CUEVA DE NAICA. La gruta de los cristales perfectos


La Cueva de los Cristales, seguramente es la maravilla subterránea mas
grande de la Tierra, fue descubierta por casualidad en las profundidades de la
Mina de Naica, en el Estado de Chihuahua, México. Se trata de una verdadera
macro-geoda: una cueva completamente recubierta por cristales transparentes
de selenita, es decir yeso muy puro, algunos de los cuales superan los 12 metros
de largo. Definitivamente los cristales más grandes del mundo. Son estructuras
sorprendentes que parecen contradecir la tendencia interminable del Universo
hacia el aumento del desorden, el desmoronamiento y el caos.

Los macrocristales de Naica demuestran, por el contrario, que también en las profundidades de la Tierra se encuentran procesos con tendencia a crear estructuras ordenadas, así como sucede en la superficie con la vida. Se trata de entender cómo esto fue posible. Sin embargo, para lograrlo será necesario entrar, y eso no es nada fácil: con una temperatura de alrededor de 48° C y el aire saturado de humedad, uno se encuentra en una situación de “cocción al vapor”, por lo cual el tiempo de sobrevivencia del hombre es de unos cuantos minutos.Los cristales gigantes
El impresionante bosque translúcido que se levanta en la obscuridad de esta gruta representa un fenómeno único en el mundo, algo que nunca nadie había visto con anterioridad y que no se pensaba podía existir. Hay muchas preguntas todavía sin respuestas sobre el origen de los grandes cristales, sin embargo ya contamos con algunos datos. Su formación se dio en un ambiente sumergido, es decir, cuando la cueva se encontraba por debajo del nivel acuífero local. La actividad minera, que se desarrolló a profundidades siempre mayores, implicó a lo largo de los años la extracción progresiva de las aguas profundas llegando a desaguar, hace alrededor de 15 años, hasta el nivel en donde se encuentra la cueva, a 300 metros de profundidad.

En la actualidad, se extraen los minerales a 400 metros por debajo de la cueva y, para conservar activa esa área, la Compañía Peñoles bombea hacia la superficie alrededor de 1,000 litros al segundo de agua a 59° C. Esto explica las altas temperaturas de los ambientes subterráneos; en este sentido, el uso experimental de los trajes refrigerados se vuelve potencialmente muy útil también para el trabajo y la seguridad de los mineros, aquí como en otras minas parecidas en el mundo.

Cuando la mina haya cesado sus actividades, dentro de algunos años, los motores de las bombas se apagarán y en poco tiempo la Cueva de los Cristales regresará a su estado natural. De su belleza única y extraordinaria sólo quedará lo que durante este periodo de investigación los exploradores hayan podido encontrar y documentar, iluminándola por un corto instante de su vida.

Anuncios
  1. #1 por stoudmire el septiembre 13, 2011 - 18:19

    Ayer lo vi aqui y hoy precisamente lo vi por la tele,creo que fue en las noticias de la sexta,es realmente bella,lastima que haya tan pocas imagenes.hay un documental de Javier Trueba al que pertenece este video y que aun no he conseguido encontrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: