Las ESCULTURAS ERÓTICAS de KHAJURAHO


En la localidad de Khajuraho, en el estado de Madhya Pradesh en la India, encontramos un singular conjunto de templos hinduistas, catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986. Famosos por sus esculturas eróticas, en ningún lugar de la India se dan de forma tan abundante y de forma tan explícita, son los denominados: TEMPLOS DE KHAJURAHO.

 

Los templos se construyeron entre los años 950 y el 1050. Se trata de un recinto amurallado, con ocho puertas que permiten la entrada al complejo, y estando cada una de estas puertas flanqueadas por dos palmeras, de hecho el nombre de Khajuraho viene de la abundancia en la zona de khajur o palmeras datileras.

Hablamos de un área total de 21 Km², ocupado inicialmente por unos 80 templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación, la mayoría fueron destruidos por un terremoto.

Este conjunto fue redescubierto en 1838 un ingeniero del ejército británico, el capitán I. S. Burt. Posiblemente se salvaron del saqueo y destrucción de los mogoles, debido a que se encuentra en una zona poco frecuente para la construcción de templos, ya que se hayan alejados del río sagrado, el Ganges.

Situados sobre plataformas elevadas, los templos tiene de bastante anchura, para posibilitar los paseos rituales alrededor del templo que tenían que hacer los fieles antes de entrar a rezar. Todos están orientados según los puntos cardinales, estando la entrada en dirección Este para recibir la primera luz solar.

Están construidos con bloques de granito y de arenisca y sus paredes presentan una forma ondulada, formadas por numerosos salientes.

Cada templo es rematado por un sikhara o torre de aristas curvilíneas en forma de pan de azúcar, que se sitúa sobre el garbhagraha o celda que alberga la divinidad, y que simboliza el monte Kailasha (la montaña cósmica, morada de Siva y Parvati) o bien el monte Meru, la montaña central del Universo.

Podemos encontrar cinco tipos de esculturas decorativas en los templos de Khajuraho:

1- Dibujos geométricos y florales, utilizados en techos, molduras y en la decoración de columnas.

2- Las que representan la vida de la corte, bailes, música, o actividades del día a día.

3- Figuras de animales, suelen estar en las molduras exteriores de los templos, en la parte baja.

4- Imágenes de dioses y diosas, que suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes.

5- Las figuras femeninas y las que representan a parejas o grupos en actitud sexual.

Podemos hablar de los templos occidentales y de los orientales. Los occidentales son los hinduistas y de marcada temática erótica, dedicados a Vishnu y Shiva, pertenecen a la dinastia Chandela y los templos orientales son jainistas, donde encontramos personajes desnudos pero no en situaciones de carácter erótico.

Existe una curiosa leyenda que explicaría el por qué de esta temática en estos templos:

“Se dice que en un arrebato de pasión, el dios de la luna sedujo a varias chicas hermosas con las que durente una noche practicó sexo en todas sus variantes. Uno de los niños que nacieron fruto de aquellas noches de lujuria fue Chandravarman, el fundador de la dinastía Chandela, que en sueños recibió la revelación de construir un templo ilustrado con todas las escenas eróticas de aquella noche memorable.”

Realmente no se sabe cual fue el motivo por el que estos templos se decoraron con tantos motivos eróticos, hay quien cree que con estas esculturas se pretendía enseñar el Kamasutra a los más jóvenes; que se trataba de escuelas de iniciación a las enseñanzas tántricas; que los templos eran un homenaje al matrimonio entre Shivá y Párvati, o que las esculturas representando escenas de sexo y a amantes servían de protección para ahuyentar a los malos espíritus.

Otra explicación que se ha barajado sería la de comprobar la sinceridad de los fieles, si permanecían imperturbables ante la visión de tales escenas, entrarían en el templo y adquiriendo un control total de sus sentidos.

 

El repertorio de escenas eróticas, incluso pornográficas es variadísimo: escenas heterosexuales, orgías e incluso alguna que otra muestra de zoofilia. De todo el complejo religioso, los templos más “calientes” son los de Laksmana, Kandariya y Visvanatha. No se trata de escenas aisladas, sino que el tema erótico es el principal en las fachadas de los santuarios.
Nos encontramos con parejas o grupos practicando el mithuna (coito), junto a las divinidades del panteón hinduista.

 

Pero no hemos de ver una intención libidinosa en la creación de estas esculturas, sino que tenemos que fijarnos en la base de la mitología hinduista, la perfección divina reside en la unidad, en el todo. La separación entre lo masculino y lo femenino -hombre y mujer- crea tensión y provoca el deseo de la unión para alcanzar la perfección, la divinidad. Cuando se produce la unión de los complementarios, se alcanza la serenidad.

El Kamasutra, significa “libro sobre sensualidad”, no habla de “libertinaje” o “sexo libre” sino que da las pautas para disfrutar al maximo del placer para conseguir una relacion eterna en una pareja. Se basa en técnicas de yoga y tantra, mostrando los 16 puntos erógenos de la mujer.
Las figuras de las mujeres que se representan tienen formas muy femeninas y sensuales con una cintura muy estrecha porque en este manual la cintura estrecha es símbolo de que se puede hacer buen sexo.

 

Anuncios
  1. #1 por Luis Ramón Silva Silva el febrero 27, 2014 - 16:17

    Trabajo el arte erótico, en estos momentos estoy realizando las piezas con piedras y acéro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: