¿Vivir con medio cerebro?


Si os extirparan medio cerebro ¿podríais seguir viviendo? ¿creéis que en caso de sobrevivir afectaría a vuestra personalidad? ¿y a vuestra memoria?

Pues sorprendentemente al parecer………………………. NO!!

La hemisferectomía es una operación que consiste en la extracción o inhabilitación de una de las mitades del cerebro (hemisferectomía anatómica).
Este procedimiento se suele usar para tratar muchos transtornos convulsivos, donde el origen de la epilepsia se encuentra en una área más o menos amplia de uno de los hemisferios del cerebro.
Parece una cirugía demasiado radical, pero a veces es la única solución posible para tratar epilepsias que no responden a ninguna medicación.

Historia y cambios

Este tipo de operación se realizó por primera vez experimentando en un perro, en 1888, y fue realizada Friedrich Goltz.
La primera operación en humanos fue realizada por Walter Dandy en 1923, a un paciente con un tumor cerebral.
Entre los años 1960 e inicios de los 1970, la hemisferectomía suponía la extirpación de la mitad del cerebro, pero esto dio lugar a muchas complicaciones y efectos secundarios, como que el cráneo se llenase excesivamente de líquido causando presión en el resto de lóbulos (hidrocefalia).
La primera operación con éxito la realizó el doctor Ben Carson, en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Maryland (Estados Unidos).

Hoy en día, la hemisferectomía funcional ha reemplazado al procedimiento inicial, en donde el lóbulo temporal era extraido por completo. Con la hemisferectomía funcional los lóbulos frontal y occipital son desconectados del resto del cerebro (es decir, solo se extraen partes de un hemisferio, así como el cuerpo calloso, que es el haz de fibras que conecta ambas mitades del cerebro). La cavidad evacuada se deja vacía, llenándose esta de fluido cerebroespinal transcurrido un día, más o menos.

LÓBULO FRONTAL
LÓBULO PARIETAL
LÓBULO TEMPORAL
LÓBULO OCCIPITAL

Todos los pacientes sometidos a éste tipo de intervención sufren algún nivel de parálisis en el lado del cuerpo opuesto a la parte intervenida, y pueden sufrir problemas visuales.
Según el profesor Freeman: “Puedes caminar, correr – algo de baile y saltos – pero pierdes el uso de la mano opuesta al hemisferio extraido. Además, tienes poca funcionalidad en ese brazo y también se pierde la vista de ese lado”

Este tipo de operaciones se está realizando casi exclusivamente en menores de edad, ya que sus cerebros suelen tener mas “plasticidad”, y ésto permite a las neuronas del hemisferio que queda tomar el control de las tareas y funciones del hemisferio perdido.

Un caso, demostrado por Smith & Sugar, 1975, constató que un paciente sometido a este tratamiento puede terminar sin problemas sus estudios universitarios, demostrando una inteligencia por encima del promedio.

Los estudios no han encontrado ningún efecto significativo a largo plazo en la memoria, la personalidad, o el humor después de la operación.

Se ha comprobado también que, cuanto mayor es la capacidad intelectual del paciente antes de la cirugía, mayor es la disminución de la función. La mayoría de los pacientes que terminan con retraso mental leve o severo, es porque ya mostraban signos de cierto retraso antes de la cirugía.

Al seccionar el hemisferio izquierdo, se ha comprobado que algunas de las funciones avanzadas del lenguaje se ven muy afectadas, el lado derecho no es capaz de asumirlo al completo. El grado de pérdida avanzada del lenguaje a menudo depende de la edad del paciente al momento de la cirugía, es decir cuanto más joven es la persona a la que se opera, menos discapacidad en el habla se consigue.

Cerebro enfermo, antes de la hemisferectomia.

Cerebro tras la hemisferectomia.


Anuncios
  1. #1 por Aprende a ligar el septiembre 28, 2011 - 11:54

    Si te extirpan medio cerebro te conviertes en otra persona. Puedes vivir pero ya no eres tú.

    Ha habido casos donde se ha cortado el cerebro en 2 mitades y los sujetos se convertían en 2 personas diferentes, cada hemisferio intentaba imponer el control a su manera, e incluso corregía movimientos del otro cuando los creía equivocados.

    Es increíble, con los 2 hemisferios somos un todo en equilibrio, pero luego cada uno por su parte tiene vida propia.
    Y la hemisferectomía es una cirugía demasiado extrema, y muy polémica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: