CTRUS el BALÓN de FÚTBOL INTELIGENTE


Fútbol, fútbol, fútbol….. ¿de qué se habla un fin de semana una vez finalizada la jornada de liga?. Mucho se ha debatido acerca de la posible utilización de un sistema parecido al ojo de halcón en el tenis, pero ¿qué os parecería el empleo de un BALÓN INTELIGENTE?

En el mundo del fútbol se producen mil situaciones que pueden dar lugar a decisiones controvertidas, tanto el árbitro como los linieres se ven expuesto a las iras de los aficionados cuando realmente se trata de personas que, aún teniendo una preparación específica, no siempre tienen capacidad para percibirlo absolutamente todo…

¿Cómo determinar a veces si la pelota ha salido por la banda o por la línea de corner? ¿el bote del balón ha sido fuera? ¿dentro? ¿justo en la línea de meta? por no hablar de los siempre polémicos fueras de juego.

La empresa  Agent presenta un nuevo prototipo, se trata de un “balón inteligente” al que han llamado CTRUS. Se trata de un balón transparente que tiene en su interior un sistema de GPS y un chip RFID, que hace que se ilumine el balón en caso de sobrepasar alguno de los límites del terreno de juego.

Este balón no necesita hincharse con aire, está fabricado sin cuero, ni hilo y dispone de varios sensores que señalan, como hemos dicho, si la pelota sale del campo, sobrepasa la línea de gol o hasta indicar si es fuera de juego o no.

Además permitirá conocer la fuerza con la que se golpea la pelota o la velocidad a la que se mueve.

En su interior CTRUS esconde una cámara que podría filmar el partido desde dentro, ofreciendo una visión distinta de las acciones que se producen y ayudando al árbitro a decidir correctamente. Para conseguirlo incluiría un software de estabilización de imagen.

Posee un sistema de transmisión de datos interno que transladaría tanto la señal de vídeo como los datos relativos a la posición, velocidad, etc… del balón a un centro de control de datos.

Está fabricado con una especie de esqueleto interno rodeado de un sistema de elastómeros reforzados (estructura elástica reforzada con forma de panal de abejas) que simulan la dureza habitual de los balones de fútbol.

En este video podemos ver el proceso de diseño del prototipo:

Otros deportes como el rugby o el tenis ya han utilizado la tecnología para evitar los inevitables fallos humanos, pero el fútbol, hasta ahora, parece bastante reacio a hacerlo a pesar de las múltiples ventajas que ofrecería.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: