CIUDADES NO APTAS PARA GENTE CON VÉRTIGO


Castellfollit de la Roca (España): situada encima de un acantilado de 50 metros de altura

·
El pueblo está asentado en un acantilado basáltico, el riscal de Castellfollit. Tiene más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud. Este acantilado es la consecuencia de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos volcánicos de hace miles de años. El Acantilado es la superposición de dos coladas de lava: la primera, con 217.000 años de antigüedad, proviene de Batet de la Serra (Olot) y esta formada por losas. La segunda, tiene unos 192.000 años de antigüedad y proviene de los volcanes de Begudá (Sant Joan les Fonts). Dada la espectacularidad del perfil de la iglesia del pueblo junto a las casas flotantes en lo alto del riscal, la imagen ha sido retratada y pintada numerosas veces.

La cantera de basalto de Castellfollit de la Roca es la única cantera activa que existe actualmente en España. La cantera está activa desde 1929 aunque hay documentos escritos del año 1887 que ya hablan de ella.

Ronda (España): Dividida por un acantilado de 100 metros de altura

Situada en una zona montañosa a unos 750 metros sobre el nivel del mar. Ronda es una «ciudad barranco» situada en la provincia de Malaga la cual se asienta alrededor de un profundo tajo al que asoman algunos edificios de su centro histórico. Por esta razón y por la cantidad de los monumentos que posee, Ronda se ha convertido en un centro turístico notable. La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.

Casas Colgadas (Cuenca)

Las Casas Colgadas, también conocidas como Casas Voladas, Casas del Rey y, erróneamente, Casas Colgantes, es un conjunto de edificios civiles situados en Cuenca (España). En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perduran una pequeña parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres de estas estructuras con balcones de madera.
De origen incierto, se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XV. A lo largo de su historia han pasado por diversas remodelaciones, siendo la más reciente la realizada durante la década de los años 20 del siglo XX.

 

 

Fuera de nuestras fronteras nos encontramos con:

 

Bonifacio (Córcega): 70 metros por encima del Mediterráneo

En el extremo sur de la isla de Córcega, Bonifacio es la mayor ciudad de la isla. Este ciudadela de aspecto frágil se encuentra a 70 metros a lo largo de los blancos acantilados de piedra caliza, comido por el viento y las olas del Mar Mediterráneo. Se utilizó como refugio naval a lo largo de los siglo, aunque ahora es un pequeño puerto deportivo para los ricachones con yates caros de todo el mundo.


Santorini (Grecia): a 300 metros por encima del Mediterráneo

Situado a unos 200 km al sureste del territorio continental de Grecia, Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual. Su espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez. Por otra parte, también se han formulado reproches contra el carácter desordenado y excesivo de su desarrollo urbanístico reciente.
Una gigantesca laguna central, más o menos ovalada, y con unas medidas de unos 12 por 7 km, está rodeada por tres lados por altos acantilados de unos 300 metros de altura. Las pendientes de la isla descienden desde lo alto del acantilado hasta el circundante Mar Egeo. En el cuarto lado, la laguna está separada del mar por una isla mucho más pequeña llamada Therasia; la laguna se une al mar por dos sitios, al noroeste y al sudoeste. Las aguas en el centro de la laguna tienen una profundidad de unos 400 metros, haciendo así posible la navegación de todo tipo de buques. Los puertos de la isla están todos en la laguna, y la capital, Fira, cuelga de lo alto del acantilado, sobre la ladera que desciende hasta la laguna.

Manarola (Italia)

Manarola es un pequeño pueblo, una «frazione del comune de Riomaggiore«, en la provincia de La Spezia (Liguria, norte de Italia). Forma parte de un grupo de pueblos costeros muy frecuentados por turistas que recibe el nombre de Cinque Terre.
Parece ser que Manarola es la más vieja de las ciudades de Cinque Terre, como atestigua una piedra angular de la iglesia de San Lorenzo que data de 1160. El dialecto local es el manarolese, ligeramente diferente de los dialectos de la zona.

 

Continuará…

  1. Deja un comentario

Deja un comentario