El JARDÍN DEL DIABLO- El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia)


Croacia, país hermoso donde los haya, tiene el privilegio de contar con varios Parques Nacionales dentro de su territorio:

-El Parque Nacional Kornati, formado completamente por islas.
-El Parque Nacional Paklenica, de grandes montañas.
-El Parque Nacional Brijuni, cerca de la península de Istria, característico por su vegetación mediterránea y su fauna marina.
-El Parque Nacional Rosnjak, cerca de los Alpes Julianos.
-El Parque Nacional Krka, entre lagos y cascadas.
-El Parque Nacional Mljet, muy pequeñito pero bellísimo, formado por la isla de Mljet y alrededores, y
-El Parque Nacional de Plitvice.

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, o Jardín del Diablo, según cartografías antiguas, es el más conocido de los parques nacionales croatas, declarado Parque Nacional en 1949, y catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979. Posiblemente podemos hablar de uno de los Parques Naturales mas bellos no solo de Europa, sino del mundo.

Situado en la región de Lika, entre las montañas de Mala Kapela y Licka Pljesevica, nos encontramos con un paraíso formado por bosques, lagos, manantiales y cascadas espectaculares con aguas color turquesa, con una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, donde 22.000 son bellos bosques.

La zona que se puede visitar está en el centro del parque, cerca de 8 km² de valle poblado de bosques, donde podemos encontrar 16 lagos de diferente altitud (por algo se dividen en dos grandes grupos, los lagos superiores y los lagos inferiores) comunicados entre ellos por 92 cataratas y cascadas, entre ellas la más alta de Croacia, la Veliki Slap, con 78 metros de altura.

Los lagos de Plitvice deben su belleza y atractivo inigualables a la piedra kárstica y dolomítica y a las plantas formadoras de barreras de travertino. Como resultado de la disolución de las calizas y la formación de presas naturales en donde embalsa el cauce del río, han surgido los lagos de Plitvice, que representan un maravilloso fenómeno arquitectónico de la naturaleza

Los 16 lagos están bautizados con los nombres de las personas que, según la leyenda, se ahogaron bajo sus aguas. Uno es el lago de la Abuela; otro, el del Gitano; también está el del Pastor Mile, y más cerca, el más grande de todos, el de las Cabras. Este último tiene 2,5 kilómetros de largo y debe su nombre a las 30 cabras que confiando en la fortaleza del hielo al huir de los lobos se hundieron bajo sus aguas.

La visita se realiza a pie a través de senderos y puentes de madera, en ningún momento se toca el suelo, y los lagos mas grandes son navegables y se pueden visitar en barcas eléctricas.

Este lugar es candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo debido a la enorme belleza del paraje, no en vano es uno de los destinos favoritos de muchas parejas que acuden a casarse al pie de las cascadas.

Flora y fauna

El parque nacional de los lagos de Plitvice es muy boscoso, encontrando principalmente hayas (en un 75%), abetos y pinos, además cuenta con una mezcla de los Alpes y vegetación mediterránea, debido a los distintos microclimas que presenta y a los distintos niveles de altitud y tipos de suelos posee una gran variedad de especies vegetales.

Presenta también una enorme variedad de especies animales y aves. Especies como el oso pardo europeo, el lobo, el águila, el búho, el lince, gato montés, y el urogallo se encuentran aquí, junto con muchas otras especies más comunes, como hurones, ardillas, conejos o nutrias.

Una especie muy curiosa que habita este lugar es el proteo, una salamandra albina y sin ojos que habita en las cuevas y grutas. Al menos 126 especies de aves han sido registradas allí, de los cuales 70 se han registrado como cría propia en el parque.

¿Cómo llegar?

El parque se encuentra entre Zagreb, la capital croata, y la costa. Así que se puede acceder fácilmente desde ambos puntos. Si partimos desde Zagreb, tomaremos la carretera que va en dirección a Zadar, y nos desviamos a la altura de Karlovac desviarnos. La señalización desde Karlovac a los lagos es perfecta.

Si partimos desde la costa, tomaremos la carretera que conduce a la capital, Zagreb, cruzamos Zadar en dirección a Gospie, y nos encontraremos con un túnel larguísimo que atraviesa las montañas croatas. A la salida del mismo, empezaremos a ver la señalización que nos conducirá al parque.

La entrada al parque cuesta unos 10 euros aproximadamente.

Espectacular en cualquier época del año, dejo algunas fotografías increibles del Parque en invierno.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: