La CASA BAILLY – Mansión abandonada


Estos días, comentando la entrada sobre la isla de Poveglia, una persona mencionó un lugar que llamó nuestra atención y sobre el que hemos querido indagar un poco más. Hemos pensado que sería interesante que todos pudiésemos conocer algo sobre la historia de este conjunto de casas palaciegas situadas en A Coruña.

La casa Bailly o finca “El Grajal”, está localizada en San Pedro de Nós, A Coruña, en uno de los márgenes la N-VI.

Fue construida entre 1920 y 1924 por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés para su propietario Julio López Bailly.

Los Bailly eran una familia gallega acomodada que poseía varias fábricas en Argentina, descendientes de un soldado de Napoleón. Residentes en Madrid, decidieron construir esta casa, concebida en principio como hotel y utilizada finalmente como lugar de veraneo.

De marcada tendencia modernista europea, poseía dos cuerpos simétricos, divididos en dos alturas de planta casi cuadrada, buhardilla y sótano. Tenía 22 habitaciones y se contaba con diez personas de servicio, para dar mantenimiento a todas las habitaciones, jardines y cuadra que poseía. La extensión total de la finca era de unos 30000 m2.
Los suelos de la primera planta estaban cubiertos de lujosos e increibles mosaicos y los de la segunda eran de madera.

Al parecer era destacable la belleza del lucernario que había sobre el recibidor, y del que actualmente sólo queda la estructura metálica, y también la de los dibujos de gresite que había en el recibidor, las cocinas y el office. Un enorme salón con chimenera, fuente, mirador y este gran lucernario, unía las dos viviendas. En la cubierta del mismo existía una zona ajardinada llamada Jardín de Invierno.

Al estallar la guerra civil los Bailley se marcharon porque “eran rojos y masones” y su propiedad fue incautada. La Falange se hizo dueña de la casa y sus sótanos se utilizaron para retener a presos republicanos, de los que aún hoy se pueden observar inscripciones que dejaron grabadas en las paredes.
Posteriormente, el inmueble fue utilizado como escuela de mandos del Movimiento y a partir de 1951 fue utilizada por el Sindicato Vertical.
En 1969 las casas ardieron como consecuencia de un cigarillo mal apagado.
Mas tarde la casa fue utilizada como escuela mixta de productores, hasta que los cursos pasaron a la antigua Universidad Laboral y las casas se cerraron.

Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Cambre, que la ha dejado en el mas absoluto abandono hasta ahora, aunque parece que tienen en mente su rehabilitación inmediata según noticias de los últimos días.
Patrimonio podría colaborar en esa recuperación con una aportación económica aunque la rehabilitación conllevaría un gasto muy elevado. Los primeros pasos serian la limpieza de la vegetación y los árboles que han crecido dentro de las mansiones, evitar que se reproduzcan, vallar la zona definitivamente y realizar un inventario de los restos hallados, desde frisos a mosaicos o molduras.

Gracias a la donación desinteresada de personas vinculadas con el inmueble, incluso descendientes de los Bailly o del arquitecto que lo construyó, el Ayuntamiento ha podido hacerse con un amplio archivo documental, especialmente fotografías y planos que permitirán llevar a cabo una rehabilitación “respetuosa con el edificio catalogado”.

En la actualidad las plantas bajas están destrozadas, no se puede acceder a la primera planta, no existen ventanas y el techo ha desaparecido, pero aún quedan parte de los azulejos y mosaicos que adornaban las estancias y la estructura del jardín de invierno, una plataforma que servía de división entre las dos mansiones.

En estas fotos se aprecia el grado de ruina en el que se encuentra el edificio

Anuncios
  1. #1 por Fina Roca el agosto 31, 2012 - 13:56

    En 1979, a pesar del incendio, todavía se podía apreciar la belleza destes edificios y su entorno, yo estuve allí, Fina Roca

  2. #2 por Pablo el octubre 28, 2013 - 11:31

    Yo vivo frente a ellas. Todas las puertas y ventanas están tapiadas actualmente, salvo una que supongo que dejan abierta por si hay que hacer algo dentro. Hace un par de año se grabaron ahí escenas de una película, creo que de miedo. Fue un rodaje que llevó toda la noche, con un amplio despliegue de medios. Se simulaba mediante iluminación un fuego en el interior de las casas. Aunque recientemente han limpiado de maleza todo su entorno, creo que aún no han metido mano a los edificios. por Pablo Zapatero, de La Coruña

    • #3 por Anónimo el diciembre 18, 2013 - 14:27

      te refieres a la pelicula “todo es silencio” que salía miguel ángel silvestre y había esa escena que dices en llamas, la película? MALÍSIMA!!

    • #4 por Rocío el abril 24, 2014 - 16:49

      mis abuelos hicieron una casa cerca en 1974 … tienes razón aunque se veían algo deterioradas aún estaban medianamente bien , me encantaban , que ganas tenía de ir a explorarlas , de hecho alguna vez de pequeña lo intenté pero me echó para atrás una pequeña casa que había cerca , creo que era la del guardián o algo así ..

  3. #5 por David el diciembre 11, 2013 - 23:27

    Pablo creo que la película que te refieres fue Blanca Madison del director Carlos Amil que rodó allí un par de escenas de la película, en la peli salía la casa en fotografía modificada por photoshop para que pareciese un Local de alterne enorme, que se llamaba Blanca Madison. También se grabó en el interior. Es una pena que este patrimonio que tenemos esté totalmente descuidado y ruinoso.

  4. #6 por Agus el diciembre 12, 2013 - 13:19

    Yo vivo en la zona y mi familia siempre ha vivido por aquí. Mi abuela me contó que la casa fue utilizada por las JONS para organizar campamentos de verano para los niños de la zona. Haciendo cuentas de la edad de mi abuela me imagino que eso sería a principio de los años 30.

  5. #7 por Anónimo el diciembre 15, 2013 - 10:57

    La pelicula que se rodó en la casa fue Todo es silencio de Jose Luis Cuerda y protagonizada por Miguel A. Silvestre.

    • #8 por Rocío el abril 24, 2014 - 16:51

      también fué utilizada para el servicio social de la mujer ( la mili de las mujeres) , en época de Franco , mi madre tiene fotos allí

  6. #9 por Rober el diciembre 15, 2013 - 11:00

    La pelicula que se rodó en la casa fue Todo es Silencio de José Luis Cuerda y protagonizada por Miguel A. Silvestre.

  7. #10 por Anónimo el diciembre 17, 2013 - 23:08

    La casa esta en su planta baja totalmente tapiada desde diciembre del 2012 yo estube en ella y por lo que entiendo es imposible la rehabilitacion. ya no valen cimientos ni nada se tendran de derrumbar y volver hacer todo de nuevo
    es una pena pero es asi

    • #11 por Anónimo el enero 29, 2014 - 08:19

      doy fe de que se puede entrar al sótano xDD tapiada si… pero eso no es obstáculo

      subir a las terrazas tiene su técnica tambien, pero vale la pena pues no está tan destrozada (al carecer de escaleras, no todo el mundo sube)

  8. #12 por Carlos el diciembre 27, 2013 - 13:28

    El reportaje es muy interesante, gracias, me apasionan las casas abandonadas, algún día me gustaría especializarme en rehabilitación. Aunque en este caso creo que sería un enorme derroche…

  9. #13 por Ada el enero 14, 2014 - 17:30

    Este tipo de monumentos deberían considerarse patrimonio de la humanidad y ser restaurados lo antes posible. Ya no solo por su belleza, si no por toda la historia que hay detrás de esas paredes, las cuales no parece que les quede mucho por acabar de ceder…

  10. #14 por lucia el enero 28, 2014 - 10:08

    Muy interesante el reportaje pero no son propiedad del ayuntaiento de Cambre. La propietaria de esta finca quiere negociar con el ayuntamiento para la rehabilitacion, pero ellos no quieren saber nada, pero no son propiedada suya. De hecho es esta persona, la propietaria, la que se esta encargando de la limpieza de la finca por orden del ayuntamiento. Un saludo.

  11. #15 por Anónimo el enero 28, 2014 - 15:21

    y nadie ha oido hablar del asesinato del promotor que iba a restaurarlas? hará unos 10 años y su muerte frustró todo el proceso. Lo murieron por encargo de su mujer mientras yacía con otra señorita… o algo así.. esta en las hemerotecas de La Voz de Galicia

  12. #16 por Carmen el enero 28, 2014 - 21:35

    Precisamente este último comentario del anónimo me lo contaron hoy, efectivamente se trataba de un señor que fue sorprendido con su amante…… y según me dijeron, su mujer, osea la viuda, es la actual propietaria.

    • #17 por Rocío el abril 24, 2014 - 16:54

      si , recuerdo perfectamente la historia , muerto en extrañas circunstancias .. iban a rehabilitarlas y hacer una urbanización en la zona ..todo quedó paralizado tras su muerte

  13. #18 por Anónimo el enero 29, 2014 - 00:26

    Falta decir que el complejo lo completaba una pequeña casa situada hacia el lado de Coruña, acorde con la estética de la mansión y en donde, si no me equivoco, vivían los criados.

    • #19 por Anónimo el abril 25, 2014 - 21:33

      Si yo me acuerdo perfectamente últimamente vivía el jardinero

  14. #20 por Nós? el enero 30, 2014 - 01:07

    Nós é unha parroquia do concello de Oleiros. Se a casa fai parte do concello de Cambre, non pode estar en Nós, estará no Temple, ou?

    • #21 por Anónimo el abril 23, 2014 - 17:28

      La casa en si, creo que es del ayuntamiento de Cambre; pero; el resto de la finca esta en territorio de Oleiros.

    • #22 por Rocío el abril 24, 2014 - 16:56

      cierto , y finales de los 70 aún seguía viviendo gente allí , de hecho como dije arriba , mis abuelos tenían una casa cerca y siempre me llamaron la atención estas casas , y unas ganas de entrar en ellas enormes , pero me daba miedo la casa del vigilante o criados como dices , y el perro que tenían 🙂 , me echo para atrás el acercarme a ellas

  15. #23 por 0limpia el enero 30, 2014 - 10:56

    ¿Y digo yo?…Con toda esa historia detrás…¿no le interesaría rehabilitarla como hotel temático a algún empresario avispado e inteligente?.

  16. #24 por Anónimo el enero 30, 2014 - 17:06

    Precisamente en esa zona es donde confluyen los dos Ayuntamientos, Oleiros y Cambre. He vivido casi 40 años a escasos 300 metros de las casas y pertenezco al ayuntamiento de Oleiros, mientras que las casas están en el Ayuntamiento de Cambre. Los requiebros de los lindes de los ayuntamientos tienen estas cosas. De pequeño recuerdo estar en las casas, sobre todo en la que ya no existe (aproximadamente donde esta ahora la rotonda del puente que cruza la NVI), porque una de las familias que se encargaba de la conservación, eran amigos de mis abuelos. Creo recordar que hasta hace unos 20-25 años tenian personal que intentaba mantener las casas. Finalmente el fuego quemó varias veces la casa de los guardianes ( que era del mismo estilo) y llegó el verdadero declive.
    Una de las historias que siempre me ha llamado la atención es que ( cierto ó no ) existe un tunel desde las casas hasta una especie de pozo alrededor del cual jugabamos y que esta localizado en el bosque proximo a la casa, este tunel al parecer se utilizaba escapar en la época de la guerra.

  17. #25 por Anónimo el abril 23, 2014 - 09:44

    Yo viví mi infancia y adolescencia en el Temple, y por supuesto entré en numerosas ocasiones a la casa, y según recuerdo (Estoy hablando de ahora ya hace 10 años) no se podía entrar a la casa de la derecha prácticamente, porque corrías el riesgo de que el suelo se hundiese a tus pies, aunque alguna vez tenemos entrado algunos amigos, no era muy apetecible. De la parte de la izquierda, aún me acuerdo de las habitaciones, del salón, de la chimenea de la planta de abajo (sale en unas fotografías de arriba) es todo precioso, y me parece una pena que se vaya a dejar derrumbar. Pero la culpa la tienen los concellos, porque al margen de que sea o no su propiedad, no hay duda de que constituye un importante patrimonio histórico de la zona, y se han desentendido de el desde hace muchos años. No olvidemos el indigente que vivió en ella durante años, y que estoy seguro que fue responsable de un incendio hace algunos años. Él tenia un fuego real, con unas rejillas por cocina en la segunda planta, al lado del acceso al pátio del medio. De la tercera planta ya ni hablemos, me acuerdo que él me había dicho que vivía allí,hasta que el techo se empezo a caer y le fue imposible seguir alli. Así que, aunque no dudo que hoy por hoy sea impracticable y excesivamente cara una rehabilitación a esa casa, estoy seguro que hace años no lo era, y por desgracia vamos a perder una casa que podía haberle dado mucho movimiento a la zona, como hotel, como museo, o como biblioteca, lo que quisieran hacer con ella. Saludos.

  18. #26 por Anónimo el abril 23, 2014 - 21:11

    hola soy el que tapio las ventanas en la parte baja mndado por el ayuntamiento. Las casa son del ayuntamiento de cambre con una parcela pequeña alrededor, y el terreno restante no es del ayuntamiento sera de la viuda del promotor
    y las casas no sirven para restaurar es enviable.

  19. #27 por Ana el abril 23, 2014 - 22:13

    nuestras fotos de boda las hicimos en estas casa, ya estaban en ruinas pero guardaban todo su señorío y encanto, tengo un muy buen recuerdo, ya en ese momento no podía entender como se dejaron arruinar de esa forma, me alegro que las vayan a rehabilitar

  20. #28 por Selmo. el abril 24, 2014 - 09:55

    Es una pena que no se hubieran conservado para cualquier actividad cívica.Casos como este es comun debido principalmente a los problemas de TESTAMENTERIA acompañados de subitas decadencias económicas de familias otrora pudientes.

  21. #29 por Tareixa el abril 24, 2014 - 16:21

    Esas casas foron a cesión que tivo que facer o promotor, morto en extrañas circunstancias, para levar a cabo a actuacion urbanística prevista nese intre polo Concello. Unha auténtica barbaridade, pois o proxecto incluía, que as casas quedaran practicamente pechadas polos edificios que as arrodearían. Foi nese intre, cando levaron a cabo as excavacións da finca, que acabaron coas fermosas escaleiras, de accedo dende a NVI, que xa estaban tocadas polas ampliacións das mesmas. Cando o Concello recibe as casas, xa están nese estado practicamente, pero a diferencia de Oleiros, Cambre, non recuperóu apenas nada de patrimonio, pois nunca fixo Xestión urbanística, senón especulación. A familia Bailly, republicanos, perderon as suas casas, como moita xente as propiedades.
    A súa silueta, amosa a desidia, das Administracións, e o pouco que importa o pasado…

  22. #30 por riconuda el abril 25, 2014 - 00:36

    Me alegra poder conocer algo mas del lugar en donde mis padres realizaron las fotos de su boda

  23. #31 por Ramón el abril 26, 2014 - 08:57

    Q pena porque se podría decir q es historia an pasado más de un siglo y se UNDE espero q se haga realidad y se rehavilite pronto

  24. #32 por José Eduardo el abril 26, 2014 - 18:14

    Estas casas, en los años sesenta , fueron residencia veraniega de Educacion y Descanso y yo instalé el gas propano que daba servicio a la cocina, agua sanitaria y calefacción; Esto fué en 1965 a la vez que lo hicimos en las torres de Santa Cruz que eran de la Sección Femenina.. Tenia un salón precioso con un piso de madera estupendo.
    El despacho del administrador parecia el del director general del banco de España… una pasada. Y los que cuidaban la finca (Aquilino y su familia, eran una buena gente , que se vieron en la calle inesperadamente…

  25. #33 por anonimo el abril 26, 2014 - 18:26

    intentamos ir a la casa cuando nos disponíamos a subir nos soprendieron unos guardias de seguridad con linternas y un perro, nos mandaron irnos, según nos dijeron estaba prohibido entrar porque era una propiedad privada. Nos sorprendió que hubiera alli vigilancia. Ojala la restauraran seria una bonita biblioteca.

  26. #34 por anonimo el abril 26, 2014 - 18:29

    Hace unos 4 años una noche unos amigos y yo intentamos ir a la casa cuando nos disponíamos a subir nos soprendieron unos guardias de seguridad con linternas y un perro, nos mandaron irnos, según nos dijeron estaba prohibido entrar porque era una propiedad privada. Nos sorprendió que hubiera alli vigilancia. Ojala la restauraran seria una bonita biblioteca.

  27. #35 por Marite el abril 28, 2014 - 15:31

    Hace una década que paso por delante de ella a diario y he podido ir viendo como se ha ido degradando poco a poco y cada vez más. Alli han estado indigentes y demás tipo de gentes que lamentablemente no tienen ni el más minimo respeto por el patrimonio, por desgracia no pueden seguramente pero los señores políticos si deberían tenerlo y supongo que de vez en cuando si pasan por alli, digo yo que no debería ser tan imposible protegerla, ya desde hace mucho tiempo y por ejemplo vallarla no creo que costase tando dinero. Tal vez si no hubiese tanta verbena, tanta orquesta de moda que les cobran verdaderas millonadas, tal vez ya estaría al menos en parte restaurada.
    Por si alguno de los políticos de Cambre, lee nuestros comentarios, creo que no estaría mal que el dia que lo restauren, si lo hacen, sirviera al menos para hacer un homenaje a los presos republicanos que alli encerraron, tal vez el Ateneo también tendría que hablar más.Hay mucho que contar de las 2 Repúblicas que mucha ciudadanía no sabe o no quiere saber pero es nuestra Historia y no deberíamos olvidarla, más en estos tiempos

  28. #36 por Pepe Ancosmede el mayo 7, 2014 - 16:44

    Reblogueó esto en Con sentido (y) críticoy comentado:
    Me permito “rebloguear” este fantástico post, de “Curiosos Incompletos”, lleno de imágenes ilustrativas, sobre la historia y el triste estado actual de la Casa Bailly, maravillosa arquitectura en ruinas que fue proyecto original del insigne arquitecto coruñés Antonio Tenreiro. Cada vez que paso delante de ella la imagino, con tristeza, en su mayor esplendor y, vaya, debo reconocer que mi imaginación no es tan rica en detalles como llena está ya de ellos, a la vista de las fotografías.
    Lástima que para recuperar, restaurar, rehabilitar y reutilizar el patrimonio histórico y cultural no es que estemos actualmente en tiempos de crisis, sino que vivamos en una crisis perpetua.
    Disfrutad del texto. Yo lo he hecho.

  29. #37 por Pilar el junio 21, 2014 - 02:11

    Un interesane documental de esta casa abandonada que recuerdo siempre. Casas, Pazos y Castillos en Espana van desapareciendo de la historia. Unos por abandono del patrimonio, otros por enterramiento para dar acceso a, por ejemplo, ampliacion de pista en un aeropuerto.

  30. #38 por Anónimo el noviembre 11, 2014 - 09:28

    No es Oleiros, no es San Pedro de Nos. No pertenece a nuestro Ayuntamiento, ese lugar es O Graxal, pertenece a Cambre. San Pedro de Nos empieza a partir de la Sala de Fiestas de O Seixal ( que a pesar de su nombre, el 90% de ella esta en Cambre, no en Oleiros), y por la acera de enfrente, a partir del Tranvía. Si quieren pásense por el Concello de Oleiros o por el de Cambre y les damos los planos de los lindes municipales. Si fueran de Oleiros, no duden que hace tiempo estarían rehabilitadas y tendrían uso social. No mezclen por favor el nombre de un Ayuntamiento con el término municipal del otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: