El CORAZÓN de ROBERT BRUCE en TEBA (Braveheart) – Málaga Desconocida


Basta indagar un poquito en la Historia para darnos cuenta que no sabemos casi nada acerca de lo que nos rodea. Muchos entrareis en el enlace pensado qué extraña relación puede haber entre un héroe escocés y Málaga.

¿Quien a estas alturas no ha visto la película “Braveheart”? ¿Recordáis la frase del pretendiente al trono de Escocia, Robert Bruce?

“Habéis sangrado con Wallace, sangrad ahora conmigo.”

Pues resulta curioso pensar que “el corazón” de tan ilustre personaje “descansó” en tierras malagueñas.

Para desarrollar dicha vinculación hemos de remontarnos al año 1329. Tras la muerte de Robert Bruce, rey y libertador de Escocia, sus compañeros de armas encabezados por el héroe Sir James Douglas (hijo de Sir William Douglas el Fuerte, partidario de William Wallace) quisieron cumplir su deseo de que su corazón reposara en Tierra Santa, en el Santo Sepulcro de Jerusalén.

Robert I había sido excomulgado, pesándole un juramento que no había sido capaz de cumplir en vida. Había jurado participar en las cruzadas, pero no había “tenido tiempo de hacerlo”, así que cuando llegó la hora de redactar su testamento, reunió a la nobleza y les confesó sus temores acerca de la salvación de su alma, dándoles entonces las siguientes indicaciones:

“Quiero ser enterrado en Escocia, pero mi corazón debe ser embalsamado y llevado a Tierra Santa para combatir el Islam”

A principios de 1330, James Douglas, primer caballero de Bruce, partió de Montrose con otros seis caballeros y veintiséis escuderos. Se detuvieron en Esclusa, Flandes, donde se les unieron mas hombres. Allí supieron de la imposibilidad de ir a Jerusalen, puesto que la 3ª Cruzada había sido un descalabro y todo había caído en manos de los turcos, pero tuvieron noticias de la Guerra Santa bendecida por el Papa e iniciada por Alfonso XI de Castilla, que se encontraba inmerso en la etapa más cruenta de su campaña contra el reino nazarí de Granada y en plena Reconquista de Al-Andalus.

Los caballeros escoceses, llevando el corazón embalsamado de su rey en una pequeña urna de plata, decidieron ir hacia Sevilla, donde fueron recibidos por el rey castellano con grandes honores.

Douglas y sus hombres uniéndose al ejército cristiano, divisaron a los sarracenos cerca del Castillo de la Estrella en Teba, justo en la frontera de Al-Ándalus. El rey moro, Muhammed IV de Granada, había ordenado un ataque falso de caballería contra los cristianos, mientras que la mayoría de su ejército trataría de atrapar por la espalda a la retaguardia del campamento cristiano.  Alfonso XI, informado de las intenciones musulmanas, mantuvo a la mayoría de sus tropas en la retaguardia mientras resistía el ataque frontal realizado por la caballería enemiga.

La batalla se desarrollaba según los planes cristianos, y Douglas y sus compañeros, en la vanguardia de la lucha, conseguían mantenerse sin problema.

Los moros incapaces de resistir los ataques cristianos huyeron, pero Douglas, que no conocía las artes de lucha de los enemigos, les persiguió hasta que se dió cuenta de que ninguno de sus hombres le seguía. Al darse la vuelta observó a uno de sus caballeros rodeado por un grupo de musulmanes que se habían reagrupado y trató de prestarle ayuda, pero pronto se encontró rodeado de enemigos.

Según la leyenda, Douglas que llevaba el corazón de su rey en un relicario de plata colgado al cuello, al verse rodeado de enemigos y viendo cercana la hora de su muerte, lo lanzó lejos para ponerlo a salvo, exclamando:

«Ahora muéstranos el camino, ya que venciste, y yo te seguiré o moriré» 

Douglas murió de forma valiente junto a casi todos sus hombres. Su cuerpo y el relicario, conteniendo el corazón embalsamado de Bruce, se encontraron juntos en el campo y cuando el rey musulman Muhammed IV supo que pertenecía al rey escocés, envió los cuerpos de Douglas y sus hombres a Alfonso XI con una guardia de honor.

Fueron repatriados a Escocia acompañados de los supervivientes, siendo los restos de Douglas depositados en el panteón familiar en la capilla de St Bride, y el corazón de Bruce enterrado bajo el altar de la abadía de Melrose.

Tumba de Sir James, St Bride's Kirk, Douglas.

Monumento a James Douglas en Teba

El rey Robert Bruce es considerado una figura de respeto y gran importancia para algunos grupos masónicos, que vinculan al origen de la francmasonería con la supervivencia de los Caballeros Templarios. Esta hipótesis no se ha podido demostrar históricamente, aunque crónicas medievales tanto escocesas como inglesas afirman que 432 templarios participaron con el rey Roberto I en la batalla de Bannockburn.

Tuve la suerte de conocer esta historia hace unos años en el escenario de dicha batalla, quiero hablaros ahora un poco del verdadero protagonista de esta entrada:

Teba, punto importante en las batallas de la Reconquista, tiene la suerte de contar con el castillo mas grande de la provincia de Málaga: EL CASTILLO DE LA ESTRELLA

Llamado Hisn Atiba por los árabes, está situado a 600 m. de altitud en la Sierra del Castillo, una de las cuatro sierras en las que se enclava la Villa Condal de Teba.

Con una extensión amurallada de 25.000 metros cuadrados, tiene tres puertas de acceso, dos recintos amurallados, una barbacana al noroeste y 18 torres, todas ellas cuadradas excepto una circular situada al noreste y otra octogonal albarrana al norte.

En relación a las puertas comentar que la principal está orientada al oeste, hacia Ronda, y las otras dos, más pequeñas, están orientadas al norte y noreste.

Se cree que fueron los romanos los que empezaron su construcción, a pesar de que no existen evidencias arqueológicas relevantes anteriores al periodo del Imperio Almohade, de hecho los indicios arqueológicos apuntan a que las principales estructuras del castillo, así como sus murallas pertenecen a esa época, con posibles ampliaciones en los siglos XII- XIII, aunque la llamada Torre del Homenaje es de época cristiana.

En 1330 Alfonso XI conquistó este castillo tras un largo y penoso asedio, cuyo desarrollo ya he narrado, cediéndolo posteriormente a la orden de Santiago. A mediados del siglo XV pasó a manos de Juan Ramírez de Guzmán, cuyos descendientes recibirían en 1552 el título de Condes de Teba. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por los franceses, sufriendo reformas en 1811.

Actualmente todo el conjunto del castillo está muy deteriorado y ha sido despojado de toda su valiosa sillería, esquinazos y ventanales, es más, lamentablemente se encuentra en estado de ruina consolidada, y pueden apreciarse diversas obras en el edificio principal del alcázar para afianzarlo.

Está declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico, por lo que no sólo es un emblema de la localidad de Teba, sino de toda la provincia de Málaga.

De acceso libre, se puede obtener más información en la Biblioteca Municipal, teléfono 952 749 088.

Anuncios
  1. #1 por Cristóbal el noviembre 21, 2013 - 12:06

    Es de acceso libre el exterior, pero puede visitarse el interior de la torre del homenaje, donde se ofrece información o visita guiada a las distintas plantas.

  2. #2 por Anónimo el febrero 1, 2014 - 13:40

    Desde Euskal Herria. Muchas gracias por las aclaraciones historicas. La hipotesis del templarismo escoces y la cadena iniciatica ininterrumpida vinculada a la masoneria es un aserto historico, no es una simple leyenda. Consultar a Rene Guenon….y otros

  1. klicken Sie auf den folgenden Web-Seite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: