El PONTÓN DE LA OLIVA. Y el agua llegó a MADRID…


El Pontón de la Oliva es una presa española, hoy en desuso, situada en la Sierra de Ayllón, al noreste de la Comunidad de Madrid y al noroeste de la provincia de Guadalajara. El embalse es el sexto y último con el que se encuentra el río Lozoya en su curso, y a su vez es el más antiguo de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II, red que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la comunidad.


La vida del Pontón de la Oliva fue, sin embargo, muy corta. Los ingenieros habían elegido mal el lugar donde erigir la presa y pronto aparecieron filtraciones que arruinaron la capacidad de embalse del pantano. En 1860 hubo que prolongar con suma urgencia el canal aguas arriba de la presa hasta alcanzar el nivel del río y construir la pequeña presa de Navarejos, para poder tomar el agua del río en las épocas de estiaje donde el nivel del Pontón de la Oliva descendía, debido a las filtraciones, por debajo del nivel del canal de salida. Pocos años después de ser construida, la presa pionera de Madrid cayó en desuso y fue sustituida por la del embalse de El Villar.

Durante las obras del canal del Jarama (1956-1960) se excavó una galería a través del muro de la presa para dar paso a las tuberías del sifón de este canal que se construyó para salvar este valle. El trabajo fue cuidadoso y no se aprecian huellas de esta intervención.

A pesar de no realizar la función para la que fue erigida, la presa del Pontón de la Oliva sigue en pie y forma parte ya del patrimonio histórico de la Sierra de Ayllón. Actualmente, la pared montañosa situada a su izquierda es utilizada normalmente por aficionados a la escalada.

Aqui en epoca de sequía:





Aqui lleno:



 

Mas fotos:

Realmente para hacer una ruta de senderismo, el lugar es realmente precioso, y las instalaciones muy curiosas de ver.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: