El PROYECTO 131: La CIUDAD SUBTERRÁNEA de Beijing


Desde hace unos días hemos podido comprobar como en diversos foros se está debatiendo y planteando, de forma mas o menos “realista”,  la “posibilidad” de que se desencadene una III Guerra Mundial, ante los últimos acontecimientos referentes a política internacional.

No se trata de un fenómeno aislado, resulta curioso comprobar que se trata de un tema que periodicamente adquiere actualidad, una determinada “acción” da lugar  a que el “miedo” vuelva a aflorar.

Precisamente un hecho similar motivó la creación del denominado PROYECTO 131 y de la CIUDAD SUBTERRANEA DE BEIJING.

Tenemos que situarnos en la década de los 60, inmersos en plena Guerra Fría, la crisis de los misiles de Cuba puso en jaque a todos los gobiernos y el miedo a la amenaza nuclear provocó que el lider de China, Mao Tse-Tung, decidiera intervenir. Su plan principal radicaba en realizar una obra “faraónica” capaz de salvaguardar a la población de Pekín en caso de ataque, temiendo no solo al “imperio capitalista”, sino sobre todo para protegerse de sus vecinos los rusos.

“La ciudad bajo tierra” ó (地下城)(Dìxià Chéng), codificada con el nombre clave de PROYECTO 131, fue creada con la finalidad de proteger a la población y ser utilizada como refugio anti bombas. Construida entre 1960 y 1979, se trata de una compleja red de túneles bajo la antigua Pekín, diseñada para albergar aproximadamente a toda la población de la ciudad (unos seis millones de habitantes en esa época!!!!), además se instalaron una serie de puestos militares para favorecer la defensa y, porque no, poder lanzar también alguna ofensiva.

La red de túneles comenzó a excavarse utilizando para ello a unos 300.000 ciudadanos “voluntarios” (se cree que incluso niños) obligados a mantener el secreto bajo la amenaza de la pena de muerte, túneles que llegaron a alcanzar una área de 85 km2 y una profundidad de hasta 18 metros, a los que se accedía a través de unas 90 entradas ocultas en distintos comercios y negocios de las zonas de Quiamen y Chongwen. Evidentemente todo esto se realizó bajo el secreto mas absoluto.

Lo interesante de este proyecto es que desde el principio se tuvo claro que en caso de catástrofe nuclear la estancia en dicho lugar tendría que ser prolongada, por tanto se tuvo en cuenta toda la infraestructura necesaria para hacer posible la vida de todas las personas que iban a refugiarse allí, por tanto de inmediato se procedió a construir todo tipo de edificios: tiendas, escuelas, arsenales, hospitales, fábricas, restaurantes…. incluso cines o pistas de patinaje.

Toda la red contaba con un perfecto sistema de ventilación, así como con mecanismos de “puertas estancas” para poder sellar un área determinada en caso de inundaciones, contaminación nuclear o química.

Esta ciudad no llegó a terminarse ni a usarse nunca y de hecho está prácticamente abandonada, excepto partes que mantiene en uso el propio gobierno o zonas que “han hecho propias” algunos particulares

El complejo estuvo abierto al público y se inauguró oficialmente en el año 2000, pero se cerró por reformas en febrero de 2008. Se mantuvo abierta hasta esa fecha para el disfrute de los turistas, a los que se les permitía recorrer determinadas partes de este complejo.

Los visitantes extranjeros solían acceder en grupos a través de una pequeña tienda en Qianmen, al sur de la Plaza de Tiananmen, en el 62 Oeste de la calle Damochang. Estos grupos podian entrar de forma gratuita y sin autorización previa, mientras que los turistas individuales pagaban ​​unos 20 yuanes (2,40 dólares EE.UU.) cada uno.

Mas información:

http://www.chine-informations.com/guide/cite-souterraine-de-pekin_3016.html

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: