MONASTERIO DE PIEDRA y entorno. Maravilla Natural


El Monasterio de Piedra se encuentra en la comarca de Calatayud, concretamente en Nuévalos, Zaragoza,( Aragón). Su origen se remonta al año 1194, cuando Alonso II, el Casto y su esposa doña Sancha donaron un antiguo castillo árabe a los monjes de Poblet para construir un monasterio y consolidar la fe cristiana en la zona.

Fueron trece los monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, y que fundaron el monasterio en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al Río Piedra. Fue dedicado a Santa María de la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983. El lugar en el que se ubica el inmueble fue declarado como Sitio Histórico el 28 de diciembre de 1945.


Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino así como con las distintas dependencias. También destaca la magnífica escalera principal que se despliega en dos anchos ramales sostenida toda por arcos y cobijada por una hermosa bóveda.

Pero sin duda lo más llamativo de la visita a este mágico lugar, es su entorno y el parque que recorre el rio piedra. Un lugar maravilloso acondicionado por el hombre para su disfrute.

En 1840 Pablo Muntadas Campeny compra el monasterio, manteniendo la actividad agrícola y ganadera que se llevaba a cabo. Su hijo, Juan Federico Muntadas, dará forma al parque realizando transformaciones, abriendo caminos y paseos, y efectuando plantaciones. En 1860, tras descubrir la gruta Iris, se hizo accesible al público. En 1867 se creó el primer centro de piscicultura de España, naturalizando en las aguas del río Piedra la trucha común y el cangrejo ibérico. Este centro sigue surtiendo en la actualidad a los ríos aragoneses de especies para su repoblación. El resultado de estas actividades es el jardín que hoy conocemos, que en 1940 fue declarado Paraje Pintoresco Nacional.

Este es el punto de comienzo a la visita:

Después se llega al mirado de la cola de caballo. Una majestuosa cascada de 50 metros de altura.

Al avanzar se llega a la cascada Iris:

Y al baño de Diana:

Caminando un rato, se avista la cascada Trinidad

Al lado la gruta de la pantera

Y la gruta del artista:

La cascada caprichosa saluda desde las grutas

Subiendo la escalera se llega a un mirador para ver esta cascada

Y el inicio de la cascada, el remanso de los Vadillos

Cascada de los fresnos

La gruta más grande cavada por el rio Piedra. La gruta Iris

Y de vuelta a la entrada y siguiendo a la 2ª mitad del recorrido, la reina de todo el conjunto. La cascada COLA DE CABALLO.

llegamos al lago del Espejo.

La peña del diablo mirando desafiante al lago del espejo.

Cascada chorreaderos.

Y la última, la cascada sombría.

Después tienen un espectáculo de aves rapaces.

Ni que decir tiene, que la mejor época para ir es en invierno, pero la mejor de todas es primavera, durante el deshielo, para ver el parque a rebosar de agua.

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: