Zugarramurdi. Brujas e inquisición…



Este pequeño pueblo Navarro es conocido por sus cuevas.
A unos 400 metros del pueblo de Zugarramurdi, el torrente Urbia, más conocido como Infernuko Erreka (río del infierno), ha perforado la roca calcárea y ha formado un túnel de unos 120 metros de longitud que alcanza alturas de 12 metros. El lado más abierto del túnel recibe el nombre de Sorginen Lezea (cueva de las brujas) y el más estrecho, en el extremo opuesto, se denomina Akelarrelezea (cueva del akelarre). En la parte más alta existen otras dos galerías de tamaño más reducido a ambos lados.

Pero la fama de las Cuevas de Zugarramurdi proviene de un trágico suceso. A comienzos del siglo XVII, desde Zugarramurdi se dio aviso a la Inquisición para que interviniera en un caso de brujería. Tras meses de investigaciones, 300 personas fueron culpadas de delitos de brujería aunque sólo 31 (vecinas de Baztan, Urdax y Zugarramurdi) fueron encausadas y trasladadas a Logroño. De ellas, 11 sobrevivieron, varias murieron en la cárcel por torturas y el resto -6 mujeres y 2 hombres de Zugarramurdi- fueron condenados a morir en la hoguera acusados de brujería por el tribunal. Con este auto de fe, finalizaron las persecuciones de supuestos brujos y brujas en Navarra y la gruta en la que supuestamente tenían lugar los akelarres quedó ligada a la historia de la brujería.

En la llamada Cueva Grande, se celebra cada 18 agosto el “zikiro-jate”, una comida popular que coincide con las fiestas patronales de Zugarramurdi a la que acuden los vecinos de la localidad y de pueblos cercanos. El menú consiste en una piperrada, una sopa y carnero o zikiro, que se asa en grandes trozos ensartados en estacas.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: