PUEBLO DE BRUJ@S : Soportújar


Cuenta la leyenda que en un rinconcito perdido de Andalucía, en tiempos de Felipe II, las meigas gallegas encontraron un nuevo hogar. Soportújar (lugar de soportales), situado en plena Alpujarra granadina, fue el lugar elegido.

Esta población se llamó “Xabotaya”, hasta el siglo XVI, topónimo de origen desconocido. Durante el reinado de Felipe II se llevó a cabo la repoblación de esta localidad con familias gallegas, famosas por las meigas y los conjuros, a esta circunstancia histórica se debe el apelativo de “Brujos/as”, con el que se llama a sus habitantes.

Desde entonces, se ha relacionado este municipio con lo sobrenatural y abundan las historias orales relacionadas con lo misterioso: casas encantadas, bailes de brujas, mal de ojo, labradores que ven cosas extrañas…

En Soportújar hay una fuente, la del Chorrillo, que se dice era el lugar de reunión de las brujas en donde chismorreaban y contaban sus maldades.”Quién prueba el agua del Chorrillo, se vuelve falso”, dicen.

En otros tiempos Soportújar tuvo gran fama, ya que se comentaba que en el lugar habitaban brujos, curanderos y adivinos. Algunas personas curaban las anginas frotando saliva en las muñecas del enfermo, a los niños les colgaban un hueso del cuello para inmunizarlos de posibles maleficio, se utilizaba manteca de podenco para normalizar la regla de algunas mujeres, en las cuevas del municipio se confeccionaban afrodisíacos bajo el influjo de cánticos y ensalmos….. La leyenda asegura que Soportújar, en otros tiempos, veneró la magia y lo sobrenatural.

Como ya hemos comentado, aún hoy en día, a los habitantes de este municipio se les conoce como brujos y brujas, y con orgullo recuerdan ese pasado misterioso. De hecho una de las fiestas mas populares de esta localidad es la Feria del Embrujo.

El pueblo ha habilitado una cueva (La Cueva del Ojo de las Brujas) y una era, con una pequeña nave de piedra, para organizar aquelarres, así todo aquel al que le guste la magia y lo sobrenatural, podrá reunirse para realizar conjuros, evocar a los espíritus, preparar queimadas y llevar a cabo sus prácticas secretas en la rehabilitada ‘Era del Aquelarre’, tal y como se hacía en el S.XVI.

Otros proyectos del gobierno local en relación a este tema son la creación de un ‘Museo del Embrujo’, construir un puente encantado en el Barranco de la Cueva, acondicionar una fuente de las brujas y diseñar el escudo del pueblo en el que la figura protagonista sea una bruja…. hasta un bar de tapas relacionadas con la brujeria y el infierno!!!

Otra leyenda extendida por Soportújar, es la de la existencia de gran cantidad de tesoros enterrados y encantados dentro de término municipal.

Se cuenta que en 1886 un vecino, Antonio Calixto Rosquero, cuando se encontraba pastoreando en el paraje ‘El Corralillo’ encontró en un apartado lugar una vieja tinaja enterrada. Tras quitarle la tierra y piedras que la cubría, comprobó que guardaba un gran tesoro que resultó ser unas doce arrobas de barritas de plata de medio centímetro de longitud por un centímetro de grueso. Enterado de este suceso, el dueño de las tierras en que se halló el tesoro reclamó una parte a Calixto, pero este negó el hallazgo. Cuentan las crónicas que el asombro produjo tal efecto en el pobre pastor, que dejó de salir a la calle y que al parecer perdió el juicio.”

Como curiosidad comentar también que Soportújar alberga el primer centro budista de España, fundado por el Lama Yeshé en el Cerro de Atalaya y consagrado por el propio Dalai Lama.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: