BARRANCO BLANCO: Paraíso perdido – Málaga Desconocida


Muchos recordareis el terrible incendio que, hace casi un mes, asoló parte de la provincia de Málaga. Escenas dantescas que van a perdurar en la memoria de muchos malagueños; cuantiosos daños materiales y, sobre todo, la lamentable pérdida de vidas humanas y de un patrimonio natural de valor incalculable.

Queremos hablar de uno de los parajes afectados, el lugar donde se originó ese infierno de humo y llamas, un rincón que fue lugar de disfrute y esparcimiento de muchos malagueños y que, posiblemente, no podrán disfrutar muchas generaciones venideras:  BARRANCO BLANCO.

Barranco Blanco fue para muchos el escenario de nuestras primeras acampadas; disfrutar de sus pozas, cascadas, de los rápidos y de las verdes riberas del río Alaminos, era un placer para los que amamos la naturaleza.

Sin entrar en mas detalles, tan solo nos gustaría recordar y mostraros cómo fue…. y lo que volverá a ser, si los planes de especuladores sin escrúpulos no lo impiden una vez más.

La Junta tumba las 1.500 casas previstas en Barranco Blanco

Alega que esta macrourbanización proyectada en Alhaurín El Grande habría dañado el ecosistema de las sierras y esquilmado los recursos hídricos.

La Junta de Andalucía ha resuelto las discrepancias surgidas entre el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Consejería de Medio Ambiente en relación a la declaración de impacto ambiental correspondiente al Plan Parcial del Sector UR-11, en el paraje Barranco Blanco. El Consejo de Gobierno andaluz emitió ayer la declaración de inviabilidad del proyecto que planteaba la construcción de casi 1.500 viviendas.
La Junta confirmó así la declaración de ´impacto ambiental no viable´ emitida por la Consejería de Medio Ambiente en septiembre de 2008 para la construcción de exactamente 1.466 viviendas en una superficie de 1.500 millones de metros cuadrados del conocido paraje natural.
Esta declaración negativa cierra la vía administrativa para la urbanización, que era promovida por la empresa vizcaína Ondobide.
Con esta publicación se resuelve la polémica entre el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ante el Consejo de Gobierno andaluz y también tranquiliza a los colectivos ecologistas y agrupaciones vecinales, que protestaron en su momento al conocer el proyecto.[….]

Daños irreversibles. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ya había aprobado inicialmente el proyecto, pendiente de que la Consejería de Medio Ambiente y la de Obras Públicas emitieran la Declaración de Impacto Ambiental y un informe urbanístico para su aprobación definitiva.
La primera negativa de la Junta fue emitida en 2007, pero el Ayuntamiento aportó documentación complementaria que contemplaba disminuir la superficie construida y concentrar las viviendas en el centro del sector, pero el gobierno autonómico volvió a denegarlo en 2008.
La respuesta ciudadana también fue negativa con la creación de una plataforma que se movilizó y denunció lo que consideró un nuevo pueblo que causaría daños ecológicos y sociales.

Situado en el bosque que une Alhaurín el Grande y Coín, al abrigo de la Sierra de las Nieves, se trata de un desnivel de cerca de diez metros que el río salva en un impresionante salto, con una de las más importante de las cascadas que pueblan toda la zona.

 

En este lugar el agua inunda la tierra todas las épocas del año, no existe la sequía en este pequeño oasis situado en pleno corazón de la Costa del Sol.

 

 

Un pequeño paraíso perdido…… Los incendios forestales, esa gran lacra de los veranos en España, ojalá nunca volvamos a ver imágenes como éstas.

 

 

 

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por esotomás el octubre 10, 2012 - 00:11

    Menuda putada, justo tenía planeado ir a la semana con mi pareja y unos amigos cuando nos enteramos del incendio.

    Me he quedado sin llegar a conocer como fue ese lugar.

    Estremecedor como ha quedado…

  1. BARRANCO BLANCO: Paraíso perdido – Málaga Desconocida ... | Diario EcoAndalucia | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: