ACUEDUCTO DE SAN TELMO – Málaga Desconocida


El Acueducto de San Telmo está considerado como la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII en España y una de las principales en Europa.

Su autor fue el arquitecto José Martín de Aldehuela, su construcción fue autorizada por Carlos III y se inició el 8 de Octubre de 1782, prolongándose hasta el 7 de Septiembre de 1784.

El promotor del proyecto fue D.José de Molina Lario y Navarro, como solución al problema del abastecimiento de agua que se puso de manifiesto tras un período largo de sequía, también buscaba poder favorecer el riego agrícola y emplear la fuerza motriz del agua para los molinos.

Esta obra de arquitectura e ingeniería hidráulica tiene casi 11 Km. de recorrido.

El trazado se puede dividir en dos partes, uno rural, desde la captación de aguas hasta la finca de San José, que todavía está en uso, y otro urbano, desde esta finca hasta el Arca principal en la calle Refino, tramo que se encuentra en desuso y en mal estado de conservación. Cuenta con 33 alcantarillas, 2 túneles, numerosas alcubillas, respiraderos, descansos, fuentes y molinos asociados y 30 puentes.

La toma de agua se situó en un lugar cercano al “Molino del Inca”, que era un molino del s XVIII, a una altura suficiente para que el agua pudiese llegar a los distintos puntos de destino en caída por gravedad.

Se realizó una presa en el río Guadalmedina, a la altura del actual viaducto número 4 de la N331, por encima del Pantano del Agujero. La presa atraviesa el cauce del río de forma diagonal; por su costado izquierdo, según descienden las aguas se encuentra la entrada al acueducto.

Por encima de esta presa se sacó todo el sedimento del río en un tramo de 50 metros y se llenó de piedra sin labrar y sin mezcla, para que se filtrase el agua hacia la pared de la presa y de esta forma se dirigía hacia la entrada del acueducto.

A partir de la entrada de agua empiezan los 10.800 metros de trazado, con un desnivel variable a lo largo del mismo.

Tiene 30 puentes-acueductos para salvar los distintos arroyuelos y arroyos que hay a lo largo de su recorrido. No todos visibles, bien porque están bajo tierra o porque han sido destruidos.

La sección del canal está formada por dos conducciones de agua, la primera es una tajea de obra, a cielo descubierto, de 60 x 60 centímetros para el agua de riego y para los molinos; debajo hay una segunda conducción, en este caso cubierta, que se empleaba para el transporte del agua potable. Esta segunda conducción fue sustituida mas adelante por un tubo de 20 cm. de diámetro a lo largo del canal, para subsanar las pérdidas de agua que se producian por la mala impermeabilización de la obra inicial.

Debido a las obras del nuevo acceso a Málaga (la N331) se destruyó buena parte de la obra, incluidos puentes, alcubillas y cauce.

El primer gran puente que nos encontramos es el acueducto sobre el arroyo de Humaina, que se encuentra a 2760 metros de la presa de captación. Tiene 75 metros de longitud, 15 de altura y cuatro ojos, con arcos de 7 metros de diámetro. Las pilas tienen un grosor de 3,34 metros y en la central existe un arco, en forma de herradura, que podría estar destinado a alojar algún motivo religioso, pero parece ser que nunca lo ha tenido. El agua todavía pasa por este acueducto del Humaina.

El acueducto continúa camino hacia los Molinos de San Telmo pasando por un tramo subterráneo y por algunos pequeños puentes. En la zona en la que estaban los molinos hay un grupo de casas que en algunos casos son de construcción reciente y otras son las de los propios molinos restauradas. En una de ellas se puede ver, desde el exterior de la cerca que posee, un salto de agua que es del acueducto.

Muy cerca de los molinos está la siguiente gran estructura, el acueducto sobre Arroyo Hondo.

Su longitud es de 44,3 metros, 15 de altura y tiene dos ojos con un arco de 5,4 metros de luz. El grosor de las pilas es de 2,5 metros. También hasta este punto sigue llegando agua.

Continúa atravesando los terrenos que hay junto al Sanatorio de San José bajo tierra. A partir de aquí el daño al complejo es importante y el agua ya no circula por él, el cauce está prácticamente enterrado.

Después pasa por algunos puentes más, como los de la Rambla (conocido como “el de la plancha”)

el Leoncillo

y el de la “huerta nueva”, que está destruido por una avalancha de tierra hace años.

Desde aquí continua su camino y se mete en el casco urbano por la parte alta del Jardín de Málaga. En algunos lugares de este tramo es casi imposible adivinar cual es su camino, y de esta forma llega hasta el arroyo de Quintana, donde se encuentra el mayor acueducto de todo el trazado.

El de Arroyo Quintana es un puente que inicialmente contaba con 13 ojos, aunque ahora solo cuenta con 11 (se le conoce como “Puente de los Once Ojos”). Su longitud es de 170 metros y su altura es de 15, su espesor en la parte superior es de 2 y en la base de 4,2.

Pasado el arroyo Quintana y encontramos el sitio donde deberían estar otros puentes pequeños (la mayoría destruidos o enterrados) a su paso por las huertas y vaquerías que entonces había en la zona, junto a la barriada de Santa Teresa, Cortijillo Bazán, los Cipreses y Mangas Verdes hasta llegar a los arroyos Melero y Aceiteros, que son cruzados por puentes de un ojo y por los que discurría el agua hasta el último puente, el de Olletas, actualmente enterrado.

A partir de aquí se adentraba en el barrio de Capuchinos, llegando hasta el arca principal de distribución, situada en la calle Carrera de Capuchinos, en la confluencia con calle Refino y Postigos, donde acababa el acueducto como tal. Hasta aquí sólo llegaba el agua potable, la distribución se hacía mediante tuberías que fueron cambiando su grosor y trazado a lo largo de los siglos XIX y XX, mientras el acueducto estuvo aportando agua hasta este punto. El arca, se conserva en un estado aceptable.

Es una construcción de base pentagonal de 2,5 metros de lado y 4,2 de alto. Está acabada por un tejado de teja vidriada y un pequeño adorno en el extremo; en el frontal se puede ver el escudo episcopal y bajo él hay una inscripción en la que se mencionan a las autoridades de la época, desde el monarca Carlos III, pasando por Floridablanca, el mismo Molina Lario y Molina Sánchez entre otros. También tiene un hueco, de incorporación posterior a su construcción, protegido por una reja de hierro y que alberga una imagen de la Divina Pastora.

Dentro del casco urbano encontramos construcciones muy significativas relacionadas directamente con el Acueducto, aparte de la alcubilla principal de calle Refino.

La Alcubilla de la plaza de la Merced, estructura cuadrangular cubierta por tejado de cerámica vidriada de perfil curvo, fue trasladada de su emplazamiento original junto al desaparecido Convento de la Paz.

La fuente del Tempus Fugit, situada en la plaza que existe frente a la entrada del Cementerio de San Miguel.

La fuente del Patrocinio, en la encrucijada de las calles Santa María Micaela y Luque con las alamedas del Patrocinio y Capuchinos.

La fuente de Olletas.

y la fuente de la calle de Los Cristos que ostenta la fecha de 1790 y cuyo diseño se atribuye al arquitecto José Martín de Aldehuela.

En la siguiente fotografia podemos ver el recorrido completo del Acueducto de San Telmo:

Su actual propietario es la Fundación Benéfica Caudal y Acueducto de San Telmo, formada por la Comandancia de Marina, la Confederación Hidrográfica del Sur, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, el Obispado de Málaga, la Cámara Agraria y el IES Gaona. Está presidida por el obispo y el vicepresidente es el alcalde de la ciudad.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2009, en calidad de Sitio Histórico.

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