El MOTOR mas PEQUEÑO DEL MUNDO


La ciencia, en su afán de elaborar, elementos cada vez mas manejables, cómodos, económicos, eficientes y pequeños, nos vuelve a sorprender. Un equipo de químicos de la Universidad de Tufts (Medford, Massachusetts) ha desarrollado el primer motor eléctrico desarrollado a partir de una molécula.

El motor- molécula se acciona a partir de un microscópico especial llamado “scanning tunneling microscope (STM)”, que envía una señal eléctrica haciendo girar la molécula en un sentido u otro. Dicha molécula está formada por una base de azufre (amarillo en la fotografía), que se fija sobre un conductor de cobre (naranja). La molécula de azufre posee átomos de carbono e hidrógeno que irradian para formar unas cadenas de carbono (color gris) y que pueden girar alrededor del lazo de azufre y cobre de forma libre.

Entre los datos mas curiosos de este motor podemos destacar los siguientes:

– Para trabajar los investigadores utilizaron un microscopio de efecto túnel de baja temperatura que utiliza electrones en lugar de luz para visualizar las moléculas.

– Es el primer diseño de motor molecular alimentado por electricidad.

– El diámetro del motor eléctrico es de un nanómetro (hasta el momento el record anterior era de 200 nanómetros).

– Para guiar los movimientos del motor y analizar sus datos se debe trabajar por ahora a temperaturas muy bajas (-450 F equivalentes a -232 grados Celsius), de hecho el equipo ha determinado que mediante el control de la temperatura de la molécula se puede influir en su rotación. Temperaturas de alrededor de 5 grados Kelvin (K) —aproximadamente unos (-450) grados Fahrenheit (ºF)— son idóneas para seguir el movimiento del motor, ya que a temperaturas más altas el motor gira mucho más rápido y es difícil de medir y controlar.

Los campos a los que se podría aplicar son variados pero tal vez los mas utilizados pudieran ser la medicina y la ingeniería, podría servir para crear engranajes en miniatura para circuitos eléctricos, que se podrían utilizar por ejemplo en teléfonos móviles.

Este trabajo se publicó en la revista especializada “Nature Nanotechnology” y pronto estará en el Libro Guinness de los Records como “el motor más pequeño del mundo”

De acuerdo con E. Charles H. Sykes, principal autor del estudio:

 Ha habido un progreso significativo en la construcción de los motores moleculares alimentados por luz y reacciones químicas, pero esta es la primera vez, aparte de algunas proposiciones teóricas, que se muestra un motor molécula accionado eléctricamente. Hemos sido capaces de demostrar que se puede proporcionar electricidad a una sola molécula y conseguir que haga algo determinado y no aleatorio.

Anuncios
  1. #1 por Angel el septiembre 28, 2011 - 12:23

    Aunque doy por hecho que lo sabes, y es un error tipográfico, manómetro no es una unidad de medida.

    • #2 por Curiosos Incompletos el septiembre 28, 2011 - 15:03

      Si, pequeño error de transcripción. Si te fijas antes del paréntesis se habla de la unidad correcta, el nanómetro.
      Gracias por tu apunte, lo edito ahora mismo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: