CLIFF HOUSE: Historia de la MANSIÓN del ACANTILADO (Parte I)


Los amantes de los lugares con historia sin duda apreciarán esta joya situada en la costa de San Francisco:  THE CLIFF HOUSE – La Mansión del Acantilado.

Se trata de un lugar que a lo largo de los años ha pasado por innumerables propietarios, reformas, anécdotas, destrucciones y reconstrucciones…. en principio quería hacer un breve recorrido por su historia, pero considero que es lo suficientemente interesante como para extenderme algo más, por lo que para no hacer demasiado pesada la entrada, lo dividiré en varias partes, ya que me gustaría centrarme principalmente de la etapa de máximo esplendor de la casa, la MANSIÓN VICTORIANA de 1895.

La “casa del acantilado” nació en 1863, una modesta estructura construida por el senador John Buckley y Butler. Se trataba de un pequeño hotel-restaurante con espectaculares vistas sobre el océano Pacífico, que pronto llamó la atención de la clase alta de San Francisco.

Recorte de periódico informando de su construcción: Daily Alta California, 04 de mayo 1863

El capitán Junius Foster alquiló la Cliff House y, bajo su dirección, la “crème de la créme” de la alta sociedad de San Francisco acudió en masa a la costa para disfrutar de tan exclusivo restaurante, que ha contado entre sus huéspedes con tres presidentes de los Estados Unidos, personajes muy conocidos de la sociedad estadounidense como Mark Twain, así como destacadas familias locales como los Hearst, los Stanfords y los Crockers, que acudían a sus amplias playas para realizar carreras de coches de caballo.

En 1868 el capitán Foster decide ampliar la propiedad, añadiendo un paseo marítimo y dos alas nuevas, convirtiéndose el lugar en punto de encuentro para los políticos locales.

En 1883, Adolph Sutro, un millonario “hecho a sí mismo” que años más tarde se convertiría en alcalde de San Francisco, compra la “casa del acantilado”.

Sutro había amasado gran parte de su fortuna en los negocios que había levantado en los terrenos cercanos a la Cliff House. La adquirió viendo en ella una buena oportunidad para aumentar su patrimonio, pero sin embargo no logró llevar a cabo una gestión exitosa de la misma, por lo que decidió ceder su dirección, en 1885, a Sroufe y McCrum, una empresa local de licor al por mayor.

En 1887 la casa del acantilado fue seriamente dañada cuando la goleta Paralelo, abandonada a su suerte por la tripulación en mitad de una tormenta, y cargada de dinamita, encalló en las rocas. La explosión fue tan poderosa que se escuchó en toda el área de la bahía, incluso en ciudades cercanas como Sacramento o San José, destruyendo por completo el ala norte del edificio.

NY Times – 17 de Enero de 1887

La casa del acantilado, tras este percance, fue restaurada de forma casi imperceptible, se limitaron a darle una mano de pintura al exterior del edificio y en el interior se instalaron modernos fregaderos y una cocina nueva más cerca al comedor.

Otra fecha importante en la historia de la Cliff House es la Navidad de 1894, cuando sufre un incendio a causa de la chimenea del salón que la destruye por completo.

La reconstrucción comienza inmediatamente; así nace en 1896 la nueva Cliff House, la hermosa Mansión Victoriana sobre el acantilado, pero, sobre ella y su evolución hasta el día de hoy, hablaré más adelante……

Anuncios

, ,

  1. #1 por Lucas! el junio 11, 2012 - 00:54

    Bitelchus Bitelchus Bitelchus Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: