AUROVILLE (ஆரோவில்): ¿La CIUDAD de la UTOPÍA?


A diez kilómetros del municipio de Pondichery, en el estado indio de Tamil Nadu, podemos encontrar una pequeña ciudad erigida en base a las visiones de Mirra Alfassa (La Madre): ஆரோவில், AUROVILLE, la CIUDAD DEL AMANECER

Mirra Alfassa (nacida en París, de madre egipcia y padre turco) quería construir “un lugar con una vida comunitaria internacional, donde hombres y mujeres aprendan a vivir en paz, armonía, más allá de todas las creencias, opiniones políticas y nacionalidades” , basándose en las enseñanzas e ideologías de su compañero y maestro espiritual, Sri Auribundo.

Según sus propias palabras:

«Debe existir sobre la Tierra un lugar inalienable, un lugar que no pertenezca a ninguna nación, un sítio en donde todos los seres de buena voluntad, sinceros en sus aspiraciones, puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo».

Teóricamente lo que se busca en esta utópica ciudad es una enseñanza y una educación no autoritarias, un modo de vida basado en los principios de la no-violencia; también se busca que sea acorde y respetuosa con la naturaleza y por esto se ha dado una consideración especial a la ecología, siguiendo las prácticas del llamado yoga integral de Sri Aurobindo.

Esta idea fue presentada ante el gobierno de la India (que les cedió estos terrenos) y la ONU en 1965, en 1966 la Unesco tomó la resolución de aceptar, apoyar y asistir a este proyecto tan peculiar.

Tras la muerte de Alfassa en 1973, toda esa “paz y armonía” pareció esfumarse, surgiendo numerosos tumultos, disputas y enfrentamientos, lo que provocó el desencanto de muchos que optaron por marcharse, aunque la mayoría de los ciudadanos decidió quedarse.

Diseñada por el arquitecto francés Roger Anger siguiendo las indicaciones de la Madre, la base original de Auroville es un mandala.

Esta peculiar ciudad fue inaugurada el 28 de febrero de 1968 ante 5000 personas, contando con la presencia del presidente de la India y representantes de otros 124 países; en un acto para simbolizar la fraternidad universal, cada uno de ellos arrojó un puñado de tierra de su país de origen dentro de una urna que se encuentra enterrada en el centro de Auroville.

Auroville, el “Sueño de Madre”, crece en torno al Matrimandir o Templo de la Madre, edificio erigido como el núcleo o corazón de la ciudad. Se trata de una gigantesca sala de meditación revestida en su interior con muros de mármol blanco, que contiene una esfera de cristal que representa el Mundo, iluminada por los rayos del sol mediante un sistema de espejos dispuestos en el techo. Para entrar hay que pedir número, hacer cola y seguir un ritual: ponerse unos calcetines blancos, mantener completo silencio y andar pausadamente. Por su parte exterior el Matrimandir es un gran domo dorado.

El proyecto original está planificado para albergar unas 50.000 personas, e incluye cuatro zonas dispuestas en torno al Matrimandir: la zona Residencial, Cultural, Industrial e Internacional.

Dispuestas radialmente, el complejo tendría la forma de una galaxia en espiral con un área de 25 km².

Zona de Paz – Es el centro de la ciudad, compuesto por el Matrimandir y sus jardines, el anfiteatro con la Urna de la Unidad Humana, que contiene la tierra de 121 naciones y 23 estados de la India, y un lago.

Zona Industrial – Se trata de un área de 109 hectáreas al norte de la Zona de Paz, destinada a albergar los centros de capacitación, arte y artesanía, la pequeña industria y la administración de la ciudad.

Zona Residencial – Es el más grande de las cuatro zonas de la ciudad. El 55% de la superficie será zona verde y sólo el 45% superficie construida, intentando lograr el equilibrio medioambiental.

Zona Internacional – El motivo de esta zona es crear una demostración “real” de la unidad humana en la diversidad a través de la expresión del genio y la contribución de cada nación a la humanidad

Zona Cultural – La Zona de la Cultura será un lugar para la investigación aplicada a la educación, dispondrá de instalaciones para el arte, la enseñanza y las actividades deportivas.

Cinturón Verde – Se trata de una zona de granjas orgánicas, lácteos, frutales, bosques y áreas silvestres.

Actualmente Auroville está constituida por más de 100 aldeas repartidas en un radio de unos 20 km². Su núcleo urbano está rodeado por un gran cinturón verde compuesto por bosques, huertos y jardines, que es utilizado como zona recreativa y espacio para la realización de actividades deportivas al aire libre. Las aldeas que componen a esta población poseen diversos estilos, destacando sobre todo las formas modernas y futuristas.

En cuanto a su población, decir que actualmente viven allí cerca de 2.200 personas, procedentes de unos 47 países (en su mayoría franceses y alemanes).

Los ingresos de esta comunidad provienen de donaciones realizadas desde distintas partes de la India y del mundo, así como de una “red de unidades económicas” que posee la comunidad. Estos grupos se dedican fundamentalmente a los negocios en pequeña y mediana escala, el reciclado y venta de papel, y a la tecnología informática. Han conseguido incluso cierto renombre en los mercados de artesanía con las barras de incienso, que se venden no solo por toda la India, sino también en mercados internacionales.

El funcionamiento de dichas unidades puede resumirse en el siguiente párrafo:

Las unidades económicas en Auroville pertenecen a la comunidad y se espera de ellas que aporten un mínimo de un tercio de sus beneficios para el desarrollo de la comunidad, siendo el resto dedicado a reservas y reinversión.

Una de las reglas de la comunidad es el establecimiento de salario máximos, establecidos en base a la relación 1/3: El salario más alto no puede ser más de 3 veces el salario báse de los miembros de la comunidad (maintenance). Sin embargo la falta de un cuerpo de supervisión sistemático, el cumplimiento completo de estas reglas está en duda.

Otras actividades que se realizan en Auroville incluyen la reforestación, la agricultura orgánica, la investigación educacional, el cuidado de la salud, el planeamiento y desarrollo urbano, la gestión adecuada del agua, las actividades culturales y los servicios comunitarios.

 

Aquí tenéis los enlaces a su TV y radio local:

http://www.aurovilletv.org/

http://www.aurovilleradio.org/

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por Anónimo el abril 13, 2012 - 02:47

    Increible, muy interesante!

  2. #2 por javi el abril 13, 2012 - 14:20

    muy interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: