FRIGILIANA Y LAS TRES CULTURAS – Málaga Desconocida


Los meses de Agosto y Septiembre llenan la provincia de Málaga de festejos y celebraciones en torno a un mismo tema, rememorar su pasado y mostrar el bagaje cultural que nos dejaron los distintos pueblos que habitaron estas tierras. Hoy, contando con la inestimable colaboración de nuestra amiga Cargol (intrépida reportera y autora de estas fantásticas fotografías), os mostramos una de estas fiestas: EL FESTIVAL DE LAS 3 CULTURAS DE FRIGILIANA.

 

El Festival de las Tres Culturas es un homenaje a las tres culturas que han dejado su huella en la España medieval: la cultura islámica, la hebrea y la cristiana, realizando un viaje al pasado que nos muestra la gastronomía, la música y la cultura de la época medicante la organización de exposiciones, conferencias, conciertos y actividades de ocio.

 

Frigiliana es un hermoso pueblo de 2.834 habitantes, situado en el interior de la comarca más oriental de la provincia de Málaga, la Axarquía, entre la Sierra de Almijara y el mar Mediterráneo. Se llega a él por un desvío de unos 6 kilómetros desde la autovia A-7, a la altura de Nerja, y a 56 kilómetros de Málaga.

Es uno de los pocos pueblos del entorno que todavía conserva perfectamente el entramado medieval-morisco de sus calles y la configuración original de su casco histórico, lo que lo ha hecho merecedor de un buen número de premios de reconocimiento como uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de España.

 

Finalizada la conquista cristina de la villa de Frigiliana, la Corona tomó posesión de forma paulatina de las tierras que abandonaron los moriscos tras su huida. Muchas de esas tierras estaban sin cultivar desde antes de la reconquista, ya que la epidemia de peste de 1493 y el terremoto de 1494 ocasionaron cuantiosas víctimas entre los habitantes de la zona.

 

Los Reyes Católicos, ante la necesidad de mantener estas tierras productivas y recompensar a aquellos que les habían ayudado durante la conquista, ordenaron que pasaran a ser patrimonio del judío Maimón Leví en el año 1490, junto con tierras de Nerja y Maro, según consta en los repartimientos hechos por Francisco de Alcaraz, Cristóbal de Mosquera y por el Juez Reformador Juan Alonso Serrano.

 

Con la llegada de Maimón Leví se integró en la Villa de Frigiliana una tercera cultura, la judaica. En la última década del siglo XV Frigiliana integraba ya las tres culturas protagonistas de esta fiesta: hispano-musulmana, cristiana y judaica.

Símbolo de las Tres Culturas que se encuentra en la vasija del Adarve del Torreón y en la reciente Fuente de Las Tres Culturas.

Pero la propiedad de estas tierras no duró mucho tiempo en manos de Leví, ya que el Decreto de expulsión de los judíos firmado en 1492 por los Reyes Católicos, le obligó a vender estas propiedades con urgencia al Alcaide de Vélez, quien a su vez las cedió a su sobrina Leonor Ponce y a García de Guzmán. Poco después, gran parte de la tierras de Frigiliana pasaron a engrosar las propiedades de una de las familias de más abolengo de España, la Casa de los Manrique, uno de los 15 linajes de la oligarquía castellana medieval. El Festival Frigiliana 3 Culturas nace en el año 2.006, es una especie de “fiesta cultural” que tiene la finalidad de promocionar esta localidad malagueña. Cultura, gastronomía, música, teatro… una amplia gama de actividades que lleva a miles de personas al pueblo anualmente.

 

El Festival Frigiliana 3 Culturas gira alrededor del Mercado Medieval, que cuenta con más de 150 puestos repartidos por el centro del casco histórico de Frigiliana.

 

En torno a él encontramos grupos de teatro haciendo representaciones callejeras, espectáculos nocturnos de fuego, talleres, artesanos…. y uno de los eventos que más atención despierta: LA RUTA DE LA TAPA.

 

 

Sin duda es una de las actividades con más participación, ya que ofrecen gran variedad de tapas con bebida a un 1.50€. Además cada año varios restaurantes del pueblo preparan menús específicamente diseñados para el festival, dándole relevancia a la comida sefardí, árabe o cristiana y pudiendo probar platos que no están en las cartas de los restaurantes de forma usual.

 

 

http://www.festivalfrigiliana3culturas.net/

Anuncios

, , , , ,

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: