IBERIA SUMERGIDA: Pueblos DESAPARECIDOS bajo las aguas.


Cuenta la leyenda que en pueblos sumergidos como el de LUCERNA, en Zamora, aún tañen las campanas de la iglesia, escuchándose por todo el valle en la mañana de San Juan. En otro, como el de CARUCEDO (León), junto a las Médulas, vemos el reflejo de su imagen sobre las aguas del río en la mañana del 24 de junio.

¿Qué pensáis cuando veis imágenes como éstas?

A mi me hace pensar en cómo sería la vida de las gentes que ocuparon sus calles; ciudades y pueblos que, hoy en día, están sumergidos bajo las aguas de lagos, pantanos, embalses…. ¿cómo era su día a día? ¿qué historia guardaban sus calles? ¿había algún monumento de interés?

Una ilustre de las letras, Ana Maria Matute, en su libro autobiográfico “El río”, habla con nostalgia de los veranos de su infancia pasados en Mansilla de la Sierra, pueblo riojano sepultado bajo las aguas del embalse de Mansilla:

“… me he preguntado si es cierta la vida lejos de esos lugares perdidos; si es cierta la vida y la muerte lejos de ahí, o simplemente, si es una de tantas mentiras como nos forjamos, en las que ciegamente nos sumergimos”.

Tomando como título el de un conocido tema de Héroes del Silencio, me gustaría que recordáramos algunos de estos pueblos y, ya que lo hemos citado, comenzaremos por Mansilla:

 

MANSILLA DE LA SIERRA (LA RIOJA)

El Embalse de Mansilla está situado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, entre los pueblos de Mansilla de la Sierra y Villavelayo.

Situado en el río Najerilla, afluente del Ebro, ocupa una superficie de 246 hectáreas y tiene una capacidad de 68 hm³. Sus aguas ocultan el antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra, cuya iglesia y alguna otra edificación son visibles cuando el caudal es bajo.

Este punto geográfico fue elegido por el Gobierno de la República, dentro de su estudio del plan hidrológico, para la construcción de una presa que embalsara el agua para riego y electricidad de los pueblos del Alto-Najerilla. En los planes iniciales el pueblo no iba a ser inundado puesto que se planteó realizar la presa algo más abajo.

En 1935 se dio luz verde al proyecto de construcción de la presa, pero un año más tarde estalló la Guerra Civil y con ello la inevitable ralentización de las obras, que las alargaría durante más de 25 años.

Al no poder llevar a efecto el plan de forma rápida, el gobierno de Franco decidió la inundación del pueblo, ya que la otra opción implicaba un nuevo trazado de carretera, que provocaría que el proyecto fuese más costoso.

Esta localidad, que a principios del siglo XX, era la más populosa de la comarca, comenzó a perder población progresivamente pasando a 400 habitantes en 1940, 200 en 1950 y poco más de 100 en 1959 cuando concluyó el llenado de la presa. Fue uno de los primeros pueblos de la zona en tener electricidad y carreteras asfaltadas, lo que da una idea de su importancia.

La falta de previsión en la construcción del nuevo poblado provocó historias llenas de dramatismo en la salida de las familias que todavía residían en el pueblo. La gente tuvo que marchar, algunos fueron a Logroño y otros, los mas pudientes, emigraron a Madrid y Barcelona. A los que se quedaron en el pueblo nuevo, construido a escasos 300 m. del embalse, se les llegó a pedir hasta 300.000 pts. de la época (año 1.960) por las nuevas casas.

Dentro de las ruinas que se dejan ver cuando bajan las aguas del pantano, entre septiembre y octubre, hay una construcción que destaca sobre las demás por su gran tamaño; se trata de ‘El Palacio’, albergue de paso de un grande de Castilla, Fernán González. También podemos ver los restos del primer quiosco de la música, hecho con piedra, que hubo en esta parte de la sierra.

A pocos metros del agua sobrevive la ermita de Santa Catalina.

«Algunos se han atrevido a bajar y han paseado entre las ruinas y lo que más les llama la atención es cómo se han conservado las maderas de las vigas, después de cuarenta y nueve años sumergidas»

http://www.larioja.com/20091006/rioja-region/mansilla-seca-20091006.html

 

FOTOGRAFÍAS:

http://www.elliodeabi.com/2012/03/de-nuevo-mansilla-de-la-sierra.html

http://www.panageos.es/fotos/mansilla_3189/mansilla-de-la-sierra-las-siete-villas-valle-del-najerilla-enero-2008-nivel-de-agua-muy-bajo-antiguo-pueblo-inundado-por-el-pantano_274429.html

 

 

TRAGÓ DE NOGUEIRA (LLEIDA)

Antiguo municipio y pueblo de la comarca de La Noguera, provincia de Lleida, cuyos núcleos quedaron anegados por la construcción de los embalses de Canelles y Santa Ana, en 1964.

Aún se conservan algunos restos del castillo de Tragó y del monasterio cisterciense femenino de Santa María de Vallverd, construido en 1172.

 

El pueblo antes de desaparecer bajo las aguas:

 

El desalojo de Tragó:

 

Las aguas del pantano anegando las calles del pueblo:

https://www.facebook.com/TragoNoguera

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/26/album/1335460418_083064.html#1335460418_083064_1335461139

PEÑARRUBIA (MÁLAGA)

Antiguo municipio de la provincia de Málaga que pertenecía a la comarca de Guadalteba. El municipio también abarcaba la denominada barriada de Gobantes, donde se encontraba la estación de ferrocarril.

Se encontraba situado al pie de la sierra que lleva su nombre, entre los municipios de Teba, Campillos y Ardales.

Perteneció al Condado de Teba desde la conquista castellana. En 1844 logró su independencia del condado pasando a tener término municipal propio, gracias a la cesión de territorios de Teba.

A partir de 1971 fue desalojado para construir el embalse de Guadalteba, dejando de ser municipio en 1973, y anexionándose su término municipal al de Campillos.

El desalojo fue traumático para muchos de sus vecinos, personas mayores que se aferraban al lugar donde siempre habían vivido. Algunos esperaron hasta última hora, incluso se escondieron para quedarse y la Guardia Civil tuvo que darles un aviso porque subía el agua.

La mayoría de las casas del municipio fueron derruidas, para evitar que los vecinos volvieran, inmediatamente después de que se produjo el desalojo, pero se conservaron el colegio, la iglesia y el cuartel de la Guardia Civil, para ser usados por la Confederación Hidrográfica del Sur.

Posteriormente se procedió a la inundación del pueblo, que hoy yace en el fondo del embalse. Varias carreteras y un tramo de via férrea también fueron inundados, por lo que tuvieron que ser sustituidas por otras, construidas fuera del terreno ocupado por el embalse.

La mayoría de los vecinos del pueblo, que rondaban los 1.800, se mudaron a la barriada de Santa Rosalía en la capital malagueña, dónde se les ofrecieron viviendas a precios económicos.

El campanario resistió por encima del nivel del embalse durante muchos años, hasta que hubo que derribarlo. En la actualidad, debido a las sequías, han quedado al descubierto, en muchas ocasiones, los restos de la iglesia y el cementerio del pueblo.

 

http://www.malagaenblancoynegro.com/2007/10/19/penarrubia/

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por Humberto el septiembre 16, 2012 - 12:37

    Es un tema que siempre me ha parecido fascinante, más allá del trauma que para los habitantes de estos lugares supuso la expulsión de sus casas.

    • #2 por paco maldonado el septiembre 19, 2012 - 11:13

      Benínar, en La Alpujarra de Almería también nos desalojaron, para la construcción de un pantano (que en la actualidad por fallos en la construcción no cumple tal misión de acumular aguas). En este caso la iglesia del 1557 la derribaron y por supuesto todas las casas.
      Los benineros queremos que la memoria del pueblo no desaparezca y tenemos:
      http://elpabilos.blogspot.com.es/
      http://beninar.blogspot.com.es/
      http://www.beninar.com/
      Entre otros.
      Entren y vean como se vive en el desarraigo permanente.

  2. #3 por Anónimo el septiembre 16, 2012 - 15:50

    Echo de menos Portomarín (Lugo) en pleno Camino de Santiago

  3. #4 por Jose el septiembre 17, 2012 - 08:18

    Y yo el Remolino en Córdoba. ¿Habrá una segunda parte…? 🙂

    • #5 por Curiosos Incompletos el septiembre 17, 2012 - 10:30

      Si, la idea es hacer una recopilación de todos estos pueblos perdidos bajo las aguas, bien merecen un pequeño homenaje.

  4. #6 por Anónimo el septiembre 17, 2012 - 08:43

    Riaño, en León…

  5. #7 por raulfitipaldi el septiembre 17, 2012 - 09:03

    Muy bonito el artículo, yo soy de Mallorca y mi madre de Cantabria, algún verano fuimos su pueblo natal, Arroyo, en Campoo, por la zona también hay un pueblo sumergido y se ve el campanario entre las aguas. Que recuerdos!

  6. #8 por Angelote el septiembre 17, 2012 - 09:18

    Hay miles de pueblos, en cada embalse se podría encontrar alguno. Yo soy de Guadalajara y cuando se hicieron Entrepeñas y Buendia se dejaron bajo el agua varios pueblos. Para mi es sangrante el caso de “La Isabela”, hoy día podría haber sido un reclamo turistico ya que según me han contado tenia una palacete y unas termas que fueron arrasadas por pantano cuyas dimensiones y necesidad son mas que discutibles. Por no hablar del daño a los pueblos de las zonas despojados de sus mejores tierras, en un entorno rural donde son su principal motor económico, sin un plan serio y de futuro que compensase dichas perdidas (a perpetuidad).Un embalse a pesar de ser necesarios han sido un drama para no pocos ciudadanos despojados de sus bienes para cubrir las necesidades de urbes o gentes lejanas que jamas agradecerán su sacrificio y jamas compensaran el daño realizado ya que bastante tienen con mirarse sus propios ombligos.

    En todo caso un muy buen post

    • #9 por César el septiembre 17, 2012 - 22:26

      Si a las termas te refieres como el balneario de Mantiel que quedo anegado actualemente tienen un proyecto para reconstruirlo más arriba, pero veremos si la crisis deja hacerlo.

  7. #10 por Anónimo el septiembre 17, 2012 - 09:57

    y el pantano del Ebro, dónde asoman varias construcciones, entre ellas el campanario de algún que otro pueblo.

  8. #11 por Anónimo el septiembre 17, 2012 - 10:12

    Alconetar en el Camino Via de la Plata, y Garrovillas, como un mal cálculo hizo preveer que se hundiera por las aguas del pantano pero nunca llegó el agua a las calles sin permitir ocupar de nuevo el pueblo ya que pertenecía al estado pero sin mucho para vivir quedándose en una especie de península dentro del pantano. Ahora ya reconstruido es una preciosidad. Tambien “cerca” de la Vía de la Plata y del arco Cáparra.

    • #12 por Anónimo el septiembre 19, 2012 - 16:52

      Creo que te refieres a GRANADILLA

  9. #13 por Al Gallego el septiembre 17, 2012 - 10:14

    Bujaraiza era otro de esos pueblos, en Jaén, pero la profundidad del pantano del Tranco de Beas impide ver nada del pueblo sumergido.

    • #14 por Anónimo el septiembre 18, 2012 - 23:39

      El pueblo del que hablas es Granadilla, provincia de Cáceres. Bello Pueblo.

  10. #15 por Josefina Blanco | Prima de Riesgo el septiembre 17, 2012 - 10:30

    No he podido evitar acordarme de la canción de Héroes del Silencio mientras veía las fotos de post. Os la dejo, una bonita experiencia http://www.youtube.com/watch?v=BxgsJIYc2xY

  11. #17 por Anónimo el septiembre 17, 2012 - 10:47

    Te dejo las fotos de un pueblo que quedó también bajo las aguas del embalse de Belesar en Galicia y que, por motivos de mantenimiento, ha vuelto a aparecer. http://bit.ly/PJ06YV

  12. #18 por Anónimo el septiembre 17, 2012 - 11:25

    Linares del Arroyo (Segovia), con el pantano bajo se ven restos de la iglesia

  13. #19 por jorgeatgu el septiembre 17, 2012 - 11:40

    ¡Que pena!

    Aquí os dejo el documental “Mediano la memoria ahogada” sobre Mediana en Huesca: http://goo.gl/rFUuA

    Y aquí otro sobre Chanovas/Jánovas, un pantano que despues de expropiar el pueblo jamas se llego a construir 😦

  14. #20 por Anónimo el septiembre 17, 2012 - 11:45

    creo que el pantano de alcorlo en Guadalajara tambien tiene pueblo dentro

  15. #21 por pako el septiembre 17, 2012 - 11:50

    En el pantano del Ebro (Cantabria) aun quedan muchos pueblos asi.. un buen ejemplo es la iglesia de Las Rozas de Valdearroyo.. Tras un monton de años en que segun las lluvias, se veia casi entera o solo la torre que sigue en pie, hicieron una pasarela de madera y se puede visitar, segun este el nivel del agua…
    http://www.turismodecantabria.com/disfrutala/recursos-naturales/16-embalse-del-ebro

  16. #22 por p el septiembre 17, 2012 - 13:49

    Para los curiosos completos: Alarcon, Cuenca

  17. #23 por anonimo el septiembre 17, 2012 - 21:11

    En Cataluña es muy conocido el campanario de Sant Romà de Sau. La iglesia solo se puede ver cada vez que baja el nivel del pantano, lo cual es un indicador de la sequía. Por desgracia, parece que el campanario se está viniendo abajo tras estar tantos años sumergido.

    Podeis ver algunas fotos en http://www.lugares-abandonados.com/rep030.htm

  18. #24 por carlos el septiembre 17, 2012 - 21:18

    Por aki cerca esta el embalse de Sau Osona Catalunya donde se ve la.iglesia es curioso es lo ke aguanta más I se ve cuando hay sequía deduzco ke en Casi todos los embalses un poco grandes hay un pueblo inundado es pura deducción lógico no?

  19. #25 por Anónimo el septiembre 17, 2012 - 21:32

  20. #26 por luismy1021 el septiembre 17, 2012 - 23:38

    Reblogged this on luismy1021.

  21. #27 por Celebes el septiembre 18, 2012 - 08:38

    Por aquí, por Huesca, también sabemos algo de eso.

  22. #28 por lufegut el septiembre 18, 2012 - 11:46

    Tan solo una matizacion, el pueblo que segun la leyenda se encuentra bajo las aguas del lago de Sanabria (Zamora), se Llama Valverde o Villaverde de Lucerna, y no corresponde a ningun pueblo real bajo las aguas, sino a una bonita leyenda de la zona sobre la formacion del lago.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_del_Lago_de_Sanabria

    • #29 por Anónimo el septiembre 19, 2012 - 16:12

      Ya, por eso dice: “Cuenta la leyenda…”, las leyendas son leyendas, no historias reales. Un saludo

  23. #30 por COMPARTIMOS UN BRUNCH? el septiembre 19, 2012 - 10:50

    Qué interesante! La información, las fotografías y los comentarios, muchas gracias! De pequeña íbamos al pantano de Entrepeñas (Guadalajara) y los años de sequía creo recordar que se veía el camapanario y que a mi me daba mucho miedo pero me atraía la idea de que hubiese un pueblo sumergido donde en su momento hubo vida… “los mayores” nos contaban historias que más bien serían leyendas, me imagino.

  24. #31 por Anónimo el septiembre 19, 2012 - 12:06

    Podrías añadir el de Riaño, y pueblos de esa misma Montaña, además hay mucha documentación sobre el tema. Ánimo!

    • #32 por Curiosos Incompletos el septiembre 19, 2012 - 23:28

      La idea es hacer varias entradas e incluir algo de la historia de todos esos pueblos que se perdieron bajo las aguas, un pequeño homenaje. 😉

  25. #33 por Anónimo el septiembre 19, 2012 - 16:10

    En ZAMORA el pueblo de ARGUSINO bajo el embalse de Almendra en 1967, y LA PUEBLICA bajo el embalse del Esla

  26. #34 por yomesm el septiembre 19, 2012 - 21:10

    Tous, Valencia. Aún queda en pie el campanario y algunas casa, como negra curiosidad, el pantano que lo cubre no es el que obligo a desalojar el pueblo, ya que el pantano original fue destruido en el año 1982 por una riada. Las consecuencias fueron varios muertos y 100.000 desplazados. Como consecuencia de esa riada, aún hoy podemos ver los restos de otros dos pueblos, abandonados por el miedo a una futura riada, el pueblo viejo de Gavarda, que aún conserva algunas casas habitadas y un mosaico de calles que solo rodean solares, por otra parte Beneixida, en el que en el antiguo pueblo viejo solo podemos ver la antigua iglesia, ahora ermita y el trazado de las calles, ya que el pueblo al completo fue trasladado

  27. #35 por airpicimagen el octubre 24, 2012 - 13:16

    Muy interesante. Actualmente uno de mis proyectos es recopilar fotos de diferentes embalses. He tenido la suerte de fotografíar dos pueblos perdidos en el embalse de Aguilar de Campoo, Palencia.
    Tu entrada en muy didáctica y divulgativa. Es un placer encontrarse sitios así.

  28. #36 por cepillo electrico oral b el diciembre 29, 2012 - 18:19

    Precioso me encantan los escondites de este país, una pena que no valoremos su importancia como se merece.

  29. #37 por karmele el enero 8, 2013 - 20:57

    Que fotos mas bonitas, me gustaria contactar con personas que tengan estas aficiones
    Yo soy fanatica de las ruinas, pueblos abandonados, pantanos sin agua etc.
    Si puedes ponte en contacto conmigo.

  30. #38 por karmele el enero 8, 2013 - 21:03

    No manejo bien el telefono porque he dejado comentario y ha desaparecido como
    Los pueblos bajo el agua.

  1. Bitacoras.com
  2. Iberia sumergida: Pueblos desaparecidos bajo las aguas | Grace To You
  3. Pueblos desaparecidos bajo las aguas. | ESTÁTE UN RATO!!
  4. ACEREDO 2012-1992 « Coa auga o pescozo
  5. Pueblos recuperados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: