El FUERTE DE SAMAIPATA. Incas bolivianos


Este lugar se encuentra a 6 kilómetros de la localidad de Samaipata, en el departamento de Santa Cruz. el Fuerte es la piedra tallada más grande del mundo, declarada recientemente por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad



Se trata de un sitio arqueológico donde se asentaron pueblos prehispánicos. Es una de las más importantes manifestaciones precolombinas de América Latina, de origen misterioso y significado desconocido, aunque probablemente se trate de un centro ceremonial.



Samaipata, cuyo significado en quechua es “lugar de reposo entre montañas”, se encuentra junto a la entrada meridional del Parque Nacional Amboró, y se divide en dos partes. La primera es una colina de 250 metros de alto por 50 metros de ancho, donde se hallan numerosas y gigantescas tallas en la roca arenisca, que representan serpientes, pumas, jaguares, entrelazados de diseños geométricos, etc, formando parte de un centro ceremonial inca entre los siglos XIV y XVI. La segunda, es una zona administrativa y residencial al sur de dicha colina.




Samaipata, aparentemente, fue un templo importante, donde se acudía para comunicarse con los dioses. Este monumento arqueológico, denominado popularmente el “Fuerte” (aunque su nombre no tiene que ver con su carácter religioso) está compuesto por diferentes recintos ceremoniales y un sistema hidráulico que permite verificar la intensidad de las lluvias para los trabajos agrícolas. Su ubicación le permite también cumplir una función astronómica. Todo hace pensar que se trata de un lugar donde se ejecutaban ritos ceremoniales.

No se sabe mucho sobre sus constructores, aunque casi todos los estudiosos concuerdan que se trata de poblaciones originarias de los llanos amazónicos. Solo en épocas posteriores el sitio fue ocupado por los incas, en su momento de máxima expansión, poco antes de la conquista española, fue cuando sobrepusieron decoraciones en sus estilos.

Como nota curiosa, debido a la orografia subterranea de la zona, las brujulas fallan y algunos relojes se descalibran.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: