La CATEDRAL de SAL de Zipaquirá


Las salinas de Zipaquirá (Colombia), tienen su origen en un depósito salino con más de 70 millones de años de antigüedad. Situadas dentro del área metropolitana de Bogotá, son una de las denominadas Siete Maravillas de Colombia y fueron propuestas como candidatas para las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Pero el corazón de estas salinas esconden un tesoro aún mayor, la llamada Catedral de Sal.

Diseñada por el arquitecto colombiano Roswell Garavito Pearl, es considerada uno de los mayores logros de la arquitectura contemporánea.

En su interior se puede encontrar una interesante colección artística, se trata de esculturas de sal y mármol.

Esta edificación se encuentra enclavada en un espacio que los antiguos mineros destinaban al culto en el interior de la mina. La antigua catedral se comenzó a construir el 7 de octubre de 1950 y fue inaugurada el 15 de agosto de 1954 en las viejas galerías cavadas por los muiscas un par de siglos antes. En 1932, alguien tuvo la idea de construir una capilla subterránea debido a la devoción que los obreros demostraban antes de iniciar su jornada de trabajo, de hecho estos adornaban los socavones con imágenes religiosas a los que pedian protección y bendición.

 

La mina poseía entonces cuatro niveles de excavación, cada uno de ellos con una extensión de 80 m . La Catedral Salina se situaba en el segundo nivel de la montaña.

La antigua Basílica tenía una superficie de 5500 m², una longitud de 120 m y una altura de 22 m . Tenía en su interior 6 columnas con 80 m² de base y podía albergar 8000 personas. Al fondo se podía contemplar una gran cruz de madera, iluminada desde la base y que proyectaba sobre el techo una sombra que simbolizaba a un Cristo con los brazos abiertos.

 

En la nave de la derecha se encontraban el coro y las estaciones del Vía crucis decoradas con grandes números romanos dorados. En el fondo de esta nave estaba la capilla de la Virgen del Rosario, con un altar labrado en roca donde estaba la imagen de la Virgen. Esta imagen, que tiene una dimensión de 70 cm de altura, fue trasladada a la nueva Catedral.

 

 

La nave izquierda era llamada El Nacimiento y poseía una pequeña gruta que simbolizaba el nacimiento de Jesús en Belén; este espacio conducía al Bautisterio que estaba representado por una cascada, símbolo del bautismo de Jesucristo en el Río Jordán. El diseño y distribución de las naves estaba inspirado en la vida y obra de Jesús.

 

 

La Catedral era impactante, sobre todo el juego de efectos de la luz concebidos de tal forma que crearan una atmósfera de símbolos proyectados en paredes y cielo raso. Fue cerrada en 1990 debido a las fallas estructurales que poseia.

La Catedral actual se comenzó a construir en 1991, 60 m por debajo de la Catedral antigua. El Instituto de Fomento Industrial, la Concesión Salinas y la Sociedad de Arquitectos abrieron un concurso de arquitectura para escoger el mejor diseño de la que sería la nueva Catedral de Sal de Zipaquirá.

El nuevo diseño tiene las siguientes secciones:

El Vía crucis:

La puerta de acceso conduce al túnel, a lo largo del cual se encuentran las estaciones del Vía crucis, que consiste en pequeños altares tallados en la roca de sal. El túnel conduce hacia la Cúpula.

 

 

 

La Cúpula, la rampa de descenso y los balcones:

La sección intermedia parte desde la Cúpula, desde la cual se puede observar la inmensa cruz tallada en bajo relieve. Desde ahí se desciende hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del Nártex.

 

 

Las naves de la Catedral:

El tramo final conduce al centro de la Catedral En la nave central está la cruz de 16 m , el Altar Mayor y el comulgatorio que separa el santuario de la Asamblea; en la profundidad de la nave se encuentra La Creación del Hombre, Homenaje a Miguel Angel.

 

Cuatro inmensas columnas cilíndricas simbolizan los cuatro evangelistas y están atravesadas por una grieta que simboliza la natividad y descenso de Cristo.

En la actualidad dentro del denominado Parque de la Sal, existe un complejo temático dedicado a la geología, la cultura, la geología y la interacción de estos aspectos para favorecer el ecoturismo.

Esta curiosa iglesia es visitada por miles de turistas al año para admirar su espectacular diseño.

Anuncios
  1. #1 por Anónimo el febrero 4, 2012 - 15:48

    Mucha idolatría Por q no ay q a dorar otro dios por Q Dios ay uno solo y vive entre nosotros sin necesidad de imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: