KAWAH IJEN: El peor de los trabajos en la mina


En la parte oriental de la isla de Java en Indonesia se encuentra el Kawah Ijen, uno de los volcanes activos que integran la línea del fuego. La línea de volcanes, que se extiende desde el norte de Sumatra hasta la isla de Timor en el sureste del país, alberga una extraordinaria actividad geodinámica considerada por los expertos como una de las más importantes y activas del planeta.


Las tímidas luces rojas del día despuntan sobre la silueta del Kawah Ijen. La presencia de nubes de gases calientes en la montaña forman una caprichosa paleta de colores quiméricos en el cielo difíciles de ver en otro entorno natural.

La industria farmacéutica y química se nutre de centenares de minerales que ofrece la Tierra en su estado puro, pero son pocos los que conocen el origen real de algunos de esos elementos de la farmacopea y alquimia y del esfuerzo sobrehumano que algunos hombres realizan para extraer los minerales.

Cada día unos ciento cincuenta hombres desafían al volcán y penetran en su cráter principal, soportando unas durísimas condiciones de trabajo.

Los gases, venenosos y de un penetrante olor a huevo podrido, emanan del volcán de forma continua cubriendo por completo el interior del cráter, donde fluye el azufre en estado líquido a una temperatura de 110 ºC y que cristaliza al entrar en contacto con el aire.

El azufre puro, ya solidificado en grandes placas y bloques de caprichosas formas, es golpeado por los trabajadores de la mina con barras de hierro y mazas hasta conseguir pedazos manejables para su transporte.

El frágil mineral es porteado sobre sus hombros en balancines de mimbre desde el interior del cráter hasta la base el volcán, un proceso en el que invierten unas tres o cuatro horas y que realizan dos veces cada jornada.

El peso de los balancines cargados con el mineral oscila entre los 70 y 90 kilogramos, teniendo en cuenta que el peso de los trabajadores es de unos 60 – 70 kilos significa esto que a diario cargan durante unas 6 horas el equivalente a dos veces y media su propio peso en azufre.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: