La NECRÓPOLIS del VATICANO


Bajo la colina sobre la que se alza la impresionante Basílica del Vaticano, en el subsuelo de las Tumbas Papales, encontramos una joya para los amantes de la Historia: La SCAVI VATICAN o EXCAVACIONES DE LA NECROPOLIS DEL VATICANO.

Centenares de mausoleos escondidos en largos, estrechos y oscuros pasillos. Panteones, sepulcros y tumbas,  algunas paganas y otras de cristianos muertos en la persecución de Nerón durante el siglo I d.C.

Una peculiariedad de esta necrópolis, cercana al antiguo Circo de Calígula y Nerón, es que en ella fueron enterrados tanto miembros de las mas importantes familias romanas, tal que los Flavios, los Valerios, etc…. como esclavos y cristianos sacrificados en la arena del Circo, siendo este hecho algo muy inusual.

Tanto el Nivel II (Tumbas Papales) como el Nivel III (Basílica de San Pedro) son muy conocidos por los turistas, lo intrigante es ese Nivel I.

Esta necrópolis fue redescubierta en 1939 mientras se excavaba la tumba del papa Pío XI. El sucesor del pontífice fallecido, Pío XII ordenó la excavación en secreto de dicho lugar ante el temor de NO ENCONTRAR lo que se supone que fundamenta la ubicación actual de la sede de la Iglesia Católica…. Hay que recordar que durante siglos la tradición católica ha recogido la creencia de que la Basílica del Vaticano se levantó sobre la tumba del padre de la Iglesia, San Pedro ¿y si esas excavaciones revelaban que dicha creencia era una falacia?

Los trabajos fueron muy complicados, puesto que tenían que evitar cualquier daño a la Basílica. En el año 1950 se da un hecho histórico, Pío XII anunció el descubrimiento de la tumba de San Pedro y en 1968 el Papa Pablo VI comunicó que los restos del famoso apóstol habían sido encontrados.
La identificación científica de la tumba de san Pedro fue obra de los padres jesuitas Engelbert Kirschbaum y Antonio Ferrúa, y de los señores Bruno Ghetti y Enrique Josi.

Esta Necropolis está abierta al público desde el año 2006, aunque de forma muy restringida,  sujeta a unas enormes medidas de seguridad y a un número máximo de 100 visitas diarias en grupos de 12 personas.

Se trata de una visita bastante “especial”, ya que no está recomendada a personas que sufran de claustrofobia o que tengan algún problema de salud que se pueda agravar a causa de las condiciones especiales de temperatura y elevada humedad del lugar.

La visita comienza por la salida de la Basílica de San Pedro, por el interior de la columnata izquierda de la Ciudad del Vaticano.

La visita comienza en SCAVI UFFICI y recorre desde Este a Oeste más de 70 metros de lo que en su día fue una gran vía romana (aunque hay más de 300 m). La duración de la visita es de 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

En la zona más Oeste se encuentra la “supuesta” tumba del Apostol San Pedro, una cripta con una inscripción que dice “Pedro está aquí”. Junto a ella hay unas cajas transparentes con restos de huesos de los que no hay seguridad absoluta de su identidad. Allí podemos observar el “Trofeo de Gaio”, el “muro de los grafitis” y el “cofre de Constantino”.

RESERVAR ENTRADA

En la siguiente web http://www.vatican.va/ viene toda la información para reservar este tour.

No se permite:

– Fotos con o sin flash
– Niños menores de 15 años
– Vestimenta no apropiada para visitar un lugar sagrado

Para realizar la reserva, hay que enviar un email a esta dirección: scavi@fsp.va , con los siguientes datos:

– el número y nombre completo de los visitantes. Si se trata de un grupo, el nombre del representante y el origen del grupo (universitario, parroquial …)
– el idioma deseado para la visita
– la fecha en que podrías realizar la visita (cuanto más flexible seas más posibilidades de conseguir plaza)
– tu email.

Para los que por ahora no podamos ir a ver in situ esta maravilla, os dejo una estupenda visita virtual que ofrece la página web del Vaticano, con imágenes interactivas y de alta calidad. El tour virtual incluye explicaciones de los detalles más relevantes de la necrópolis, además de un plano que indica en todo momento tu situación dentro de la catacumba hasta la tumba de San Pedro.

El guia de dicha visita virtual es el cardenal Angelo Comastri, presidente de la fábrica di San Pietro, que es quien custodia la necrópolis.

Web de la visita: http://www.vatican.va/various/basiliche/necropoli/scavi_english.html

Anuncios

, , , , ,

  1. La necrópolis del Vaticano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: