LA TÉTRICA CRIPTA DE LA VICTORIA – Málaga desconocida


LA CRIPTA-PANTEÓN DE LOS CONDES DE BUENAVISTA, se puede considerar como uno de los panteones más tétricos de España, de hecho se puede decir que se trata de uno de los mayores Monumentos a la Muerte.

Se encuentra situada dentro de la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, que es una de las principales iglesias de la ciudad de Málaga , destacando por albergar la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad. Dicha Iglesia se encuentra en el lugar donde el rey Fernando el Católico tuvo su campamento durante el asedio y toma de la ciudad en 1487, hasta ese momento puerto marítimo clave del reino nazarí de Granada.

La iglesia actual data de los últimos años del S. XVII, cuando en 1691 el Conde de Buenavista decidió ampliarla y repararla. La estructura original no podría soportar nuevos añadidos, decidiéndose entonces el derribo y construcción de un nuevo templo en 1693. El Conde de Buenavista costeó, invirtiendo en ello buena parte de su patrimonio, un pórtico, campanario, sacristía, camarín, un panteón privado y otro para la comunidad. Esta obra se inaguró en el año 1703.

Dentro de dicha Iglesia, lo que más destaca es la sobrecogedora cripta en la que se encuentra el Panteón de los Condes de Buenavista.  Tiene unas dimensiones de 8,5m de anchura y 3,30m de elevación. Posee dos puertas, una de las cuales comunicada directamente con el convento.
Dicha cripta es de planta cuadrada y con un soporte central que conforma un haz de cuatro columnas. La columna expresa la relación entre el cielo y la tierra, evocando el reconocimiento del hombre hacia la divinidad.

Los nichos se encuentran separados por pilastras, a las que se adosan escalofriantes figuras, destacando entre todas, la figura de la muerte que, resaltada en escayola blanca sobre fondo negro, se nos muestra en todas sus manifestaciones simbólicas: cuerpos en transición hacia la muerte, esqueletos portadores de símbolos de finitud, y en las bóvedas y muros, calaveras y huesos.

Hay otras representaciones complejas como la parca Láquesis en un ángulo, o la muerte arrastrando a unas trampas a la primera pareja, junto a figuras con doble rostro que parecen simbolizar la verdad que muestra el espejo de la muerte, objetos que también llevan los esqueletos. Precedentes a esta cripta encontramos en las capillas oseas de Portugal o Italia.

La cripta se presenta como un retablo en el que según Juan Temboury se representan los distintos estados del alma despúes de la muerte. Unos serían símbolos de resurrección, otros esqueletos que representan los condenados al infierno.

Podría considerarse este retablo de la cripta como un espejo en el que se reflejan todos los seres humanos, todos expuestos a la muerte sin diferencia: hombre, mujeres, clérigos, …

En los ángulos de la Cripta aparecen figuras con doble rostro (vida-muerte).
La Prudencia se nos muestra con triple rostro que alude tanto a las edades de la vida como al pasado, presente y futuro enlazando con las virtudes de la memoria, inteligencia y previsión que ha de tener el prudente.

La presencia de niños, es un elemento fundamental que no podía faltar. Esta presencia parece hacer referencia  a la posibilidad de que la muerte aparezca también en los momentos más inesperados, como en la niñez.

Si el reloj es espejo de la vida, también lo es el espejo mismo, y así se representa en esta cripta pues los esqueletos los llevan mirándose en ellos, en los que se reflejan reyes y obispos.

En el fondo de la estancia nos encontramos un pequeño y tétrico retablo a uno y otro lado, situados de forma simétrica y formando conjunto con los sepulcros de los Condes de Buenavista. Este se compone ante amplios doseles y urnas de paredes rectas y apoyadas en cabezas de animales, alrededor de una cartela acorazada, con querubines, cuernos de la abundancia y guirnaldas de frutas.

Sobre ésto las figuras ,de los Condes en posición de oración. Estos se representan en plena juventud, con ricos vestidos y destacan por su belleza y sensación de vida dentro del ambiente fúnebre de la cripta.

Este tipo de sepulcros contribuyen a resaltar el contraste vida-muerte y ofrecen un paralelo con los sepulcros franceses en los que se representa la persona viva y muerta, entendiéndose como símbolo de destrucción y muerte del cuerpo frente a la salvación del alma. Soportan un frontón quebrado del que surge un esqueleto portador de la balanza del juicio en la que se pesan atributos reales ante el llanto de los angelillos.

El elemento central es la gran cartela vacía, sin inscripción, que sirve de fondo a una cruz dorada y con pedrería, símbolo de la redención. El oro, considerado en la tradición como el más precioso y perfecto de los metales es símbolo de la inmortalidad y de la inteligencia divina. La cruz, además lleva piedras preciosas símbolos de transmutación, de las tinieblas y el pecado, y espejos que representan diamantes que son símbolos de la inmortalidad. Es la cruz de la resurrección y la inmortalidad.

Os dejo unos vídeos para que os hagais una idea más clara :

VISITAS

La entrada es independiente al Santuario y se encuentra en los jardines colindantes.

Horario:
10 a 12 horas.
17 a 19 horas.
El conjunto es visitable de lunes a viernes.
(sábados, domingos y festivos cerrado).

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: