DAMANHUR: La “SECTA” turinesa y su TEMPLO PERDIDO


La existencia de este templo se hizo pública en 1992, durante el desarrollo de una investigación realizada por los carabinieris italianos.

La policía ya había estado en la zona el año anterior para investigar el posible fraude fiscal de una comunidad que vivía en el valle de Valchiusella, a 50 km al norte de Turin…. tras amenazar con “hacer volar la montaña entera” lograron acceder a un lugar realmente insólito.

Una vez abierta la “puerta secreta”, se encontraron en una cámara circular de 8 m de diámetro, sostenida por columnas esculpidas, recubierta con láminas de oro, paredes decoradas con pinturas exuberantes, vidrieras de colores y un gran lucernario multicolor en el centro, que arrojaba luz por todas partes.

Estaban en el Hall de la Tierra, la primera de las nueve cámaras que constituyen Damanhur.

Acceso a Damanhur, bajo esta pequeña casa se encuentra toda la comunidad!!!

El templo es enorme y magnífico. Se compone aproximadamente de 91.000 m2 de salas y galerías con una arquitectura sorprendente, siendo su extensión actual tan sólo un 10% de lo que se tiene proyectado.

Posee cinco niveles, a 30 metros por debajo de la superficie, decorados de forma excesiva con esculturas, pinturas, mosaicos y vitrales que narran la historia de la humanidad.

Desde 1978, un grupo de voluntarios – originalmente de 24 personas – trabajaron en secreto para moldear el subsuelo de los Alpes italianos, de acuerdo con los bocetos de un visionario, Oberto Airaudi.

En 2000, el número de voluntarios ya habían llegado 800 personas y continuaba creciendo, formando una comunidad auto-suficiente, con una estructura social y política, actividades económicas, escuelas e incluso moneda propia.

Se configuró como una especie de comunidad mística, donde cada miembro era libre de elegir el camino que creyese mejor para desarrollarse y crecer espiritualmente, de acuerdo con sus aspiraciones, sus preferencias y capacidades.

Su base filosófica era muy ecléctica, se podía considerar una mezcla neopagana de las creencias de la New Age, y se inspiraba en la ciudad egipcia de Damanhur (Ciudad de la Luz), donde se encontraba un famoso templo de dedicado al dios Horus.

Tras la conmoción inicial por el descubrimiento, la primera reacción de las autoridades fue la de destruir el lugar, ya que se trataba de una construcción clandestina. La orden, sin embargo, fue más tarde revocada, cuando el gobierno se dio cuenta de que podían utilizar el templo como un atractivo turístico más.

Cada año miles de personas visitan Damanhur para conocer el modelo social, estudiar la filosofía y meditar en los Templos, esa gran construcción subterránea excavada en la roca a mano por los ciudadanos de Damanhur, la cual muchos llamaron “La octava maravilla del mundo”.

La Sala del Agua, la Sala de la Tierra, la Sala de las Esferas, la Sala de los Espejos, la Sala de los Metales, la Sala Azul y el Laberinto:

Los Templos de la Humanidad son una obra de arte subterránea, creados enteramente a mano y dedicados a la naturaleza divina de la Humanidad.Es un gigante libro tridimensional que recuenta la historia de la Humanidad a través de todas las artes, un camino del re-despertar a la Divinidad dentro y fuera de nosotros. En los Templos cada aspecto tiene un significado: los colores, las medidas y cada detalle sigue un código preciso de formas y proporciones. Cada Sala tiene su resonancia específica y su sonido propio.Los Templos de la Humanidad representan simbólicamente los espacios internos de cada ser humano. Paseando por sus salas y pasillos corresponde a un viaje profundo dentro de uno mismo.

Los Templos se extienden en cinco pisos a más de 8500 m3 , conectando las salas una con la otra a través de pasillos con una longitud total de cientos de metros. Se levantan en el sitio donde la placa continental eurosiática se encuentra con la africana, empujando hacia arriba un mineral de 300 millones de años de edad: el milonita, una roca que lleva la energía física de la Tierra. Los Templos de la Humanidad han sido construidos exactamente en una vena de este mineral en particular, cuya presencia sigue perfectamente el flujo de las Líneas Sincrónicas del Planeta. Las Líneas Sincrónicas son como grandes ríos de energía que cruzan la Tierra y la conectan al Universo, portando ideas, pensamiento y sueños. Los Templos se levantan dentro de un “nudo luminoso”, un punto donde se encuentran cuatro Líneas Sincrónicas.

Los Templos son un gran laboratorio donde arte y ciencia, tecnología y espiritualidad se unen en la investigación de nuevos caminos para la evolución humana. Como durante el Renacimiento, la construcción de los Templos de la Humanidad han sido la influencia detrás de la creación de talleres artísticos y artesanales, gracias a las cuales Damanhur está siendo valorado en todo el mundo.

Manteniendo paso con el crecimiento de los Templos de la Humanidad – que presentan la expresión colectiva y artística más elevada – la sociedad de Damanhur se ha refinada a sí misma y ha creado la base para su propia cultura y tradición.

LOS TEMPLOS DE LA HUMANIDAD

Como ya os he comentado, Damanhur posee 9 cámaras o “templos de la Humanidad”, podemos describir alguno de ellos:

1 – El Salón de los Espejos

El Salón de los Espejos se dedica a la luz, aire, cielo, sol y la espiritualidad. La luz viene de arriba, a través de una cúpula de cristal de Tiffany. El color dominante es el amarillo, representando al Sol.

En el centro de las paredes en los lados de la habitación hay cuatro nichos, cada uno con el interior de una esfera iluminada, adornada con vitrales dedicados a los elementos alquímicos.

2 – El Salón del Agua

Dedicado al Principio Divino Femenino, esta sala tiene la forma de una taza, un símbolo de hospitalidad y bienvenida. La luz azul difundida a través de la cúpula de cristal de Tiffany, da la sensación de estar inmerso en un mar. Las paredes están pintadas con metafísicos diagramas circulares.
Las cuatro serpientes- dragón, hechas de láminas de oro, en las paredes representan los puntos de afloramiento de las líneas sincrónicas, las calles de la energía que unen a los mundos distantes de la galaxia.
El el suelo vemos un mosaico con seis delfines en movimiento y una estrella de seis puntas con una plaza central doble, el símbolo de la bandera de Damanhur.
Gracias a su extraordinaria acústica, se puede utilizar para el canto y la composición.

3 – El Salón de la Tierra

El Salón de la Tierra se compone de dos salas circulares que crean el símbolo del infinito. Este templo rinde culto a nuestro planeta, la naturaleza y el principio masculino, activo y fértil.
El Cenáculo, de más de siete metros de altura, tiene un magnífico portal de vidrio de color solar, ante el cual, se abre la puerta de la Luna, en mil tonos de azul y plata.
Las pinturas de las paredes circulares, cuentan la historia de la humanidad de acuerdo con la filosofía de Damanhur.
Esta sala es un gran arca, para recordar a todos la responsabilidad de los seres humanos para preservar la vida y la diversidad, y participar activamente en la sostenibilidad del planeta.

4 – El Salón de los Metales.

Este templo está dedicado a los metales y al transcurrir del tiempo. Tiene cuatro portales de cristal Tiffany dedicados a los cuatro elementos, aire, agua, tierra y fuego.

5 – El Salón de las Esferas.

El salón de las Esferas representa simbólicamente el corazón de los Templos. La sala contiene nueve bolas, ocho ubicadas en los nichos laterales y una en el centro de una cavidad excavada en la roca frente a la puerta. Cada esfera contiene líquidos “alquimicos” de colores diferentes.
El Salón de las Esferas se caracteriza por la presencia de mosaicos artísticos, esculturas y pinturas figurativas. Las paredes y techo superior están completamente cubiertos con pan de oro.

6 – El Laberinto.

Esta sala está dedicada a la unión y la armonía de las fuerzas divinas del planeta. Caminar por el laberinto es como caminar a través de toda la historia humana.
La sala contiene ahora 35 ventanas, muchas de ellas dedicadas a las fuerzas divinas. En los puntos de intersección de la nave, grandes estatuas de hombres y mujeres son los guardianes del laberinto.

Actualmente “la Federación” cuenta aproximadamente con 1000 ciudadanos y se extiende en unas 500 hectareas de territorio diseminado en la Valchiusella y en la zona del Alto Canavese, al pie de los Alpes piemonteses.

Ofrece cursos y eventos en cada estación del año y es posible visitarla tanto para breves periódos como para estancias largas de estudio, vacaciones o “regeneración”.

Realmente Damanhur ha acabado convirtiéndose en una maravilla arquitectónica, a mitad de camino entre una recreación de la Atlántida y el decorado kitsch de una película de faraones de Hollywood.

Como curiosidades añadir que la religión de esta extraña comunidad sirvió de inspiración a James Cameron para crear “Avatar” y que posee un premio de la ONU por su modelo de autosuficiencia energética.

Anuncios
  1. #1 por Ketzali el diciembre 11, 2011 - 18:12

    Maravilloso, me he quedado pasmada, de esta maravilla ¡¡¡ Hay tantas cosas que no hemos visto y hay tantas verdades que no conocemos, gracias por este articulo que ha hecho cantar a mi alma :))

  2. #2 por GABI el junio 30, 2012 - 08:13

    ME GUSTARIA MUCHO CONOCERLA

  3. #3 por Anónimo el febrero 27, 2013 - 05:59

    abran los ojos…. como un templo de oro y t an ostentoso puede ser algo epsiritual. Es lo mismo que el Vaticano pero disfrazado de new age

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: