SAN MIGUEL, CEMENTERIO DECIMONÓNICO – Málaga Desconocida


En mitad de la ciudad de Málaga, entre las barridas de las Flores, Capuchinos y Fuente Olletas, nos encontramos un camposanto considerado uno de los principales cementerios monumentales de Andalucía y una de las pocas necrópolis decimonónicas que se han conservado prácticamente íntegras en España:  El Cementerio de San Miguel de Málaga.

Visitando el cementerio de San Miguel parece que retrocedemos en el tiempo, realizando un viaje al siglo XIX, se trata de un tesoro patrimonial que ha llegado casi intacto hasta nosotros.

A raíz de la promulgación de una Real Cédula de 1787 del Rey Carlos III , se prohíbe seguir enterrando en las iglesias y conventos por razones sanitarias, lo que supone la creación de numerosos cementerios alejados de los núcleos urbanos.

 

Como ya indicábamos, San Miguel es una de las pocas necrópolis decimonónicas que han llegado hasta nuestros días prácticamente íntegras, aún podemos admirar la portada, la capilla, la mayoría de los panteones y las salas de pésame o de velatorios (estas últimas bastante deterioradas).

Inaugurado en 1810, se trata de un cementerio de estilo neoclásico. En 1829 el cementerio queda cercado y en 1837 se inaugura su capilla, la cual es restaurada en 1848 por la familia Heredia. En sus sucesivas distribuciones intervinieron arquitectos municipales como Cirilo Salinas, Rafael Mitjana (1848), José Trigueros (1863).

En su interior, y siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico, las grandes familias de la burguesía malagueña del XIX construyeron suntuosos panteones que fueron firmados por prestigiosos arquitectos y maestros de obras.

El primer mausoleo levantado fue el obelisco en memoria de Salvador Barroso, en 1844, realizado por Cirilo Salinas. Y a él seguirían muchos otros, unos doscientos cincuenta, edificados en los más variados estilos historicistas o eclécticos por arquitectos como Gerónimo Cuervo, José Trigueros, Joaquin de Rucoba, Diego Clavero, Manuel García del Álamo, Manuel Rivera Valentín, Rafael Moreno, Guerrero Strachan, etc.

La escultura, aunque menos numerosa, está presente con obras de Adrián Risueño, Frapolli, Gutiérrez de León, García Carreras o el italiano Paulino. Destacan también las magníficas verjas y rejas de hierro, procedentes de las famosas ferrerías malagueñas del siglo XIX.

Junto al interés artístico de la necrópolis, está presente en San Miguel la memoria de numerosos hechos históricos y las tumbas de personajes de proyección internacional. Algunos de los personajes que podemos encontrar en este lugar son:

Teresa Aspiazu- Primera mujer nombrada concejala en el Ayuntamiento de Málaga.

Rafael Benjumea, conde de Guadalhorce – Ministro de Obras Públicas en 1826, durante su mandato cabe resaltar la realización notables obras entre ellas el trazado, reparación y mantenimiento de las carreteras españolas y la creación de las Confederaciones Hidrográficas.

Jane Bowles – literata estadounidense, considerada como una de las mejores y mas subestimadas escritoras de EEUU por sus amigos Tennessee Williams, Truman Capote y John Ashbery.

Bernabé Dávila y Bertoloti – fue ministro de Gobernación durante el reinado de Alfonso XIII, interviniendo en la comisión encargada de preparar el proyecto de la llamada Ley de Asociaciones.

Fernando Guerrero Strachan – arquitecto creador de algunos de los edificios mas importantes de la capital malagueña como la neogótica Iglesia del Sagrado Corazón; el Hotel Príncipe de Asturias (Palacio Miramar) y el Hotel Caleta Palace; así como numerosas villas y chalés neomudéjar en la zona este de Málaga como Saint Moritz o La Bouganvillea; y edificios industriales como la fábrica de A. Lapeira o el almacén Bernazzo Bertolli y Arturo.

Manuel Agustín Heredia – En 1826 creó la sociedad La Concepción en Marbella, en los que fueron los primeros altos hornos civiles de España, iniciándose así en actividades de ferrería, que continuaría con la fundación de La Constancia, en Málaga. En estas fábricas trabajaron numerosos trabajadores de etnia gitana, por lo que muchos gitanos malagueños llevan el apellido Heredia.
Hacia 1840, Heredia es ya el mayor empresario de España y el primer industrial ferretero. Sus industrias siderúrgicas emplean a unas 2.500 personas.
Aparte de la actividad siderúrgica, fue propietario de dos fábricas de jabón e hilados en Málaga y de una flota de 18 buques mercantes que comerciaban con América. También participó en una compañía de seguros, en el proyecto del banco de Málaga y la fundación del Banco de Isabel II y en una sociedad para crear una naviera de barcos de vapor para unir Cádiz con Marsella.

Manuel Domingo Larios y Larios – En plena revolución industrial española, fundó dos industrias en Málaga: La Aurora, y la célebre Industria Malagueña S.A., la mayor del mundo en esa época. En 1831 se formó la Sociedad Larios Hermanos y Cía, en un 90% propiedad de los Larios, para comerciar con productos textiles.

José Moreno Carbonero – Pintor especializado en retratos y temas históricos, se encuadra dentro de la escuela malagueña de pintura, tuvo por alumnos a Juan Gris y Salvador Dalí.

Eduardo Strachan Viana-Cárdenas – arquitecto, autor y director de los planos de la calle Larios y sus alrededores. Fue el primer miembro una saga de arquitectos muy activos en la ciudad de Málaga. Obras notables fueron el pabellón psiquiátrico del Hospital Civil; el panteón de la familia Larios; los almacenes Álvarez Fonseca, La Mundial y numerosos chalés en la zona de La Caleta. También se debe a este arquitecto el proyecto inicial del Parque, iniciativa de Antonio Cánovas del Castillo.

Amalia Heredia, Marquesa Casa Loring – mecenas, coleccionista, investigadora y sobre todo promotora de las artes y la cultura en España. Fue marquesa de Casa Loring por el matrimonio con su marido don Jorge Loring Oyarzábal, primer marqués del citado título.
Amalia fue la décima hija del matrimonio entre el industrial Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore Salas. Desde la infancia recibió una educación propia de la burguesía de la época: ambiente refinado, fuerte creencia en el catolicismo, viajes al extranjero e inclinación por las bellas artes. Fue la creadora junto a su marido del Jardín Botánico La Concepción. Se destacó por su obra benéfica, financiando junto a otras personas de la alta sociedad el Hospital de San Julián y colocando la primera piedra del futuro Hospital Civil, fundó el Colegio de La Asunción.

En San Miguel descansan numerosos familiares malagueños del genial pintor Pablo Ruiz Picasso, así como familiares de la Emperatriz Eugenia de Montijo, del ministro Conde de Cabarrús, del pintor Carlos de Haes, de la familia Jiménez Fraud, y un hermano del científico Severo Ochoa.

Distribución de los panteones

http://www.cementeriosanmiguel.com/panteonesbusqueda.html

Las cofradías también son un hecho diferenciador en San Miguel. El Ayuntamiento, por problemas económicos, recurrió a las cofradías y hermandades de la ciudad para lograr el cerramiento del camposanto, y dichas hermandades levantaron con sus paneles de nichos los muros que lo cierran. Muchas de estas cofradías construyeron posteriormente panteones en el propio San Miguel, y vendieron sus nichos a particulares. Entre las cofradías que tuvieron o tienen presencia en San Miguel podemos destacar: Viñeros, Sangre, Buena Muerte, Huerto, las hermandades de Ánimas de Ciegos, de Santiago, de San Juan, del Sagrario, etc.

El cementerio de San Miguel está unido a los últimos doscientos años de la historia de Málaga y numerosos son los acontecimientos de los que ha sido testigo: el entierro del general liberal José María de Torrijos y sus compañeros, fusilados en las playas de El Bulto, y que después fueron trasladados al monumento funerario de la plaza de la Merced; las epidemias, el entierro de destacados personajes de la monarquía, el republicanismo histórico, los enterramientos de la guerra civil, la autonomía andaluza, etc.

En 1987 se procedió a la clausura del cementerio, desapareciendo la práctica totalidad de nichos y tumbas de alquiler, quedando el cementerio reducido a los dos patios monumentales. Este lugar entró en un estado de dejadez extremo, agravado por las inundaciones de 1989 que afectaron al conjunto.

El Tribunal Supremo declaró nula la clausura en el año 1992 y reconoció los derechos de propiedad y perpetuidad particulares existentes en el cementerio, aunque no la posibilidad de seguir enterrando en estas propiedades.

La Asociación de Amigos del Cementerio de San Miguel se creó en 1996, con la idea de conservar el patrimonio del cementerio y servir de interlocutor entre Ayuntamiento y propietarios para tomar las medidas necesarias para recuperar la zona monumental del mismo.

Los exteriores del Cementerio de San Miguel fueron utilizados en 1952 para el rodaje del largometraje “Duende y misterio del flamenco” dirigido por Edgar Neville. El equipo se desplazó a la capital malagueña en el mes de julio para filmar algunas escenas de dicha película. Se eligió la necrópolis pensando que en ella encontrarían la tumba de Juan Breva, como no se dio con ella, ya que, al parecer, sus restos fueron echados al osario, hubo que pintar una lápida con el nombre del cantaor.

VISTA AÉREA DEL CEMENTERIO SAN MIGUEL

El Cementerio de San Miguel es otro de los “lugares olvidados” de Málaga. Como en el caso del Cementerio Inglés, las instituciones han vuelto la cabeza hacia otro lado, sin importarles que un patrimonio cultural tan importante se haya ido deteriorando y perdiendo; se han limitado a realizar un par de rehabilitaciones que a todas luces resulta insuficiente.

INFORMACIÓN

CEMENTERIO DE SAN MIGUEL


Plaza del Patrocinio s/n. Málaga
Horario al público: de 10 a 18 horas, los 365 días del año.
Teléfono: 952 250 856.

CAPILLA DEL CEMENTERIO

Hermano José. Teléfono 690 128 326.
Se ocupa del cuidado de la capilla, también pueden contactar con él para servicios de limpieza y mantenimiento de panteones y nichos.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL DE MÁLAGA

Email: cementeriosanmiguel@yahoo.es

Presidente: José Luis Cabrera Ortiz. Teléf. 649 59 00 90.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: