CURIOSO MONUMENTO A COLÓN: El CASTILLO DE COLOMARES – Málaga Desconocida


En la provincia de Málaga, concretamente en la localidad de Benalmádena, encontramos una “extraña” y peculiar construcción: EL CASTILLO DE COLOMARES.

Fue construido entre 1987 y 1994 para celebrar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Su creador, el doctor Esteban Martín y Martín, que contaba con algunos conocimientos de arquitectura, logró erigir este monumento homenaje a la figura de Cristobal Colón con la ayuda dos albañiles de la localidad de Mijas, empleando para ello hormigón, fábrica de ladrillo, piedra natural y madera principalmente.

Este curioso castillo es un batiburrillo de los diferentes estilos arquitectónicos que han marcado artística y culturalmente a este país, como el románico, gótico, bizantino, mudéjar….

El monumento presenta diversos elementos de la simbología de los Reyes Católicos, de las tres culturas presentes en la España medieval (cristianismo, judaísmo e islamismo) y de otros elementos del viaje de Colón.

Encontramos también una pagoda china que simboliza el sueño de Colón de llegar a las costas de Asia.

Una de las curiosidades mas relevantes, es que con esta edificación además de homenajear las figuras de los Reyes Católicos, se quiere reivindicar el posible origen mallorquín de Cristóbal Colón.

El elemento principal del monumento es el castillo, que con una planta de 1.500 metros cuadrados, se puede considerar el mayor monumento dedicado a Cristóbal Colón.

Las tres naves que Cristobal Colón utilizó en su viaje también aparecen representadas: La Niña en lo más alto de la construcción, bajo el arco de la Rábida, el Monasterio que dio cobijo a Colón cuando llegó desde Portugal, la Pinta, en la fachada principal, y la Santa María, aislada de las otras dos, pues esta nave sufrió un accidente y se hundió el día de Navidad, en Santo Domingo.

En su interior encontramos la capilla más pequeña del mundo (registrada en el Libro Guinnes de los Récords) de apenas 1,96 metros cuadrados y dedicada a Santa Isabel de Hungría y unas bellísimas vidrieras.

La capilla está construida con piedra policromada, y a pesar de su estrechez incluye una escalera de caracol de quince peldaños. Cuando se celebran misas, que muy rara vez se ofician en la iglesia, los fieles se ven obligados a escucharlas desde fuera.

En su interior encontramos, como toda iglesia que se precie, vitrales, velas, imágenes religiosas y un altar sobre el cual lo que encontramos es un Cristo, ya que la imagen de Santa Isabel que estaba destinada al emplazamiento, no cabía.

Además encontramos un mausoleo vacío, donde el creador del monumento deseaba que algún día descansaran los restos de Colón.


http://www.castillomonumentocolomares.com/index.html

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Anónimo el octubre 16, 2013 - 16:23

    Me gusta Muibonito los castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: