La ORDEN de los DIFUNTOS: Tradición centenaria


Hace algún tiempo preparamos una entrada mostrando una de las tradiciones mas peculiares entre los malagueños, hablábamos del culto a las Ánimas Benditas, tan vinculado al Cementerio de San Miguel.

Los “FÉNOMENOS PARANORMALES” del Cementerio de San Miguel – MITOS Y TRADICIONES

Casualmente encontramos el otro día una historia muy ligada a esta tradición malagueña, en la cercana provincia de Granada, creemos que resulta muy interesante.

El granadino pueblo de Cónchar mantiene desde la época de la Reconquista una tradición centenaria, tradición que nadie sabe a ciencia cierta a qué época se remonta: se trata de la Orden de los Difuntos o Hermandad de Ánimas.

Hablamos de una organización espiritual que se sospecha tiene su origen en Asturias y Galicia, y que se extendió por toda la península a raíz de la repoblación necesaria tras la toma del Reino de Granada. Con el paso del tiempo esta tradición se ha ido perdiendo de forma paulatina, tanto en las zonas repobladas, como en sus lugares de origen, pero se ha mantenido con fuerza en dicha localidad de la provincia de Granada.

Podemos decir que la principal misión de la Orden de los Difuntos es el cuidado de los muertos, tanto en el sentido físico, en cuanto a mantener y conservar los cementerios y restos óseos, como en el plano espiritual, refiriéndonos a la “existencia” de las ánimas en el Más Allá.

La prueba más concluyente del supuesto origen gallego o asturiano de esta organización, reside en que todos los pueblos de Granada en los que se recuerda esta tradición, fueron repoblados a partir de 1571 por los soldados de Juan de Austria, una vez se decretó la expulsión definitiva de los moriscos. En todos ellos se mantienen costumbres tan curiosas, como el culto a San Roque, que fue un peregrino de Santiago de Compostela de origen francés, o el denominado “Baile de las Ánimas”, la “Fiesta de los Tontos” o la “Rifa de las Ánimas” .

En Cónchar la tradición continúa muy vigente, de hecho tiene como patrón a San Roque y la Orden de los Difuntos forma parte de las señas de identidad de la localidad.

En el Obispado de Guadix se conservan documentos de los primeros años del siglo XIX que hacen referencia a la Hermandad de las Ánimas, se trata de un dossier de pastas de cuero que relata un momento de crisis de dicha Hermandad, a la que acudió el Obispo a mediar.

Su principal función sería la ofrenda de misas de difuntos durante todo el año para rendirles culto, misas dirigidas a las ánimas del purgatorio. Toda persona que fallece tiene que pasar por el Purgatorio para pasar por una fase de purificación, cuanto más se rece por un alma, menos tiempo permanecerá en dicho estado.

Un símbolo de la Hermandad son las “luminarias” o velas que se encienden en honor al fallecido para que le sirvan de guía en el otro lado, siendo depositadas cerca del cadáver.

Se trata de una “hermandad” en todo el significado de la palabra, ya que de hecho antiguamente, si el difunto no disponía de recursos económicos y sus familiares no tenían dinero para comprar un féretro, la hermandad ponía a su disposición la llamada “caja de difunto”, que era un ataúd que era prestado a los familiares de los muertos para que fueran trasladados en procesión al cementerio. Una vez allí, se sacaba el cadáver y se depositaba en el nicho o tumba y la caja se guardaba hasta la siguiente ocasión. Esta es la única tradición que por cuestiones de higiene, ya no se mantiene.

Pero la Hermandad de Ánimas lleva a cabo otras actividades, como el cuidado del cementerio, limpieza y arreglo de las flores, el blanqueo de las figuras y la construcción de bóvedas. Asimismo, la Orden de los Difuntos organiza las fiestas en honor a San Roque y se ocupa de tirar cohetes y petardos en festividades señaladas, como pueden ser el día de Año Nuevo, el de la Candelaria, la festividad de San José, el Sábado Santo, el Domingo de Resurrección, el Corpus Christi y el día de la Inmaculada.

En la sede de la Hermandad de Ánimas en Cózar, que está situada en la plaza de la iglesia, podemos encontrar un cuadro con el siguiente texto:

“La tradición de las ánimas en el lugar de Cónchar proviene de tiempos remotos y cumple funciones sociales y religiosas en pro de los habitantes del lugar sin distinción de clases sociales. Ha sido conservada a través de los tiempos por la colaboración desinteresada de sus conciudadanos y su trascendencia llega a nuestros días manteniendo su esencia primitiva y sus características y raíces populares. Las normas de esta hermandad son manifiesto y establecen la unión de un pueblo para la obtención de un fin que pretende conservar la integración humana, la cultura y la tradición. Por ello, se dona la presente proclama a todos sus hijos como dignos artífices vivos de su conservación. Cónchar, Cum id cupias, ánimas”.

El llamado “Libro de las luminarias” es un elemento muy importante dentro de la Orden de los Difuntos, en él se recogen todos los nombres de quienes pertenecen al grupo, generalmente aparece el cabeza de familia y todos los que dependen de él.

Todos los “hermanos” tienen que pagar una cuota anual, llamada pago de las luminarias, es decir, el pago de una cantidad determinada de velas destinadas a los rituales.Hasta 1990, cada familia de Cónchar abonaba al año a la Hermandad de las Ánimas, sólo dos pesetas. Después, los mayordomos acordaron subidas de 50 y 150 pesetas. Ahora, cada matrimonio abona 3 euros, al igual que todos los solteros/as que tengan mas de 30 años, que se considera que deben ser miembros por si solos.

Si una persona decide unirse a la hermandad, pero tradicionalmente su familia no ha estado ligada a ella, debe permanecer como miembro durante diez años antes de tener todos los privilegios de los demás integrantes. Y, si durante tres años seguidos una persona no paga sus correspondientes luminarias, es expulsada del grupo.

Al frente de la Orden de los Difuntos se encuentra el “Mayordomo”, que es elegido el 30 de diciembre de cada año en la llamada “noche de cuentas”. Cualquier integrante puede optar a este puesto siempre que sea elegido por mayoría en una votación.

He expuesto el tema a modo de resumen, pero podréis encontrar mas datos en la siguiente web:

http://www.conchar.com/contenido/m_animas/animas1.htm

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: