Rincones de MADRID. Edificio y azotea del CIRCULO DE BELLAS ARTES


Hoy voy a hablar de un edificio en pleno centro de Madrid, conocido por casi todos, al menos desde fuera. Pero que desde hace unos años, ha puesto a disposición de todos su magnífica azotea (Antes era exclusiva para uso de sus socios)

Por un módico precio, 3 euros , o 2 si dispones de carnet joven, de estudiante o mayor de 65 años, puedes recorrer las 7 plantas del edificio, pasar a ver las exposiciones, o subir a la azotea y contemplar Madrid desde las alturas.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.

Esta institución se fundó en abril de 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. En sus orígenes se trataba de una sociedad bastante restringida, pero con difusión de ámbito cultural.

Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva del CBA personajes relevantes de la vida cultural de la época -como Jacinto Benavente o Carlos Arniches-, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.

La sede actual del Círculo fue un proyecto encargado al arquitecto Antonio Palacios, al cual se deben edificios tan emblemáticos de Madrid como el Palacio de Comunicaciones, el Banco Central en la propia calle de Alcalá o el Palacio de Maudes, entre otros. Fue inaugurado por Alfonso XIII el lunes 8 de noviembre de 1926 con una exposición de pinturas de Ignacio Zuloaga en la Sala Goya.

Ahora subamos a la azotea… Puedes elegir un viejo ascensor o subir a pié por su magnífica escalera…

Una vez arriba, te das cuenta de su majestuosidad. 800 m2 de terraza dividida en dos alturas y vistas de 360º sobre Madrid…

Enseguida ves cómo Atenea (Minerva en la cultura romana) vigila y protege desde las alturas..

Y después sólo queda disfrutar del paisaje de la ciudad. Lo mejor es llegar antes del atardecer y poder ver los contrastes.

Mirar hacia otro lado..

Hacia otro..

No hay límite de tiempo para estar, hay un bar (muy caro eso sí) pero puedes llevar lo que quieras, mientras no saques el mantel y montes un picnic allí mismo.

Totalmente recomendado pasar un atardecer ahí arriba. Hora límite, las 22:00 que es cuando cierran.

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por Josefina Blanco | Prima de Riesgo el septiembre 13, 2012 - 13:00

    Estuve hace un tiempo y es espectacular, no conozco ninguna azotea de acceso público que se aproxime a la del círculo de bellas artes. Impresionantes atardeceres… Un espectaculo muy remendable, incluso para turistas.

    Un saludo,
    Josefina Blanco.
    Prima de riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: