EDIFICIOS singulares de MADRID


Hospital de Maudes (Raimundo Fernandez Villaverde)

El Hospital de Maudes fue un encargo que Dolores Romero Arano, viuda de Curiel, realizó al arquitecto Antonio Palacios para albergar al pueblo trabajador en condiciones totales de gratuidad.

Se trataba de edificar un centro sanitario de 150 camas para trabajadores, en las inmediaciones del barrio obrero de Cuatro Caminos y en la aldea de Maudes. Palacios (arquitecto de renombre que se encontraba dirigiendo la construcción del Palacio de Comunicaciones), con la colaboración de Joaquín Otamendi Machimbarrena, presentó el proyecto en 1908, y las obras comenzaron al año siguiente.



Antigua Real compañia Asturiana de Minas (Plaza de España)

La Compañía Asturiana de Minas es un edificio situado en el número 8 de la Plaza de España, de Madrid. Construido a petición de la empresa Real Compañía Asturiana de Minas, fue proyectado por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, y construido entre 1891 y 1899. De estilo ecléctico monumental, la planta baja, diseñada para ser utilizada como almacén, se asienta sobre una estructura de piedra de cantería, con formación de arcos de medio punto. El cuerpo superior dispone de tres pisos, cuyo uso era el de vivienda y oficinas. El material de los dos primeros incluye piedra y ladrillo y en el tercero prima la pizarra. Finalmente, cuenta con tres torreones coronados con cúpulas de casco. Desde finales del siglo XX es la sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid

El SENADO

Muy cerca del Palacio Real y de la Plaza de España en Madrid podemos encontrar el moderno y a la vez antiguo Palacio del Senado, la cámara baja de la política española.

Se trata de un palacio construido en el siglo XVI pero que hasta la constitución de 1812 no empezó a desarrollar la función política que ahora mismo posee. En ese año, a raíz de la constitución La Pepa, el palacio fue el elegido para celebrar las sesiones y fue en 1834, tras la instauración del sistema parlamentario en España cuando fue elegido como sede del Senado.

El edificio ha sufrido varias reformas, la última finalizada en 1991, cuando se construyó el actual salón de plenos en el que se reunen los senadores españoles elegidos en las urnas.

Edificio BAMBU (Carabanchel)

El edificio de viviendas Bambú, un inmueble envuelto en una celosía móvil de bambú promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en Carabanchel, ha recibido uno de los premios a la excelencia en arquitectura que concede cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA).

El cubrimiento de bambú, además de aportar al paisaje una original imagen, permite el control de los rayos de sol y dota al edificio de un colchón térmico, acústico y visual que lo protege de la lluvia y el viento en invierno y de las altas temperaturas en verano.

Para incrementar la eficiencia energética, cuenta también con una instalación de energía solar térmica que produce agua caliente.

Torres Blancas (Avenida America)El edificio, de 71 metros de altura, es una estructura a base de cilindros rodeados en todo su perímetro por balcones con celosías de madera.

Tiene veintiuna plantas, destinadas a viviendas y oficinas, más dos plantas adicionales en lo alto del edificio. Una de las plantas intermedias está reservada para las instalaciones generales y en la azotea hay una serpenteante piscina.

A pesar de su nombre, se trata de una única torre, que tampoco es blanca, sino gris, de hormigón visto. El proyecto original consistía en dos torres “blancas”. El efecto blanco se conseguiría añadiendo polvo de mármol blanco al hormigón, esta idea no se acabó realizando por problemas de presupuesto, al igual que la otra torre proyectada.

La estructura del edificio es de hormigón armado, careciendo de pilares. Son las paredes externas y la estructura vertical interna los elementos que garantizan las funciones de sustentación.

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

Realmente por fuera no parece gran cosa, y tampoco invita demasiado a entrar, pero dentro guarda una joya, la mini capilla sixtina madrileña.Dedicada a San Antonio de Padua, fue fundada en 1606 por Felipe III, quien con la mediación del Consejo de Portugal, quiso ofrecer esta iglesia y hospital a los portugueses que vivían en Madrid, por lo que pronto se la conoció con el nombre de San Antonio de los Portugueses.

Al independizarse Portugal de la monarquía española a partir de 1640, el edificio quedó vacío, y en 1689, la regente Mariana de Austria decidió cederla al séquito de alemanes católicos que vinieron a Madrid acompañando a Mariana de Neoburbo, quien debía contraer matrimonio con Carlos II. A partir de ese momento va a ser conocida como San Antonio de los Alemanes.

Casa de las BolasEsquina de la calle Goya con Alcalá.
Construida entre 1885 y 1885 por el arquitecto Julian Marín

Fronton BETI-JAI (Abandonado)Beti Jai, ubicado en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, es un edificio singular, ya que constituye el único frontón que sobrevive de los que treinta que tuvo Madrid en el siglo XIX. La protección de este inmueble se inició hace años, ya que se declaró como protegido en el Plan general de Madrid y, posteriormente, en 1991 se iniciaron los trámites para convertirlo en BIC, que quedaron paralizados.

Edificio Circulo de Bellas Artes (Calle Alcala)

El edificio del Círculo de Bellas Artes (1919) ordena su planta en tres ejes paralelos a la calle Alcalá, con un amplio salón de estancia, el acceso principal, el vestíbulo, la escalera monumental y el teatro como espacios protagonistas a los que se añaden, en distintas plantas, los múltiples usos de este edificio plurifuncional


Edificio del Cine Doré.
Actualmente es la sede de la Filmoteca Española.

 

Anuncios
  1. #1 por Margarita el noviembre 20, 2012 - 15:00

    Hola
    Me fascinó la manera en que relata sobre el tema.

    Continuaré volviendo esta página

  1. Edificios singulares: Las Torres Blancas de Madrid | 05estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: