LAGOS DEL MUNDO


El Baikal
El lago más profundo del mundo

LOS mongoles de la remota región del sur de Siberia lo han reverenciado desde tiempos inmemoriales. Aunque existen otros de mayor superficie, este es el lago de agua dulce más profundo del mundo y, con mucho, el de mayor volumen. Se lo ha llamado de varias maneras, pero el nombre que ha perdurado hasta hoy es Baikal, que posiblemente significa “lago rico” o “mar”. De hecho, por ser tan inmenso y tan cambiante, los pescadores de sus costas a veces hablan de “salir al mar”.

La mención del lago Baikal toca la fibra sensible de los rusos. Una científica de Moscú lo asemejó a “una bella pieza musical que se aprende de pequeño”. Sus “notas” son muchas: playas fascinantes, aguas de increíble transparencia y una diversidad de extraños seres que no se ven en ningún otro lugar.

Desde el espacio, el lago Baikal parece una media luna azul con sus 636 kilómetros (395 millas) de largo y 80 kilómetros (50 millas) de ancho en su punto máximo. Contiene una quinta parte del agua dulce del planeta —más que los cinco Grandes Lagos de Norteamérica juntos—, y supera los 1.600 metros (una milla) de profundidad. Si el Baikal se vaciara inesperadamente, todos los ríos del mundo tardarían un año en llenarlo.

Choque de continentes

Los geólogos especulan que en el pasado remoto un subcontinente que se desplazaba hacia el norte chocó contra Asia. El impacto arrugó enormes secciones del lecho rocoso como si fuera papel de aluminio y elevó la corteza terrestre formando la cordillera del Himalaya. Se opina que la colisión de los continentes reactivó varias de las profundas zonas de fractura siberianas, una de las cuales se conoce con el nombre de fosa del Baikal. Con el tiempo, los cursos de agua procedentes de las montañas colindantes depositaron en esta falla más de siete kilómetros (cuatro millas) de sedimentos. Luego, el agua la colmó y dio lugar al lago actual. Hoy, más de trescientos ríos y arroyos desembocan en el Baikal, pero solo uno, el Angara, nace de él.

A diferencia de la mayoría de los lagos más antiguos del mundo, el Baikal no se ha llenado de sedimentos ni se ha convertido en un pantano. Según los científicos, esto es debido a que las placas tectónicas subyacentes aún se desplazan y amplían la fisura; de modo que, en vez de reducirse, la profundidad del lago aumenta cada año. Además, este desplazamiento explica que del fondo emerjan columnas de agua caliente.

Un vistazo a su interior

Hay quien se pone nervioso cuando navega por el lago Baikal debido a que sus aguas cristalinas permiten ver hasta 50 metros de profundidad, como si no hubiera nada de por medio. La calidad del agua está a cargo de un ejército de cangrejos minúsculos llamados episura que la filtran, lo que elimina las algas y bacterias que enturbian muchos lagos. En la tarea también colaboran múltiples especies de crustáceos que deambulan devorando desechos orgánicos que de otro modo se descompondrían. El agua alcanza tal pureza que hace unos veinte años, cuando se recogió una muestra para analizarla, fue el recipiente de vidrio el que la contaminó.

Las aguas del lago no solo son célebres por su transparencia, sino que, además, poseen un alto contenido de oxígeno. En otros lagos que también son profundos, este gas suele disminuir a cierta profundidad, lo que obliga a la mayoría de la vida acuática a concentrarse en aguas relativamente someras. En el Baikal, sin embargo, las corrientes verticales y horizontales que lo cruzan mezclan las aguas y les aportan oxígeno hasta a las más profundas. El resultado es que todo el lago bulle de vida.

En sus frías y límpidas aguas crece un bosque submarino. Un tipo de esponjas verdes se ramifican como si fueran corales y dan cobijo a una multitud de pequeñas criaturas. Por otra parte, infinidad de organismos amantes del calor se agrupan alrededor de las fuentes hidrotermales. Mil quinientas de las más de dos mil especies que pueblan el lago solo pueden encontrarse en el Baikal.

Este lago también es famoso por el omul, un sabroso pescado blanco del Ártico muy apreciado por los lugareños. Además, es el hogar de otros seres raros, e incluso extravagantes, como organismos unicelulares que viven en la arena o un tipo de gusano platelminto (de cuerpo plano) que llega a medir más de 30 centímetros y se alimenta de peces. Otro de los pobladores es el golomianka, un pequeño pez endémico del Baikal que quizás sea el más insólito de todos.

Se trata de un pez translúcido que despide destellos iridiscentes. Vive cerca del fondo y es vivíparo, es decir, pare crías vivas. Un tercio de su organismo consiste en grasa, rica en vitamina A. Es capaz de soportar grandes presiones a profundidades de entre 200 y 450 metros ; pero cuando se le pone al sol, se derrite y se convierte en espinas y grasa. El golomianka es el plato favorito de tal vez el residente más célebre del lago: la nerpa, o foca del Baikal, la única foca que vive exclusivamente en agua dulce.


Las estaciones


Durante cinco meses, el lago está cubierto por una capa de hielo que puede alcanzar a finales de enero más de un metro de espesor. El hielo presenta una especie de vetas, como si fueran las de un mosaico, y refleja la luz solar igual que un espejo. A simple vista parece bastante frágil, pues es tan diáfano que cuando se camina por él, se ven las rocas del fondo. Sin embargo, el hielo tiene normalmente una resistencia increíble. Hace un siglo, en la guerra ruso-japonesa, el ejército ruso tendió durante el invierno las líneas de un ferrocarril sobre la gélida capa y logró transportar 65 locomotoras.

Desde fines de abril hasta junio, el hielo se parte produciendo crujidos atronadores. Los continuos sonidos de esta temporada componen lo que los locales llaman la “sinfonía del hielo”. El naturalista Gerald Durrell escribió que el hielo “tintinea como campanillas [y] ronronea como una cesta de gatos”. En cuanto se caldea el ambiente, el viento y las olas arrastran los témpanos a la orilla, donde se amontonan centelleantes.

Cuando las aguas quedan despejadas, reaparecen los patos, gansos, cisnes cantores, garzas reales y otras aves. Algunas especies, como el mirlo acuático, pasan el invierno en la cabecera del Angara, la única parte del lago que no se congela.

Quienes visitan el Baikal en junio tienen la posibilidad de ver familias de osos rondando por la orilla en busca de larvas de frigánea, que pululan por millares en las rocas. Los osos, felices, las capturan con la lengua, ajenos al zumbido de los insectos adultos que los rodean. Un sinfín de otros animales acuden al lago durante esta época atraídos por el frenético festín.

Al comienzo de la primavera y del verano tiene lugar una breve proliferación de algas, lo que proporciona alimento a los pequeños crustáceos y un tinte verdoso al agua. Ahora bien, el resto del año, las aguas del Baikal se ven de color turquesa en la orilla, mientras que lago adentro se ven de un azul intenso, el mismo color del mar.

En sus costas hallamos dunas y majestuosos acantilados. Muchas calas y cabos pintorescos ofrecen vistas extraordinarias de lo que un escritor describió como “una suave extensión perlada cuyas distancias cambian constantemente”, un paisaje de agua y cielo en permanente cambio.

Meses después, las tormentas hacen su aparición. El otoño trae consigo vientos que a veces descienden sobre la superficie del lago con fuerza huracanada. Son capaces de tornar en un santiamén las plácidas aguas en olas furiosas de entre 4 y 6 metros. Hay constancia de que incluso en otras épocas del año los vientos han hundido grandes barcos de pesca y de pasajeros.



Una tierra de variados paisajes

El hecho de que el lago Baikal esté situado en la cruda Siberia podría hacer pensar que se trata de un gigante frío y solitario, pero en realidad posee variados paisajes y abundante fauna y flora. Las cuatro imponentes sierras que lo abrazan dan albergue a renos y a íbices siberianos, una especie amenazada.

En altitudes menores encontramos las estepas. A algunas de estas llanuras herbosas se las podría llamar los jardines florales de Siberia debido a su extraordinaria variedad de flores silvestres. Entre sus raros habitantes figuran la elegante grulla damisela y la avutarda, la mayor ave asiática. Un elemento fundamental para el lago Baikal es la taiga, el denso bosque de coníferas que lo rodea. La taiga dobla el tamaño de la selva del Amazonas brasileño y tiene igualmente una función vital en el mantenimiento del clima y la estabilidad ecológica del planeta. En ella viven varias especies de aves, como el urogallo, cuyos cantos y ritual de apareamiento son dignos de nota, y la elegante cerceta del Baikal , que también frecuenta las orillas del lago.

Cabe destacar entre los mamíferos la famosa marta cebellina. Aunque en su día se la diezmó despiadadamente por su lustrosa piel, la población de martas se va recuperando gracias a la labor de los ecologistas. En el afán de salvar a esta bella criatura, se creó en 1916 la Reserva Natural de Barguzin, al pie del lago. Ahora existen tres reservas naturales que bordean su costa y otros tres parques nacionales abiertos al público.

Contemplemos las profundidades de la creación

El lago Baikal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un destino turístico muy popular. De hecho, recibe más de trescientos mil visitantes anuales de todo el mundo. “El Baikal es hoy un paraíso para el naturalista y un destino idílico para el turista —dice una fuente—. Preciosas playas, paseos en bote, excursiones inolvidables y puntos idóneos para la observación de aves lo sitúan en una posición privilegiada para convertirse en el lugar de vacaciones más atractivo de Asia.”

El lago es un sitio ideal para contemplar la suprema sabiduría de Dios y la excelencia de su creación. ¿Quién sino Dios podría haber creado los singulares procesos naturales que sostienen la vida con tanta generosidad en este precioso lago? La vista desde sus playas evoca las palabras del escritor bíblico que exclamó: “¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios!”

UNA FOCA QUE VIVE EXCLUSIVAMENTE EN AGUA DULCE

Los miles y miles de nerpas, o focas del Baikal, se alimentan todo el año de los peces que pueblan las profundas aguas del lago que les da nombre. Nadie sabe a ciencia cierta cómo llegaron hasta el centro de Siberia ni por qué no habitan otras regiones. De hecho, su pariente más cercana vive a unos 3.200 kilómetros (2.000 millas).

La foca del Baikal, que con sus 1,4 metros (4,6 pies) es la más pequeña de la especie, tiene la frente plana y los ojos muy grandes y juntos. Se la suele ver sobre las rocas tomando el sol en pacíficas manadas, sin las habituales peleas que caracterizan a la mayoría de sus parientes. En realidad, la dulce foca del Baikal es seguramente la más sociable.

Un biólogo que estudia estos mamíferos mencionó que las nerpas “son aún más dóciles que las tranquilas focas oceladas y dejan que se las saque de las redes sin morder a nadie cuando son atrapadas con fines científicos”. Una enciclopedia afirma que ha habido buzos que se han acercado a ellas mientras dormían en el agua y que ni siquiera tocándolas o incluso volteándolas las han despertado.

La Laguna Negra de Urbión, o simplemente la laguna Negra, es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión entre los municipios de Vinuesa y Covaleda, (Soria)

Según cuentan, la laguna Negra no tiene fondo. Llegan a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida, en la que hace hincapié de la ausencia de fondo es la que escribió Machado en 1912, los hijos de Alvargónzalez.

Aqui congelada en invierno

y aqui nevada

Aunque no se sabe la profundidad exacta, se dice que oscila entre 8 y 12 metros. Hasta que no se sepa con exactitud, seguiran las leyendas..

LAGO RETBA (LAGO ROSA)

Hundido en las entrañas de Senegal , espera majestuoso el increíble lago Rosa o lago Retba, popularmente conocido por ser la etapa final del Rally París-Dakar, se sitúa a unos 30 kilómetros al noreste de la península de Cap Vert, es una tranquila y majestuosa laguna de unas 400 hectáreas de superficie y con una profundidad máxima de 3 metros, situada a unos escasos metros del mar, rodeada de dunas y de arboles filao ( también llamado casuaria ).

El Lago Rosa recibe su nombre por el color rosa del que hace gala, que se debe a la gran cantidad de sales minerales disueltas (hasta 463 gramos por litro, siendo 380 gramos el valor medio, tened en cuenta que el océano más salino del mundo es el Atlántico tiene una concentración de 37 gramos por litro), que hace que sea especialmente fácil flotar en el agua del lago y que permite la existencia de una pequeña industria de la sal.

Otro culpable del color del agua son los microorganismos, pese a la extrema salinidad del agua , sobreviven una cierta cantidad de microorganismos que se han adaptado a ambientes extremadamente hostiles como por ejemplo, el Salinimus ruber, en el caso de los virus, en el lago rosa se da una de las mayores concentraciones de todo el planeta (investigado) aunque estas concentraciones son normales para ambientes hipersalinos.

La explicación científica no logra ensombrecer, ni restar un ápice del asombro y majestuosidad del Lago Retba.

MAR DE ARAL

Lo que nunca deberia pasar

Hasta principios de los años 60 el mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo, abarcaba una superficie de 66.000 kilómetros cuadrados y almacenaba mil kilómetros cúbicos de agua. En ellas se capturaban al año 40.000 toneladas de peces y sus deltas tributarios alojaban docenas de lagos menores, pantanos y una superficie de 550.000 hectáreas de tierras húmedas.

Hoy es uno de los mayores desastres ecológicos de los últimos tiempos y un claro, por dramático, ejemplo de adonde puede llevar el desarrollo si se ignora por completo el medio ambiente donde se produce.



La historia

Entre 1954 y 1960 el gobierno de Moscú ordenó la construcción de un canal de 500 kms. que tomaría un tercio del agua del río Amu Daria y la distribuiría en una gran cuenca para regar los inmensos campos de algodón con los que se pretendía que la Unión Soviética fuera autosuficiente en esta producción.

Los resultados fueron satisfactorios, pues se pasó de cultivar una superficie en torno a los cuatro millones de hectáreas en 1960 a siete millones veinte años después, mientras que la población de la zona pasaba de 14 a cerca de 25 millones de habitantes.

Para que esto ocurriera no bastó, desde luego el caudal inicial, sino que fue aumentando el caudal destinado a la irrigación, tomado éste de los ríos afluentes del Amu Darya y el Syr Darya, hasta que, en los años ochenta, la aportación de estos al mar de Aral era de tan sólo el 10% que en 1960.

Paralelo a este desmesurado consumo de agua en región tan seca estuvo la poca eficiencia del riego -canales no recubiertos y malos sistemas de drenaje y la utilización de fertilizantes y pesticidas.

Los resultados

El mar de Aral ocupa hoy la mitad de su tamaño original y su volumen representa una cuarta parte, el 95% de los pantanos y tierras húmedas cercanas se han convertido en desiertos y más de cincuenta lagos de los deltas se han secado, con una superficie de 60.000 hectáreas.

Este gran lago servía como amortiguador del clima extremo de la zona, por lo que su enorme disminución ha hecho más duro los inviernos y los veranos. Tampoco se ha de olvidar la tremenda sequía que asola desde hace unos años los países de la región.

Su desecación ha dejado al descubierto más de 30.000 kms. cuadrados de arenas salinizadas que el viento lleva en millones de toneladas hasta distancias superiores a los 200 kms.

Ésta también produjo una bajada del nivel freático que descendió de 53 a 36 metros. La pesca comercial, tras desaparecer 28 de las treinta especies de peces que habitaban aquellas aguas y quedar muchos pueblos pesqueros a 60 kms. de la orilla del lago, desapareció..

EL LAGO NESS

El Lago Ness (Loch Ness en inglés), es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Highlands (tierras altas) de Escocia, en el Reino Unido.

Toda la zona está bañadas por lagos, que a veces conectan entre ellos; su costa es salvaje e irregular, ya que tanto los lagos, estuarios, como la misma tierra fueron tallados por glaciares.

El lago Ness, el segundo lago (en cuanto a superficie) más grande de Escocia, unos 56,4 km2, pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen, pero contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos (hay zonas de más de 200m. De profundidad).

Sus aguas tienen una visibilidad realmente mala, debido al alto contenido en turba (La turba negra se utiliza en algunas zonas de Escocia para el secado de los ingredientes del whisky), y está bastante fría incluso en verano, pero un bañito te deja como nuevo.

Toda la zona tiene un encanto muy ensoñador, su bruma casi constante, el verde es una constante durante el trayecto por sus carreteras, los castillos medievales, el encanto de las pequeñas poblaciones y aldeas, el acento escocés y la amabilidad de su gente..

LAGO VICTORIA

  • El Lago Victoria es el segundo cuerpo de agua dulce más grande del mundo, y el lago más grande del África, con una superficie de 68.800 km2 .
  • La extensión del lago se reparte entre Kenia (6%), Tanzania (51%) y Uganda (43%)
  • El área de captura del lago comprende 193.000 km2 donde Tanzania abarca el 44%, Kenia 22%, Uganda 16%, Rwanda 11% y Burundi 7%.

A pesar del tamaño del lago, la mayoría de la población que vive en los alrededores no tiene acceso a los servicios de agua. De acuerdo a los últimos datos del Ministerio del Agua y Desarrollo Ganadero de Tanzania, solamente el 50% de la población rural y el 69% de la población urbana de Tanzania tiene acceso a agua potable segura

Del mismo modo, en Uganda, menos del 60% de su población tiene acceso al suministro de agua y saneamiento, y en ambos casos, muchas de las instalaciones rurales ya no están funcionando. En las áreas rurales de Kenia, y aún en zonas cercanas al Lago Victoria, solamente el 31% de la población podía acceder al agua potable segura en el año 2000. Si bien no estaban disponibles los datos sobre el suministro de agua a nivel de cuenca para este estudio, el Lago Victoria y su cuenca abastecen aproximadamente a 30 millones de personas. Esta cifra corresponde a cerca de un tercio de toda la población de Kenia, Tanzania y Uganda.

 

  • Casi 3 millones de personas en estos tres países dependen económicamente ya sea directa o indirectamente de la industria pesquera del Lago Victoria. La producción pesquera de todo el lago es estimada en 400 a 500 toneladas métricas, correspondiendo el 40% para Tanzania, 35% para Kenia y 25% para Uganda. Se estima el valor de esta pesca en 300 a 400 millones de dólares anualmente.


  • Además de ofrecer oportunidades pesqueras y alimento directo (pescado), el lago sirve también como fuente de energía hidroeléctrica, medio de transporte (y comunicación), turismo, sumado al uso doméstico en la agricultura, industria y recreación.


  • Más del 70% de la población en la cuenca del Lago Victoria se dedica a la agricultura, siendo en su mayoría pequeños productores.
  • El uso insostenible de las grandes áreas de humedales mediante las intensas actividades agrícolas y ganaderas ha comprometido su capacidad de recuperación. La erosión del suelo provocado por las prácticas agrícolas, constituye uno de los principales procesos de degradación en la cuenca del Lago Victoria.
  • El ecosistema del lago también sufre las consecuencias de las nuevas prácticas agrícolas recibiendo descargas de contaminantes. Esto se agrava con la eutrofización del lago causada por los residuos de agroquímicos (herbicidas, pesticidas y fertilizantes industriales), y en menor grado, por los metales pesados provenientes de las actividades mineras para extraer el oro.
LAGO HURONLago de América del Norte, perteneciente al grupo de los Grandes Lagos. Limita al N y al E con la provincia de Ontario (Canadá) y al O con el estado de Michigan (EE.UU.)

Tiene una extensión de 59.500 km2 y su cuenca ocupa unos 134.000 km2.

Mide 510 km de longitud y 240 km de ancho y su profundidad máxima es de 228 m.

Se comunica y recibe las aguas del lago Superior a través del río Sainte Marie, y del lago Michigan por el estrecho de Mackinac.

Forma dos importantes bahías: la Georgian en la orilla canadiense y la Saginaw en EE.UU. y vierte sus aguas en el lago Erie a través del río Saint Clair.

Está sembrado de islas, una de ellas, la isla Manitoulin, es la más grande del mundo en un lago de agua dulce.

Puente Mackinac tendido entre los lagos Michigan y Hurón

Sus aguas encierran una pesca muy abundante, estando sometidas, no obstante, a fuertes tempestades y grandes heladas desde diciembre hasta abril, impidiendo la navegación de sus aguas.

Los principales puertos del lago son: Midland, Collingwood, Goderich y Sarnia, en Ontario, y Port Huron, Bay City, Alpena, Rogers City y Cheboygan, en Michigan.

Debido al intenso frio algunos años se producen impresionantes imagenes de olas congeladas.

LAGO BOHINJ ESLOVENIA

El milenario Lago de Bohinj, se encuentra sumido entre altas montañas rocosas, lo que le convierte en un verdadero diamante sin pulir, como una hermosa joya de la naturaleza, puesta a disposición del hombre, que disfruta de los placeres mas simples de la vida, convirtiéndose así en un placer para el ojo de quien le observa y por supuesto en la mejor opción para dejar que nuestra alma se relaje, alejándola del diario y constante bullicio de la ciudad. Además de ello, el hermoso Lago de Bohinj, lo que le convierte en una destino idóneo para disfrutar de un excelente fin de semana, totalmente relajado, sin compromisos, no solo por sus majestuosos horizontes, sino en especial por el aire fresco que circula entre sus bosques.

LAGO DI GARDAEl lago di Garda tiene una extensión de 370 kilómetros cuadrados, que se extienden entre las regiones de Trentino, Véneto y Lombardía. Un salto desde ciudades como Verona o Venecia, en las cercanías, a apenas 1/2 horas respectivamente, nos pueden llevar a este lugar. El recorrido que por sus riberas podemos hacer es ante todo una ruta panorámica; con unas vistas preciosas, verdes, villas elegantes y grandes campos. Es Naturaleza en estado puro.

El mejor punto de partida es, sin duda alguna, Sirmione, una península que se adentra en las aguas del lago conformando una visión casi medieval del mismo. Allí, junto al lago, impone respeto la Rocca Scagliera, un impresionante castillo del siglo XIII; un castillo casi perfecto, de murallas almenadas, en cuyo interior se despliega un pueblo precioso, aunque demasiado turístico. Calles empedradas, casas en piedra con sus característicos blasones, restaurantes con sus terrazas colgadas al mar, jardines bellísimos… una suerte de pueblo, que si bien, se rompe por el continuo ruido de los turistas, gusta de pasearlo y perderse por sus callejas.

Siguiendo la ribera oeste del lago nos encontraremos con Saló, más conocida, sobre todo, por ser la sede del gobierno fascista de Mussolini, quien fundó en ella la República de Saló. Un poco más al norte, nos encontramos con Limone Sul Garda, cuyos atractivos son sus iglesias de San Pietro in Oliveto y de San Rocco. Este pueblo que cuelga prácticamente sobre la ribera del lago, es un placer para el olfato, por su permanente olor a limones de todo su entorno.

Ya en el extremo norte, nos encontramos con Riva di Garda, ya dentro de la provincia de Trento, un pueblo cuyo mayor encanto es su cercanía ya a los Alpes italianos, y sus vistas al lago. El pueblo en sí, es pequeño y sin atractivo, pero es parada obligada antes de continuar nuestro viaje bien hacia Bolzano camino de los Alpes austriacos, o bien hacia la ribera este de Lago di Garda.

La siguiente parada más reseñable en el lago di Garda, ya en la ribera este, es la de Malcesine, la perla de esta orilla, la frontera del antiguo imperio austrohúngaro. En torno al Castillo Scaligero y con muchas iglesias que visitar, la ciudad tiene un claro ambiente medieval. Desde el pueblo, un teleférico nos con conecta con el monte Baldo, desde donde obtenemos unas maravillosas vistas del lago.

Dos son las formas de hacer el recorrido por el lago: navegando en algunos de sus transbordadores, aunque el hacerlo así conlleva pasar más de un día en la zona, ya que las conexiones y distancias entre los pueblos de las riberas del lago, no son excesivamente buenas, o bien hacerlo por carretera, recorriendo la carretera Gardesana; 150 kilómetros de conducción alrededor del lago pero con unas vistas realmente dignas de ser fotografiadas. Una suerte de montañas, bosques, campos, agua y castillos que se levantan imponente sobre riscos imposibles.

EL LAGO NATRON, UN LAGO EXTRAÑO

El lago Natrón es una de los lagos más extraños y sorprendentes de la tierra.
Sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas.
En el se puede apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres.

Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, asi como la sosa se acunula en las orillas como una espuma blanca .
Tan solo los flamencos sobreviven en este peculiar ambiente,ya que devoran las algas filtrando las aguas alcalinas gracias a a su pico.

La observación de este lago recuerda a escenas dantescas y por ello mismo, es un lugar muy visitado por los turistas que se dirigen a Tanzania, África.

LAGO LOUISEEl lago Louise (en inglés Lake Louise) es un lago en Alberta, Canadá. Es un lago glacial localizado a tan sólo 5 km del pueblo homónimo y de la Carretera transcanadiense (en este tramo también conocida como Carretera de los campos de hielo), en el Parque Nacional Banff, en las Montañas Rocosas canadienses.

El lago Louise recibe su nombre en honor de la Princesa Louise Caroline Alberta (1848-1939), la cuarta hija de la Reina Victoria y también esposa del John Campbell, Marqués de Lorne, que fue Gobernador General de Canadá entre 1878 y 1883.

Aqui completamente congelado y nevado

El color del lago se debe al polvo de roca que llega hasta allí por el agua que se ha derretido del glaciar Lefroy y de los dos glaciares Victoria, que dominan el lago.

El lago, situado a 1750 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 0,8 km² y sus aguas van a dar al río Bow a través del Louise Creek (riachuelo Louise), de unos 3 km de longitud. La anchura máxima del lago es de 500 metros, que es la cuarta parte de su longitud máxima.

En la orilla este del lago se encuentra el Château Lake Louise, uno de los grandes hoteles de la compañía de ferrocarril canadiense. Es un complejo de lujo construido a principios del siglo XX por la Canadian Pacific Railway.

lago Königssee El lago Königssee esta localizado en el extremo sur de Alemania, en el estado federado de Baviera. Es un lago alargado, rodeado de altas montañas, que le dan la apariencia de un fiordo. Con una profundidad máxima de 190 m es el lago más profundo de Alemania.

Su principal fuente es el lago Obersee que esta al sudeste del Königssee. El lago, rico en truchas, está dentro del municipio de Schönau am Königssee.

Durante la última glaciación flujos de hielo formaron el lago. La belleza del lago y de su costa, fueron el impulso para la creación del Parque Nacional Berchtesgaden, que incluye la mayor parte del área del lago. En el lado oeste se alza la pared este del monte Watzmann, la tercera montaña más alta de Alemania.

Al pie de esta montaña se encuentra la famosa Eiskapelle (capilla de hielo), una gruta de hielo abovedada, que se forma en los meses de verano y que es accesible por un sendero.

El lago Königssee contiene una isla rocosa de 1.260 m², llamada Christlieger, que se encuentra a solo 250 m de la orilla norte. Se puede gozar de una vista panorámica del lago desde los puntos Feuerpalven, Archenkanzel y Malerwinkel (literalmente “esquina del pintor”). Sobre todo la vista desde Malerwinkel es famosa, pues varios pintores paisajistas han pintado el lago desde ente punto.

Debido a su tamaño, es poco usual que la superficie del lago se congele durante el invierno. Esto solo ocurre por lo general solo una o dos veces por siglo. La última vez que se dio este evento fue en los meses de enero y febrero de 2006, cuando la superficie del lago permaneció congelada durante 29 días, con un espesor del hielo de hasta 4 dm. En estos días fue permitido caminar hasta St Bartholomä por un camino marcado.

TITICACA (colgado de Los Andes).El Lago Titicaca mide 204 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8.562 km², de los que 4.772 km² corresponden al Perú y 3.790 km² a Bolivia.
Esta formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina, el más grande situado al norte es denominado Lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6.450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (-283 m), cerca de la Isla Soto.

El otro cuerpo más pequeño llamado ‘ Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2.112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.
Está situado a una altura de 3.800 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el lago navegable más alto del mundo. Debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 15 a 65 m) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca, están a 20 ó 30 km del lago. El color de sus aguas es azul.
Se necesitan 7 días para atravesarlo en barca.

Anuncios
  1. #1 por Pedro Lasa el junio 19, 2012 - 14:27

    El Lake Louise, (el hotel, de la fotografía por supuesto) me sugiere un escenario ideal para una nueva versión de El Resplandor, la novela de E.King. No reniego de la estupenda película de Kubrick, pero resultó que yo leí la novela mucho antes y el film me resultó, digamos “diferente”…

  2. #2 por Carlos el agosto 23, 2012 - 18:32

    Lo de las olas congeladas serán historias para niños, porque eso tiene pinta de ser en la Antártida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: