Los INFIERNOS de LOJA


A unos 2 km del núcleo urbano de Loja (Granada) encontramos una zona de reconocida singularidad paisajística: LOS INFIERNOS DE LOJA.

“Antros oscuros de Loja, cavernas tenebrosas con ríos subterráneos y saltos de agua que infunden pavor por su ruido misterioso, aseguran las gentes que en esas profundidades están, desde el tiempo de los moros, encerrados cientos de personas, almas en pena ya, fabricantes de dinero para aumentar los tesoros que en este mundo guardan los reyes de la morisma.”  

Así describía este paraje Washington Irving en sus “Cuentos de la Alhambra”, recomendando “Los Infiernos” y catalogándolos como un destino fascinante para cualquier viajero dispuesto a descubrir las maravillas de la siempre sorprendente naturaleza.

El paso del río Genal por la localidad de Loja ha modelado este peculiar rincón, constituido por formaciones geológicas caprichosas y poseedor de una gran cantidad de especies botánicas escasas y raras que exigen un alto grado de humedad.

El alto contenido en bicarbonato cálcico del agua de los arroyos que vierten al Genil, ha originado la formación de desfiladeros y saltos. Un gran “cañón” por el que discurre el río a más de 20 metros de profundidad, y sobre el que cae una gran cascada conocida por la Cola de Caballo.

Son los manantiales de los acuíferos del Terciado, Frontil y Manzanil, procedentes de las Sierras del Hacho y de Loja los que vierten sus aguas carbonatadas al Genil, en la zona de los Infiernos, generando tan extrañas y sugerentes formaciones rocosas.

El Genil ha originado dos niveles de terrazas debidas al arrastre y depósito de materiales. Sus aguas fluyen entre ambos niveles formando espectaculares cascadas, erosionando la roca y creando cerramientos que originan, en algunos puntos, corrientes rápidas de agua.

También es posible observar saltos de agua y fuentes naturales como la del Paraíso o la del arroyo Manzanil, que sale desde el interior de una roca justo al lado de la pasarela de madera colocada para observar el entorno. Un paisaje espectacular que se puede admirar gracias a un mirador que cae sobre los infiernos y a unos hermosos caminos habilitados al efecto.

En cuanto a la vegetación comentar que predomina el bosque de ribera, encontrando chopos, sauces, olmos, rosales silvestres, majuelos y zarzamoras, mezclado con los cultivos que la circundan y, por desgracia, con gran variedad de plantas invasoras.

Fauna fundamentalmente acuática: ranas, cangrejo de río (hoy en peligro de extinción), galápago leproso, barbos, truchas y moluscos de agua dulce.

ACCESOS:

Se accede bajando desde el casco urbano de Loja hasta el Parque de Bomberos, donde encontramos un amplio aparcamiento en el que se pueden dejar los vehículos.

El sendero comienza de inmediato y hay que tomar el camino de la izquierda en la primera bifurcación, siguiendo ya sin dificultad hasta el final a lo largo del piedemonte de la sierra de Loja durante unos 2 km aproximadamente, bordeando la orilla sur del Genil.

El carril es apto para bicicletas e incluso vehículos de cuatro ruedas. En estos casos, el vehículo no debe proseguir hasta el último tramo (unos 500 m) pues así lo indica un cartel al efecto.

El camino acaba en un área recreativa.

 

RUTA:

LOS INFIERNOS DE LOJA

Distancia: 5 km.
Tiempo: 2 horas
Dificultad: Fácil
Entorno: Valle del Genil
Época Recomendada: Cualquier época del año

 

Pintoresco enclave de cascadas y edificios travertínicos declarado Monumento Natural (categoría de protección que se aplica a elementos de la naturaleza de notoria singularidad, rareza o belleza). El paraje se debe al encajonamiento del río Genil a su paso por Loja, formando un gran precipicio en el terreno calizo al que viene a despeñarse el Arroyo Manzanil tras el riego de la fértil vega, formando la Cola del Caballo, admirable cascada en la que el agua salva un desnivel de unos 10 metros de altura. Además de éste, existen otros saltos de agua, cuyas alturas oscilan entre los 8 y los 10 metros. De interés adicional son los travertinos creados por microorganismos en acción sobre la roca caliza.

 

http://www.lojaturismo.com/ES/subapartado.php?apartado=Rutas&subapartado=Los%20Infiernos%20de%20Loja

 

 

 

http://www.cienciaydocencia.ieslosmanantiales.com/Los_Infiernos/index.html

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: