¿GIGANTES CON PIES DE BARRO? Torres inclinadas en España.


Cuando hablamos de torres inclinadas, en primer lugar y sin lugar a dudas, se nos viene a la cabeza el célebre campanario de la catedral de Pisa. La torre-campanario de Pisa, fue construida para demostrar al resto del mundo la abundancia y el lujo de una ciudad próspera y floreciente, resulta paradójico que desde su origen el proyecto se convirtiera en un “gigante con pies de barro”. Un análisis inadecuado del terreno y unos cimientos insuficientes han convertido curiosamente, con el transcurso de los siglos, esta torre “defectuosa” en un enclave turístico de primer orden.

“La torre de Pisa. Debes inclinarte si quieres ser célebre”

Ser una “peculiariedad” arquitectónica sin duda le ha otorgado  fama, pero ¿cuantas otras torres han corrido una suerte similar? ¿cuantas otras son conocidas en el mundo? ¿y en España?

Me gustaría recordar algunas de estas torres: grandes, pequeñas, escenarios de importantes acontecimientos históricos, algunas iconos de la modernidad y otras tristemente desaparecidas en el tiempo.

Torre Nueva o Torre del Reloj – Zaragoza (desaparecida)

La Torre Nueva de Zaragoza, la “torre mas hermosa”, fue el primer edificio que se construyó en la ciudad durante el siglo XVI.

Situada en la actual plaza de San Felipe, fue construida entre 1504 y 1512 por orden del Concejo, que quiso levantar una torre para albergar un gran reloj junto a las típicas campanas que regulaban los horarios de los vecinos de la ciudad. Se trataba de todo un símbolo de modernidad, un reloj mecánico como refuerzo y alternativa a los tradicionales toques de campana, y una muestra del poderío del Reino de Aragón.

La torre, de un bellísimo estilo mudéjar, estaba realizada en ladrillo, interviniendo en la obra “maestros” de las tres culturas que convivían en Aragón: cristianos, como Gabriel Gombao (director del proyecto) y Juan de Sariñena, musulmanes, como Ismael Allabar y el maestro Monferriz, o el judio Juce Galí.

Con una altura de ochenta metros y un diámetro de once metros y medio, presentaba cuatro alturas, la primera de ellas con forma de estrella de 16 puntas y las siguientes octogonales con ventanales de arco apuntado. El remate fue añadido en el siglo XVIII y estaba finalizado con un chapitel con cubiertas de pizarra.

Otra de las características mas llamativas de esta torre era su decoración, el ladrillo formaba dibujos con incrustraciones de espectaculares azulejos

La torre comenzó a inclinarse casi desde el comienzo de su construcción, quizás por la rapidez con la que se realizó el basamento y el primer cuerpo. Posiblemente la parte sur, orientada al sol, fraguó antes que la norte, provocando una diferencia en las tensiones de ambos lados, lo que causó la inclinación de la torre. Se intentó poner remedio reforzando la base, pero la inclinación, que era de casi tres metros con respecto a la vertical, se mantuvo.

A partir del siglo XVI, se convirtió en símbolo de la ciudad; durante los Sitios (1808- 1809) la torre se empleó para vigilar los movimientos de las tropas francesas y como atalaya para alertar a la población ante posibles peligros.

En 1892 el ayuntamiento, según muchos de manera totalmente arbitraria, decidió desgraciadamente demoler la torre, justificando su decisión por la inclinación y el probable desplome de la obra. Esta orden se encontró con la oposición de muchos intelectuales y de gran parte de la población, no en vano era considerada la torre inclinada española mas conocida, pero los esfuerzos por salvarla resultaron infructuosos. Se llegó a decir que el derribo de la Torre Nueva supuso el mayor crimen contra el patrimonio artístico español, adoptando incluso un nombre propio, el “turricidio”.

La cruz que coronaba la torre se llevó al templo de San Felipe y la mayor de las campanas está hoy en día en una de las torres de la basílica del Pilar.

Durante los años noventa se construyó un monumento en el lugar en el que había estado la Torre Nueva, a su lado, sentado en el suelo, la escultura de un joven que de forma melancólica miraba al cielo, hacia la hermosa cúspide de la desaparecida torre. Unos años después se derribó ese monumento, ahora tan sólo hay una marca en el suelo y ese chaval, indican la situación de tan añorado emblema.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Nueva

http://www.geolocation.ws/v/P/1259389/zaragoza-plaza-san-felipe-mirando-a-la/en

http://campaners.com/php/fotos_campanar.php?numer=2856

http://aintervalos.blogspot.com.es/2012/04/nino-mirando-la-torre-nueva.html

 

 

 

Torre de la Iglesia de San Juan de los Panetes – Zaragoza

Situada en pleno centro histórico de la Zaragoza, muy cerca de la Basílica del Pilar, San Juan de los Panetes fue construida por orden del Gran Castellán Vicente de Oña, sustituyendo a la antigua iglesia medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1725.

Posee una portada barroca de dos cuerpos y una hornacina, en la parte superior, con una imagen de San Juan Bautista.

Sin duda lo más destacable es su torre mudéjar de planta octogonal, fabricada en ladrillo y ligeramente inclinada hacia la Basílica del Pilar.

 

Un incendio en 1935 destruyó gran parte de su patrimonio artístico, quedando sólo un “calvario” del siglo XVI.

 

http://www.flickr.com/photos/karpersa/2516157035/

Torre de la Iglesia de San Pedro de los Francos – Calatayud

En la calle de la Rúa, vía principal de Calatayud, se levanta la iglesia de San Pedro de los Francos.

Tras la batalla de Cutanda en 1120, el rey Alfonso I el Batallador entró en Calatayud con un gran contingente de francos de Bigorra, que ayudaron en la conquista al rey aragonés bajo el mando del Conde de Alperche.

El rey, en agradecimiento a los franceses por los servicios prestados, decidió fundar un templo para que les sirviese de parroquia, ya que muchos de ellos se quedaron a vivir en la ciudad. Pronto fue conocido como San Pedro de los Francos, tanto por el origen de sus feligreses, como para diferenciarlo de otro que existía previamente, conocido como San Pedro de los Serranos fundado por los aragoneses del Pirineo.

El templo actual es más de dos siglos posterior a la construcción primitiva. Edificada la iglesia en el siglo XIV, tiene tres naves con tres tramos y triple ábside. Es de las llamadas de “planta-salón” al ser las tres naves prácticamente de la misma altura y no acusarse apenas el crucero.

La portada que da a la Rúa es de estilo gótico, mientras que el carácter mudéjar de la iglesia queda patente en la decoración de ladrillo de su ábside, que resulta actualmente difícil de contemplar, y en los policromados del interior.

Como importantes curiosidades históricas señalar que aquí se celebraron en 1461 las Cortes que juró el por aquel entonces príncipe heredero Fernando, llamado después “El Católico”, y que en 1978 vio como se constituía formalmente la Diputación General de Aragón.

No está muy claro que la torre sea coetánea de la iglesia, ya que se piensa que podría ser anterior. Se trata de una estructura de planta cuadrada, similar a un alminar y extraña la ausencia absoluta de decoración.

La torre se levanta a los pies de la iglesia, situada a la derecha de la portada. Lo primero que llama la atención es su inclinación, de aproximadamente un metro y medio, que parece mucho más acusada por la estrechez de la calle. Parte de la torre se asienta sobre sedimentos blandos, lo que originó dicha inclinación, este fue el motivo por el que en 1840 se demolió el cuerpo de campanas, que tenía amplios ventanales con arcos entrecruzados.

El interior de la iglesia bien merece también una visita:

 

 

http://www.aragonmudejar.com/calatayud/sanpedrofrancos/sanpedrofrancos1.html

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_de_San_Pedro_Los_Francos,_Calatayud,_Espa%C3%B1a,_2012-09-01,_DD_16.JPG

Torre de Nuestra Señora de la Asunción – Bujalance (Córdoba)

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Bujalance tiene su origen en la iglesia de Santa María, que se levantó sobre la antigua mezquita junto a la alcazaba, tras la conquista cristiana de la ciudad por Fernando III.

Se trata de un monumental templo de estilo gótico-renacentista, con bóvedas, pilares y arcos de estilo ojival, atribuida a la saga de arquitectos Hernán Ruiz (el Viejo, el Joven (1556) y Hernán Ruiz III).

Está formada por tres naves sin crucero separadas por arcos apuntados y destaca por sus amplias dimensiones: 53 metros de longitud y 22 de ancho. Las cabeceras de las naves son la parte más antigua, de estilo gótico. Son cuadradas y con bóvedas de crucería.

A los lados de las naves se extienden dos hileras de capillas que podrían formar otras dos naves, por eso es habitual decir que tiene dimensiones de Catedral.

Destacamos, como no, su torre, cuyas obras empezaron en 1611 y terminaron en 1788. Se trata de una construcción de 55 metros de altura, toda de ladrillo excepto el basamento, de piedra roja.

Conocida como “el espárrago”, es la torre más alta de la provincia y tiene alrededor de metro y medio de inclinación. Según mediciones recientes presenta una desviación vertical de 1,15 metros que no es uniforme, a diferencia de la de la famosa torre italiana, ya que “la primera mitad de la torre está bien aplomada, pero el cuerpo superior está inclinado con un ángulo superior a los 3,5 grados”.

No es la única “rareza” de esta edificación ya que fue construida teniendo en cuenta que el eje de su nave principal estuviese alineada con el punto por el que sale el sol el Día de la Asunción, momento en el que se puede observar el “milagro de la luz”:

Es lo que se conoce como orientación por advocación, en este caso la de la Asunción, ‘rara avis’ en el territorio peninsular. Así, el templo “se dotaba de una conexión cósmica con los cielos: una puerta que se abría con la onomástica del santo titular”.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Asunci%C3%B3n_(Bujalance

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-torre-templo-asuncion-bujalance-presenta-desviacion-vertical-115-metros-20120825161530.html

http://torreinclinadadebujalance.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html

 

 

El Farillo de Calahonda – Motril (Granada)

El Farillo es el símbolo de Calahonda y testimonio del paso de la cultura árabe por tierra motrileña. Una pequeña atalaya defensiva, abandonada durante muchos años, y que ha sido remodelada hace poco.

Esta  torre que, en su día albergó un faro, también tiene la peculiaridad de estar inclinada. Era la llamada Torre del Llano y se estima que comenzó a inclinarse hacia el este a partir del año 1855 , aunque se levantó en la segunda mitad del siglo XVI con una estructura distinta de la que adquirió después.

 

Situada  en la punta de arena que une las playas de Carchuna y Calahonda, es de planta circular y presenta  figura tronco-cónica

Todo el exterior está construido de mampostería, ejecutada de forma impecable formando hiladas regulares. La estancia  posee una bonita bóveda de sillería y en su interior aún se conservan las escaleras que subían hasta el faro.

 

Pese a aparentar tener unas dimensiones limitadas, en su interior solía albergar un equipo formado por un cabo de torres y tres torreros, y se cree posible también estaban acompañados por tres soldados más. Dotada de dos cañones para la defensa del puerto, más tarde se vio la necesidad de construir a sus pies una batería.

A partir de mediados del siglo XIX, se utilizó como faro para orientar a los barcos que se acercaban hasta el puerto de Calahonda.

 

 

http://www.flickr.com/photos/salva71/4354208410/sizes/z/in/photostream/

http://calahondavillage.blogspot.com.es/2008/12/el-torren.html

http://juancalahonda.blogspot.com.es/2009/12/blog-post_7363.html

 

 

Iglesia de Santa Eugenia de Nerellá – Lleida

La iglesia de Santa Eugenia de Nerellá se encuentra en la población del mismo nombre, perteneciente al municipio de Bellver de Cerdanya.

La iglesia, declarada monumento histórico-artístico nacional en 1984, sale citada por primera vez en el año 1003 como Sancta Eugenia qui est in Neriniano.

La iglesia actual está construida sobre el antiguo templo románico y fue reformada en la segunda mitad del siglo XVIII. Aprovechando la estructura anterior, la cabecera se cambió de posición con la puerta de arco de medio punto.

El campanario original es una torre de planta cuadrada de 3,40 metros por lado, con cuatro niveles, el de la base es liso con una pequeña ventana de aspillera, el segundo esta decorado con tres arcos ciegos y las esquinas sobresalidas con pilastras, el tercer cuerpo está formado con un gran arco ciego y una ventana de aspillera continuando las esquinas igual que en el segundo nivel, el último piso presenta en cada cara una ventana de arco de medio punto de 1,50 x 1,990 metros y una cubierta a dos vertientes.

De nuevo su singularidad es que está fuertemente inclinada, en este caso en dirección  sudeste con 1,20 metros de desplome por una altura de 18,50 metros. Por esta característica se la conoce, como no, como la torre de Pisa de la Cerdanya.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Eugenia_de_Nerell%C3%A1

http://www.panoramio.com/photo/47763043

 

 

El siguiente ejemplo puede estar sujeto a cierta “controversia”; si no se toman pronto las medidas adecuadas, muy pronto hablaremos de las torres inclinadas de la Catedral de Santiago.

Torres de la Catedral de Santiago de Compostela – A Coruña

Sin llegar a los extremos de otras de las torres de las que hemos hablado, podríamos incorporar al listado dos de las torres de la Catedral de Santiago.

La Torre de las Campanas, la situada a la derecha si se observa desde la plaza del Obradoiro, presenta una inclinación de unos 40 centímetros, mientras que la otra torre, la Berenguela, presenta una inclinación de 12 centímetros que ha sido detectada recientemente.

La inclinación de la Torre de las Campanas se debe a un fallo de construcción que se remonta a la Edad Media.

“Cuando se empezó a construir la torre románica en el siglo XII, se llegaron a plantear tirarla y volverla a levantar, porque el lado sur se estaba inclinando, pero finalmente decidieron dejarla así”, explica. “Sin embargo, en el siglo XVII se construyó un contrafuerte hacia el lado oeste para frenar su avance, y obras posteriores han permitido que esta inclinación “no aumente ni suponga un peligro a día de hoy – Javier Alonso, arquitecto director de la Catedral”.

Es la base de esta torre, la parte románica, la que está deformada en planta por la inclinación. Siglos más tarde se añadirían las secciones barroca y gótica hasta obtener el aspecto actual de este templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Berenguela o Torre del Reloj sufre una inclinación en su parte más alta, aunque según los técnicos no se puede estimar a ciencia cierta cuándo se torció.

 

 

http://www.elconfidencial.com/cultura/2012/09/02/las-torres-inclinadas-de-santiago-de-compostela-104683/

Anuncios
  1. #1 por Darknihil el octubre 15, 2012 - 00:55

    Para la proxima… Se te ha olvidado una catedral entera, no sólo sus torres, si no te lo crees, busca información sobre la Catedral de Santa María de Vitoria 😉

    • #2 por Curiosos Incompletos el octubre 15, 2012 - 01:30

      La intención de estas entradas es ir averiguando mas lugares con estas inusuales características, gracias por el aporte 😉

  2. #3 por Anónimo el octubre 15, 2012 - 01:07

    La torre de la catedral nueva de salamanca esta inclinada tambien, el causante fue el terremoto de Portugal.

    Interesante estudio.

  3. #4 por Anónimo el agosto 29, 2013 - 18:25

    Muy interesante tu artículo.
    La torre de la iglesia de san Pedro el Viejo de Madrid también está inclinada. No sé la causa.
    Puedes mirar aquí: http://www.misas.org/p/iglesia-de-san-pedro-el-viejo-madrid

  1. Bitacoras.com
  2. ¿GIGANTES con PIES DE BARRO? Torres inclinadas en España | Desde.CO
  3. Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: