麦积山 石窟: Las GRUTAS de MAIJISHAN


Hace días quedé cautivada por unas imágenes de la siempre sorprendente China, hablo de un espectacular paraje que me gustaría compartir con todos vosotros: Las Grutas de Maijishan

Esta vez nos situamos en  la provincia de Gansu, en la China del norte, y cerca de la ciudad de Tianshui, a escasos 45 kilómetros al sur de la histórica Ruta de la Seda. Las Grutas de Maijishan son uno de los cuatro conjuntos de grutas más importantes de China.

Estas impresionantes cuevas se encuentran en la montaña Maijishan. Esta formación, de 142 metros de arenisca roja púrpura, toma su nombre por su parecido en la lejanía con una enorme  ” bala de paja de trigo “.

Está rodeada por una exuberante vegetación, un paisaje espléndido y pintoresco que no en vano disfrutó de la reputación de ser uno de los lugares más hermosos del país.

Su topografía y ubicación atrajo a monjes budistas, artesanos y artistas que excavaron sus cuevas para crear templos dedicados a la meditación, y se preocuparon por embellecerlo esculpiendo y pintando sus estancias a lo largo de muchos siglos.

La ubicación de este lugar resulta muy interesante, ya que varias de las esculturas que aparecen en Maijishan parecen tener influencia directa con las características de las esculturas típicas de la India. Más tarde, durante la dinastía Sung y Ming, y tras varias renovaciones y reparaciones en las cuevas, las influencias proceden de China central y oriental, reflejándose en las esculturas creadas en esa época posterior.

El conjunto está compuesto por 194 cuevas en las que se conservan más de 7.200 esculturas budistas (la mayoría  de terracota) y unos 1.000 metros cuadrados de delicadas pinturas murales.

La historia de las grutas de Maijishan se remontan a 1.600 años atrás, se sospecha que posiblemente estas esculturas daten de finales de la dinastia Qing.

En algún momento entre 420 y 422 d.C., un monje de nombre Tanhung, llegó a Maijishan decidido a construir una pequeña comunidad monástica budista. En pocos años se le unió otro monje, Xuangao, que trajo consigo 100 seguidores a la montaña. La fundación del lugar, así como las incorporaciones a la “congregación”, quedaron registradas en un libro titulado las “Memorias de los monjes eminentes”.

Este conjunto de grutas fueron exploradas por primera vez en 1952 por un equipo de arqueologos chinos de Beijin, que idearon el sistema de numeración de las cuevas que todavía está en uso hoy en día: Las cuevas de la 1 a 50 se encuentran en la pared del acantilado occidental y las cuevas de la 51 a la 191 en la pared del acantilado oriental.

En cuanto al diseño de las cuevas decir que, en general, son bastante simples y la mayoría siguen el patrón de un Buda sentado flanqueado por los “bodhisattvas” y otros asistentes, a veces por monjes, monjas, donantes o laicos fieles. El tipo más común de Buda es Amitābha.

Cerca de las puertas, aparecen de pie los “dvarapala” o “Cuatro Reyes Celestiales” (lokapala), custodiando al Buda y a su séquito.

 

También hay estatuas del Buda histórico, Shakyamuni, y el Buda del “futuro”, Maitreya , reconocible por su posición, sentado con las piernas cruzadas sobre los tobillos.

Casi la totalidad de las esculturas de Maijishan están realizadas en arcilla con la adición de algún tipo de agente aglutinante que ha ayudado a conservarlas en buen estado. En las cuevas 117, 127, 133 y 135, encontramos también exquisitas esculturas de piedra, generalmente arenisca.

Aunque la región ha sido víctima de numerosos terremotos y otros desastres, tanto naturales como provocados por el hombre, estas 194 cuevas excavadas en un acantilado de 30 a 80 metros sobre el suelo, se han conservado de forma excepcional.

 

Podéis encontrar algunas fotografías específicas de las esculturas en el siguiente enlace.

Anuncios

, ,

  1. #1 por OLGA LAUFER el julio 5, 2012 - 15:34

    ¡¡.. ÉSTO ES INCREÍBLE ,HERMOSO:TANTAS COSAS BELLAS CONOCÍ. VIAJANDO POR EL MUNDO ,Y ME PERDÍ DE ÉSTA..!!

  2. #2 por Art Etnic el julio 10, 2012 - 09:48

    Espectacular blog. Nos encantan tus fotos, tus textos y cómo transmites esa pasión por cada lugar que comentas. Te seguimos desde Art Etnic. Nuestros blog es http://blog.artetnic.es/ y también estamos en Facebook http://www.facebook.com/pages/Art-Etnic/409685869076495 y en Twitter (@ArtEtnic). Nos encantaría contar contigo en el grupo. Muchas gracias por tus artículos.

    • #3 por Curiosos Incompletos el julio 13, 2012 - 22:34

      Muchísimas gracias, ese es nuestro propósito: entretener y transmitir, resulta muy satisfactorio saber que nuestro trabajo está gustando tanto. Os seguimos en Facebook 😉

      Un saludo.

  3. #4 por Cristina el junio 2, 2013 - 06:10

    Agradecida por poder ver y “conocer”, un lugar que no tenía idea que existía, y que jamás podré visitar, ni ver en persona, es un lugar maravilloso!! Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: