CHOQUEQUIRAO: la “Hermana Sagrada” de Machu Picchu


Al hablar de la cultura inca a todos se nos viene a la cabeza la imagen de una de las denominadas siete nuevas maravillas del mundo moderno, el Santuario histórico de Machu Picchu, pero poco se sabe acerca de otra maravilla de similares características, hablo de la que algunos llaman la “hermana sagrada de Machu Picchu”: la ciudadela de CHOQUEQUIRAO, LA CUNA DE ORO.

Situada en las estribaciones del “nevado” Salcantay, en la región de Cuzco al sur de Perú, Choquequirao son las ruinas de una ciudad inca compuesta por edificios y terrazas distribuidos en diferentes niveles, ocupando una extensión de unos 18.100 m2 de los que solo han visto la luz un 30%.

Es conocida como la “hermana sagrada” de Machu Picchu por presentar una gran semejanza estructural y arquitectónica con ésta.

Ubicada a 3033 metros sobre el nivel del mar, fue un importante centro cultural y religioso para la región. Muy posiblemente esta ciudadela fue usada como “llave de paso” para controlar el acceso a las áreas de Vilcabamba,  su  localización la convierte en punto de conexión entre  la selva con otros centros importantes como Písac y Machu Picchu pudiendo servir como nexo entre la ciudad imperial de Cuzco y la selva amazónica.

Este lugar es considerado uno de los últimos bastiones de resistencia y refugio de los incas cuando alrededor del año 1535 Cuzco fue sitiado por las tropas españolas.

Si realizamos una observación aérea del complejo es fácil distinguir las terrazas incas típicas que conforman las construcciones mas grandes de Choquequirao.

Esta fortaleza se divide en nueve zonas diferenciadas, varias pequeñas aldeas donde vivían los antiguos pobladores de la ciudadela organizadas alrededor de una gran plaza central que está conformada por algunas edificaciones administrativas, las habitaciones para los administradores y asesores principales y un templo.

Se han logrado ubicar varias de las zonas principales de la ciudad:

La plaza superior (Hanan), los depósitos (Qolqa), la plaza principal (Huaqaypata), la plaza inferior (Hurin), el sistema de andenes de cultivo inmediatos a la plaza principal (Chaqra Anden), la plataforma ceremonial (Ushno) y la vivienda de los sacerdotes en la parte baja de la colina, por esto se presume que Choquequirao fue un gran centro político y económico, que sirvió como enclave comercial y cultural entre la costa, sierra y selva.

Según el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras:

“Choquequirao da la impresión de haber sido un centro urbano en crecimiento, parte de un gran proyecto mucho mayor que quedó inconcluso.”

 

En el complejo hay que destacar el sistema de suministro y distribución de agua, conformado por una red de fuentes, acequias y acueductos, el grupo de portadas y el centro político-religioso.

Se han identificado también templos dedicados al culto al sol, a la tierra, una residencia real, depósitos, residencias para una población permanente de agricultores y productores de bienes y servicios, y fuentes rituales.

Por los hallazgos realizados es posible suponer que Choquequirao era un lugar sagrado, un espacio de culto, más que una fortaleza, de hecho por su localización es probable que haya sido el centro religioso más importante del imperio inca, se han encontrado pinturas y cementerios que apoyarían esta teoría.

 

 

ACCESO:

Actualmente la vía terrestre es la única forma posible de alcanzar la ciudadela de Choquequirao. La ruta más conocida es tomando la carretera rumbo a Abancay y en el km. 154 elegir el desvío que lleva al pueblo de Cachora, desde allí se debe realizar una caminata cuesta arriba y en zigzag de unos 30 km, estamos hablando de una caminata de unos 4 días de duración.

También es posible acceder por otros poblados aledaños, sin embargo, la ruta puede ser más accidentada.

En el camino a Choquequirao no hay hoteles ni albergues, pero si zonas para acampar aunque no cuenta con ningún servicio básico. Es recomendable llevar abundante líquido, sales hidratantes y pastillas para purificar el agua.

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: