El Templo DONGYUE- El curioso TEMPLO TAOISTA


El Templo Dong Yue de Beijing o Beijing Dongyue Miao es un templo taoísta situado en Chaowai (distrito de Chaoyang en Beijing). El templo, dedicado al Dios Monte Tai o Dongyue Dadi, es el templo más grande de la Escuela Zhengyi del Taoísmo en el Norte de China, fue fundado durante la Dinastía Yuan, y está calificado como Reliquia Cultural Nacional Clave.

Actualmente el templo también alberga el Museo de las Costumbres Nacionales de Beijing.

Los templos taoístas y los budistas se diferencian en la distribución de las salas y en determinados aspectos relacionadas con la doctrina, por ejemplo, en el templo taoísta hay un montón de capillas, todas ellas dedicadas a un apartado de la vida determinado (las buenas obras, los dioses protectores, la buena salud, los dioses de la tierra, mar, ríos, montañas, etc., los dioses protectores de las casas, los que protegen de los fantasmas…

El Templo Dongyue fue fundado en 1319, por un oficial Yuan descendiente de uno de los fundadores taoistas.

Durante el siglo XX, el templo fue dañado intensamente. Se utilizó como escuela, oficinas gubernamentales y como hogar para cientos de personas hasta el 1996, cuando fue declarado tesoro nacional.

El templo está organizado alrededor de 3 patios principales, tiene unas 376 habitaciones y cubre unas 4.7 hectáreas. Los patios muestran una colección de tablas de piedra. Habían unas 140 tablas que databan de las Dinastías Yuan, Ming, Qing además de la República de China. En la actualidad tan solo quedan 90 tablas, entre las cuales cabe destacar una tabla de la Dinastía Yuan con caligrafía realizada por Zhao Mengfu. Esta tabla es la única que queda de un juego de cuatro; sus inscripciones narran la historia de la vida del fundador del templo Zhang Liusun y consiste en 2786 caracteres en total.

Las estelas contienen escritos filosoficos de la doctrina taoista, con propósitos didácticos para los creyentes.

Los tres salones principales son el Salón Yude, el Salón Daizongbao y el Saló Yahuang. El Salón Yude exhibe una muestra de estatuas fabricadas en madera de Jinsi Nanmu, rodeada de estatuas de los dioses del cielo, tierra y mar. El templo, una vez, llegó a tener más de 3000 estelas en total aunque tan solo 1000 han sido preservadas.

Alrededor del patio central hay una sucesión de pequeñas habitaciones abiertas al patio y en cada una de ellas hay estatuas a tamaño natural representando los “departamentos” o el mundo sobrenatural Taoísta, así nos encontramos con la Muerte, el Infierno, la Resurrección…. y uno de los mas impactantes, el departamento de culto a los dioses que protegen de las 15 formas de muerte violenta. Desde luego nada que ver con la “paz” que se respira en los templos budistas.

El templo de Dongyue no es un lugar excesivamente turístico, de hecho poca gente del lugar lo conoce por su nombre. La entrada sencilla cuesta 10 yuanes, e incluye el acceso al Museo de Costumbres Populares de Beijing, situado en el interior del mismo templo.

Vamos a mostraros algunos de lo que podemos encontrar en los distintos “departamentos”:
Departamento de los espíritus malignos

Departamento del Nacimiento de los Mamiferos

Departamento de las Criaturas Marinas

Departamento de las Artes Obscenas

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: