de la vida del muerto.

Así encontramos a pastores, agricultores, artesanas, carpinteros, actividades domésticas de hombres y mujeres, el soldado muerto a la guerra, los que tenían afición por la música o por el alcohol, la niña pequeña aplastada por un camión, el ladrón de caballos…

Poemas, lemas y textos nos explican momentos curiosos y anécdotas de la vida del difunto, sus cualidades y defectos, su empleo u ocupación, sus mejores momentos en vida, todo ello narrado en primera persona y a veces de forma muy irónica.

Algunos epitafios curiosos que se pueden encontrar en el Cementerio Alegre dicen:

“Aquí descansa mi suegra, si hubiera vivido otro año más, yo ocuparía su lugar”;

“Arde en el infierno, maldito taxi que viniste de Sibiu. Con todo lo grande que es Rumanía…
¿No pudiste encontrar otro lugar donde pararte? ¿Tuvo que ser frente a mi casa, para matarme?”;

“Aquí yace mi mujer, fría como siempre” o “Aquí yace mi marido, al fin rígido”.

“Aquí es donde yo descanso, moldavo, Gheorghe es mi nombre. He trabajado mucho con los caballos mientras estuve vivo y ahora vienen en un caballo a traer leña para la venta. Me hubiera gustado vivir más tiempo y no venir aquí, a la pudrición. Dejo este mundo a la edad de 59 años. “

“Y otra cosa que mucho me gustaba era sentarme al calor de una taberna acompañado de un vaso de vino y una mujer, siempre que fuera la mujer de otro”.

“Señor, recíbela con la misma alegría con la que yo te la mando”.

“Ya estás en el paraíso, y yo también”.

“Tanta paz encuentres como tranquilidad me dejas”

El conjunto de estos textos, con las representativas y coloridas ilustraciones, da como resultado una particular y respetuosa atmósfera humorística, que demuestra que un camposanto no tiene porque ser algo tan tétrico ni tan lúgubre.

La pequeña biserica (iglesia del cementerio) en la cual se celebran algunas misas, es también muy peculiar.

A la salida hay bastantes tiendas de recuerdos y souvenirs, imanes, gorros típicos de Maramures, llaveros, algo de cerámica y muchos más productos.

El Cementerio Alegre ocupa el primer puesto entre los monumentos funerarios más visitados en Europa y el segundo del mundo después del Valle de los Reyes, en Egipto.

Bajo estas líneas podemos ver la tumba del creador de este original cementerio.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: