LOS BAÑOS DEL CARMEN en el recuerdo: Breve historia – Málaga Desconocida


En mi humilde opinión, si tuviera que destacar un lugar con un “encanto especial” en la ciudad de Málaga, ese sería sin duda los Baños del Carmen.

Decadente para algunos, ruinas sin valor histórico para otros, de lo que no cabe duda es que este maravilloso rincón forma parte de la memoria histórica de todos los malagueños.

El enorme tirón industrial y comercial que experimentó la Málaga del siglo XIX, y que ya narramos en otras entradas, tuvo como consecuencia la realización de grandes obras de infraestructura. El desarrollo del ferrocarril, la mejora de los caminos para enlazar con el interior de la provincia y la ampliación del puerto, son algunos ejemplos de ello.

Precisamente la ampliación del puerto nos sirve de punto de partida para el tema central, dicha ampliación fue realizada con piedras procedentes de la cantera de San Telmo, donde existía un pequeño puerto conocido como Puerto de la Cantera, en el lugar donde hoy se asientan los Baños del Carmen según aparece en los planos de Emilio De la Cerda de 1894-1898.

A lo largo del siglo XIX, la emergente clase burguesa tuvo enorme influencia a la hora de desarrollar los distintos proyectos urbanísticos de la ciudad, ejemplos son la Alameda Principal, el Parque y jardines privados, como los de La Concepción y El Retiro.

Construido como decimos, sobre los restos del Monte San Telmo y proyectado como espacio de ocio y esparcimiento para las clases altas de la época, los Baños del Carmen se inauguraron el 16 de Julio de 1918 transformando los antiguos denominados “baños públicos”.

Hasta ese momento los baños eran “cerrados”, se separaba a hombres y mujeres empleando sogas que se adentraban en el mar y grandes esteras que impedían “miradas lascivas o comportamientos inadecuados”. En los Baños del Carmen, de forma “innovadora”, se rompió esa recatada costumbre.

Hasta después de la Guerra Civil hombres y mujeres se pudieron bañar juntos en la playa, pero al finalizar la contienda el régimen político provocó que la moralidad volviera a ser férrea y “nuestros abuelos y abuelas” tuvieron que volver a bañarse por separado.

En el año 1920 se construyó un embarcadero y se instaló una pantalla de cine para proyectar películas mudas de la época, además se dotó a este moderno complejo de un restaurante por el que pasó toda la burguesía de Málaga, una pista de tenis y una imponente puerta de entrada. En estas instalaciones se jugó el primero torneo de tenis que se celebró en Málaga.

 

 

El año 1922 trajo consigo la inauguración del primer campo de fútbol de Málaga, que estuvo abierto al público hasta 1941 cuando se inauguró el actual estadio de La Rosaleda.

Los Baños del Carmen se convirtieron en referente de la vida social malagueña, la alta burguesía de la ciudad disfrutaba de sus instalaciones y las llenaba de vida. Muestra del lujoso ambiente que allí se respiraba es que, en este mismo año de 1922, un conocido industrial bodeguero, D. Antonio López, propietario de la empresa Vinícola Malagueña, mandó construir una artística fuente de cerámica de la emanaba vino de Jerez en vez de agua.

Las noches de verano fueron famosas en su época, se llegaron a contabilizar más de 400 parejas bailando a la vez y 12.000 personas en una pista de baile de unos 2000 metros cuadrados!!

Espectáculos de ballet clásico, conciertos, verbenas…… cualquier evento de caracter social tenía cabida en estas instalaciones, destacando especialmente la celebración de los carnavales que tuvieron máximo protagonismo.

En el año 1958, se construyó un camping obra del arquitecto Andrés Escassi, con una capacidad de 300 plazas.

Muchas veces se ha comentado en Málaga la posible desaparición de los Baños del Carmen a manos de desalmados especuladores urbanísticos y de políticos despreocupados por nuestro patrimonio cultural, famoso es el proyecto de un puerto deportivo privado, por ejemplo.

El grado de deterioro y dejadez de sus instalaciones es innegable, pero aún así muchos malagueños nos seguimos acercando para disfrutar de este rincón……. resultan impagables las puestas de sol tomando algo en su terraza, gozando de las vistas de la bahía y de la brisa del mar.

Que sirva de recuerdo y de protesta….

Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por Anonymous el agosto 1, 2012 - 22:37

    Que sirva de recuerdo y de protesta….

    Inmejorable esa última frase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: