Las CARAS de BUENDIA – RUTA PECULIAR


Cuenta la leyenda, que un buen día, en un rincón de la Alcarria de Cuenca, las piedras alzaron su voz, y solicitaron a unos voluntariosos vecinos, que sacaran de su interior las figuras y rostros que guardaban.


Las Caras de Buendia, es un paraje lleno de pinares y rocas areniscas, cercano al Pantano de Buendia en el que podemos encontrar unas 18 esculturas y bajo relieves de 1 a 8 metros de altura, realizado por varios autores.

La naturaleza se convierte de nuevo en un gran museo al aire libre, donde podemos encontrar desde figuras de tipo místico – religiosas, hasta esculturas basadas en el arte precolombino, así como numerosos rostros esculpidos: “La Monja”, “El Beethoven de Buendía”, “El Chamán”, “La Dama del Pantano”…

 

 

 

Buendía, municipio próximo a Cuenca, Guadalajara y Madrid, cuenta con múltiples rutas para practicar senderismo, siendo la de Las Caras de Buendía, una de las más recomendadas. La pueden realizar tanto mayores como niños, teniendo 1 hora de duración y muy poca dificultad.

Las esculturas de las caras se encuentran a unos cuatro kilómetros del pueblo. Se puede dar un paseo (unos diez kilómetros en total) o se puede recorrer en coche el camino de tierra que une el pueblo con el pinar donde están las esculturas.

CÓMO LLEGAR:

Buendía está situada en el noroeste de la provincia de Cuenca, cerca del pantano del mismo nombre y la sierra de Altomira. Limita también con la provincia de Guadalajara. Para llegar a Buendía podemos hacerlo desde Cuenca, desde Guadalajara (N-II) o por la N-III.

Una vez en Buendía, para llegar hasta las Caras, habrá que seguir las indicaciones de los carteles indicadores de la Ruta.

El primero se encuentra junto al arco y los restos de las murallas del siglo XV, el cual llevará hasta la salida del pueblo. Una vez allí, hay cuatro kilómetros hasta las Esculturas. Este camino conduce a un primer desvío que hay que tomar por la izquierda, señalizado también por un cartel indicativo. Si se sigue por este camino se va a parar a un depósito de agua situado en lo alto de una colina, donde habrá que desviarse a la derecha y recorrer unos 3 kilómetros hasta el último cartel rodeado de olivos. Éste último conduce hacia la izquierda.

Una vez aquí, sólo hay que seguir por el camino mas transitado, entre almendros y olivares hasta unos pinares, encontrando al final dos pequeños olivos rodeados de pinos. Allí se puede estacionar el coche e internarse en el pinar para comenzar la visita a la Ruta, ya que las esculturas se encuentran distribuidas por la zona, llegando casi hasta el pantano, estando estas principalmente en paralelo al camino principal. Para facilitar el recorrido se encuentra en la zona un panel con miniaturas de las caras.

1.- Moneda de Vida
2.- Cruz Templaria
3.- Krishna
4.- Maitreya
5.- Arjuna
6.- Espiral del Brujo
7.- Chemari
8.- La Monja
9.- Chamán
10.- Beethoven
11.- Paleto
12.- Duende Grieta
13.- Duende Indio
14.- De Muerte
15.- Dama Pantano
16.- Cruz del Temple
17.- Virgen de Lis
18.- Virgen Caras[/CENTER]

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: