EL TESORO “ESCONDIDO” DE ESTOCOLMO – Arte subterráneo y movilidad.


Las entrañas de la hermosa ciudad de Estocolmo esconde uno de sus tesoros mas preciados: su fascinante y artística red de Metro.

El metro de Estocolmo tiene una longitud total de 110 kilómetros, dividida en 3 grupos con 3 líneas cada uno. Estos grupos están diferenciados por colores: rojo, azul y verde. El sistema, que fue inaugurado en 1950, cuenta con unas 100 estaciones,  53 que están sobre la superficie y 47 subterráneas.

El metro de Estocolmo es muy conocido por la decoración de sus estaciones, de hecho hay quien lo ha catalogado como “la galería de arte mas larga del mundo”, un ejemplo es  la estación de Rissne, donde existe un muro informativo sobre la historia de las civilizaciones de la Tierra, que va a lo largo de ambos lados de la plataforma.

La arquitectura e ingeniería de estas estaciones se han integrado con el entorno de rocas donde han sido excavadas, de tal modo que forman parte importante de su peculiar decoración.

Se trata sin duda de una autentica belleza subterránea que está costando preservar, uno de los grandes problemas de este lugar radica en controlar la realización de graffitis, algo que le cuesta al gobierno de Estocolmo unos 50 millones de Coronas anuales en limpieza.

El fenómeno ha crecido tanto y se ha hecho tan grave, que el gobierno autorizó a la policía el poder cachear a las personas que se sospechan puedan llevar pintura en spray.

Las más espectaculares son las que están decoradas y construidas como si fueran cuevas o cavernas y pintadas con colores muy vivos y llamativos. Un buen ejemplo de ellas es la estación “Solna Centrum “ que destaca por su techo de color rojo intenso excavado en la misma roca.

Las piezas artísticas que podemos encontrar en este “museo”  incluyen pinturas, murales, esculturas e incluso mosaicos y material audiovisual. Lo bueno de esta exposición de arte es que está abierta todo el día todos los días del año, por lo que se puede visitar cuando uno quiera.

De hecho muchos de vosotros recordareis una actividad que tuvo lugar en esta artística red de túneles, me refiero a la iniciativa de un grupo de jóvenes cuyo objetivo principal era que la gente utilizase menos las escaleras mecánica…. para ello convirtieron una escalera en un piano, en el que cada escalón evidentemente era una nota diferente. Divertido y curioso!!

Vista de la estación de Kungsträdgården línea azul

Vista de la estación de Radhuset línea azul

La T-Centralen es la estación principal de la red de Metro de Estocolmo, ya que es la única estación conectada a las tres líneas que la conforman. Esto y su localización en pleno centro, la convierten en la estación de metro más transitada de Estocolmo.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: